Publicaciones

Intervenciones antisísmicas en edificios dañados por sismo
  • 13 jul. 2018

  • 5258

Intervenciones antisísmicas en edificios dañados por sismo

Materiales y sistemas constructivos Es muy común, que, en numerosas zonas afectadas por el fenómeno sísmico, en el caso de la Región de Murcia (Lorca, la Paca, Mula, Lorquí, Cehegín, Bullas), el tema de restauración, rehabilitación y conservación de la edificación urbana se articule después (del sismo) y extiende su propio campo de interés por la necesidad de asegurar a las estructuras un grado suficiente de adecuación sísmica. Las operaciones para reparar o prevenir son diferentes tan solo en apariencia; en realidad forman parte de una única actitud que podríamos definir como “antisísmica”, dirigida a potenciar las ofertas de resistencia de las estructuras. Lo que quiere decir que no se limitan a las operaciones de recuperación de las áreas urbanísticas dañadas por el terremoto, a través de la reparación de los edificios lesionados, sino a desplazar la atención hacia la necesidad de ser conscientes del riesgo, y, por tanto, sobre la necesidad de afrontarlo adecuadamente, con las actuaciones de refuerzo preventivo de las estructuras dañadas. Desgraciadamente, como se ha visto en lo ocurrido en Lorca el pasado 11 de Mayo de 2011, es más bien complejo aplicar este concepto a las normativas oficiales a causa de las dificultades reales que el problema comporta, pero sobre todo, por los muchos obstáculos de naturaleza psicológica; de echo la elección de un nivel de riesgo aceptable requieren que se  afronten cuestiones extremadamente delicadas como son la definición del número aceptable de las victimas como consecuencia del sismo, sin contar después el problema económico que comporta, como el cálculo de los costes monetarios, directos e indirectos. (Petrini V., “Il rischio sísmico”, en Ingegneria sísmica, vol. 1º, del Internacional Centre for Mechanical Sciencies. Edición Italiana: CISM, Udine, 1979.). PEDRO SÁNCHEZ GÁLVEZ Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación. Colegiado nº 868, COAATIEMU

Guía de diseño integral de viviendas energéticamente eficientes en Andalucía
  • 11 jul. 2018

  • 5310

Guía de diseño integral de viviendas energéticamente eficientes en Andalucía

Eficiencia energética Esta guía pretende ofrecer a los técnicos proyectistas de nueva vivienda en Andalucía, herramientas que les faciliten la toma de decisiones durante el diseño y redacción del proyecto con el fin de obtener una mejor calificación energética en el consumo de energía para el uso y mantenimiento del edificio. Esta guía lleva asociada una aplicación informática que facilita el uso del procedimiento de diseño, dotándola de una mayor versatilidad. Para acceder a la aplicación descargue en su ordenador el archivos dede este enlace y proceda a su instalación.   Guía de diseño integral de viviendas energéticamente eficientes en Andalucía Ver en la fuente original.

Guía de edificación sostenible para la vivienda en la Comunidad Autónoma del País Vasco
  • 9 jul. 2018

  • 6233

Guía de edificación sostenible para la vivienda en la Comunidad Autónoma del País Vasco

Construcción sostenible La “Guía de Edificación Sostenible para la Vivienda en la Comunidad Autónoma del País Vasco” recoge una extensa relación de buenas prácticas aplicables a la construcción de edificios de viviendas a lo largo de todo su ciclo de vida. Bajo esta consideración se engloba desde el planeamiento urbanístico hasta la gestión de los residuos obtenidos en la demolición y en las operaciones de explotación y mantenimiento de las viviendas. Estas buenas prácticas recogen toda una serie de medidas que contribuirán a que los edificios de viviendas resulten medioambientalmente sostenibles sin menoscabo de la calidad de los mismos y sin pérdida de prestaciones o de funcionalidad respecto al usuario final.   Guía de edificación sostenible para la vivienda en la Comunidad Autónoma del País Vasco Ver en la fuente original.

Manual de recomendaciones para la rehabilitación de viviendas en Galicia
  • 4 jul. 2018

  • 5157

Manual de recomendaciones para la rehabilitación de viviendas en Galicia

Rehabilitación y mantenimiento Guía electrónica en línea que recoge las soluciones constructivas más frecuentes en el campo de la rehabilitación arquitectónica, con una incidencia especial en la sostenibilidad de la actuación y eficiencia energética. Se configura como una herramienta sencilla, que les permita a las personas con calificación técnica implicadas en el campo de la rehabilitación: - Adoptar las soluciones de rehabilitación de los edificios, tanto en sus elementos constructivos como en sus instalaciones, que garanticen el cumplimiento y la mejora de los estándares básicos establecidos por la normativa de aplicación - Garantizar la correcta ejecución de las soluciones adoptadas para el cumplimiento de los objetivos buscados - Determinar qué soluciones de rehabilitación deben adoptar para garantizar el cumplimiento de los estándares exigibles en materia de ahorro energético, o adoptar soluciones que permitan superar dichos estándares en función de la mejora que se pretenda conseguir. La conexión con el visor de mapas climáticos de Galicia, desarrollado por el IGVS en el marco de este proyecto, permite adoptar las soluciones más idóneas, de acuerdo con la localización específica del edificio, ya que estos mapas caracterízan todo el territorio gallego en función de parámetros climatológicos que condicionan el comportamiento de los edificios en materia de eficiencia energética.   Manual de recomendaciones para la rehabilitación de viviendas en Galicia Ver en la fuente original.

Normas Internacionales de Ética
  • 2 jul. 2018

  • 5417

Normas Internacionales de Ética

Profesión La coalición IES formada por más de 100 asociaciones de todo el mundo y de la que el CGATE forma parte ha publicado un documento sobre Estándares Éticos Internacionales traducido por el Consejo y que ayudará a garantizar los niveles más elevados de profesionalidad a nivel mundial generando confianza en los usuarios y ensalzando la figura del Arquitecto Técnico como agente imprescindible en el sector de la construcción.    Normas Internacionales de Ética Ver en la fuente original.

250 medidas de eficiencia energética en edificios
  • 27 jun. 2018

  • 6673

250 medidas de eficiencia energética en edificios

Eficiencia energética TRIBE ha identificado 250 medidas de eficiencia energética que los usuarios, propietarios y operadores de edificios públicos pueden aplicar para maximizar el ahorro de energía en los edificios. Esta herramienta clasifica las medidas, proporcionando un método sencillo para encontrar la más adecuada. La primera distinción radica en las medidas a corto plazo (inversión baja o media) y a largo plazo (que implican inversiones significativas). Luego, se han llevado a cabo nuevas distinciones que involucran diferentes componentes de construcción.   250 medidas de eficiencia energética en edificios Ver en la fuente original.

Cargar más Publicaciones