Publicaciones

Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación
Nueva
  • 19 nov. 2021

  • 331

Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación

Rehabilitación y mantenimiento Construcción sostenible Esta guía muestra al ciudadano los beneficios de rehabilitar su vivienda. Además, se expone la metodología que hay que seguir una vez tomada la decisión de llevarlo a cabo y orienta  en los pasos requeridos para que el proceso de rehabilitación se convierta en una experiencia positiva. La diversidad de ayudas creadas recientemente nos va a permitir tener acceso a fondos directos, líneas de financiación ventajosas y deducción en el IRPF, por lo que la rehabilitación se convierte en una iniciativa doblemente pertinente.

Edificios y salud: reinventar el hábitat pensando en las personas
  • 27 sep. 2021

  • 211

Edificios y salud: reinventar el hábitat pensando en las personas

Construcción sostenible En un momento de profunda transición en el que se está poniendo el foco en el rendimiento y calidad de nuestros edificios y en el que se están cambiando los modos de vida, de trabajo y de relacionarnos, es más importante que nunca diseñar y ejecutar edificios con criterios de salud y bienestar para sus usuarios, sea cual sea su uso. El sector de la edificación, como responsable del desarrollo del hábitat que las personas ocupamos, es protagonista en la protección de nuestra salud, pero también tiene mucho que hacer para favorecerla y mejorarla. Con enfoques diferentes pero objetivos comunes, las organizaciones CGATE, GBCe y AEICE han trabajado y desarrollado acciones para aportar conocimiento, análisis y reflexión sobre este tema, y ahora se unen a través del Foro Edificios y Salud para profundizar sobre el mismo e identificar de forma concreta los criterios, estrategias y posibles soluciones a tener en cuenta, haciendo énfasis en sus oportunidades y limitaciones. Este documento es el fruto de estos primeros meses de colaboración, en los  que más de 60 expertos, a través de 9 grupos de trabajo temáticos reunidos a lo largo de 2021, han aportado su visión sobre lo que debe ser un edificio saludable, que cuide del bienestar las personas, buscando ir más allá de los aspectos más conocidos y regulados por normativas.   Edificios y salud: reinventar el hábitat pensando en las personas Ver en la fuente original.

Propuestas a la Estrategia para un entorno construido sostenible. CONAMA 2020
  • 1 jun. 2021

  • 548

Propuestas a la Estrategia para un entorno construido sostenible. CONAMA 2020

Construcción sostenible Los objetivos principales del presente informe son por un lado actualizar la información en materia de economía circular en la construcción y, por otro lado, realizar propuestas a la futura Estrategia para un entorno Construido Sostenible, desde la visión de agentes representantes de toda la cadena de valor de la construcción en España. Estos objetivos suponen dar un salto hacia adelante en el proceso de investigación y concienciación del sector en cuanto a la incorporación de la economía circular. Como se ha explicado en apartados anteriores, desde 2018 se ha venido trabajando para identificar los agentes de la cadena de valor de la construcción en España, identificar barreras y oportunidades para adoptar los principios de la economía circular y definir qué supone para el sector cerrar ciclos. Con el presente informe se verán los resultados de continuar esta investigación trasladando lo analizado a propuestas concretas que permitan un cambio real. Para abordar el primer objetivo, se actualiza la información respecto al ámbito que abarca la economía circular en el apartado “4. Definición de economía circular” del presente informe. También se actualiza la información en relación a la aplicación del sistema de indicadores Level(s) en el apartado “5. Indicadores para medir la circularidad en el sector de la construcción.” Por último, las propuestas se realizan en el apartado “6. Propuestas a la Estrategia para un entorno Construido Sostenible”, después de haber realizado un proceso de trabajo y consenso que se explica a continuación.    

Edificios en el nuevo paradigma energético. Evolución y perspectivas
  • 15 feb. 2021

  • 652

Edificios en el nuevo paradigma energético. Evolución y perspectivas

Eficiencia energética Instalaciones Construcción sostenible El libro nace con el objetivo de informar y aportar ideas que ayuden al sector de la edificación a afrontar los nuevos retos que se presentan, analizando y adoptando medidas basadas en los costes de las renovables y en la oportunidad que ofrece la digitalización en la gestión de la energía. eledificiodelfuturo – El edificio en el nuevo paradigma energético, por Prysmian Group y Schneider Electric

Cargar más Publicaciones