Publicaciones

Nuevas cubiertas ventiladas de teja para edificios de consumo de energía casi nulo (EECN)
  • 17 sep. 2019

  • 528

Nuevas cubiertas ventiladas de teja para edificios de consumo de energía casi nulo (EECN)

Eficiencia energética Materiales y sistemas constructivos Construcción sostenible  En este folleto se detallan las características, diseño, ventajas y reglas de ejecución de las nuevas cubiertas ventiladas de teja cerámica, que son óptimas para su empleo en edificios de consumo de energía casi nulo (EECN) y Passivhaus, al caracterizarse por tener microventilacion bajo teja y por la fijación de las tejas en seco, y conseguir que la cubierta tenga un excelente comportamiento térmico, durabilidad con ausencia de patologías, mínimo mantenimiento y rapidez y facilidad de montaje.  

Libro Verde de Soluciones Constructivas
  • 3 jul. 2019

  • 1378

Libro Verde de Soluciones Constructivas

Eficiencia energética Construcción sostenible El Libro Verde de Soluciones Constructivas de LafargeHolcim es el primer catálogo del sector del hormigón y del cemento que recoge los productos y soluciones que mejor responden a los requerimientos de las certificaciones ambientales para la edificación. Una herramienta de gran utilidad para promotores, rehabilitadores, constructores, arquitectos, urbanistas e ingenieros. Un total de 11 productos y soluciones de LafargeHolcim clasificados en base a tres aspectos: optimización medioambiental desde la propia empresa, optimización medioambiental en el producto de estudio y desde un punto de vista social, entendido como formación y entrenamiento en características sostenibles. Gracias a los sistemas de certificación LEED® y BREEAM®, se consigue aportar un valor añadido al propio valor del inmueble y a la calidad de vida de los ocupantes: mejores espacios y mejora de la calidad ambiental del interior, traduciéndose en edificios con un mejor posicionamiento en el mercado. https://www.lafargeholcim.es/libro-verde-soluciones-constructivas-lafargeholcim-certificaciones-edificacion

Calidad del ambiente interior en edificios de uso público
  • 18 jun. 2019

  • 750

Calidad del ambiente interior en edificios de uso público

Construcción sostenible La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la población de las ciudades pasa entre el 80 y el 90% de su tiempo en recintos cerrados cuyo ambiente está contaminado en mayor o menor grado. Se estima que los niveles de contaminación pueden llegar a ser  de  10  a  100  veces  más  elevados  que  las  concentraciones  exteriores. Estudios actuales  ponen  en  evidencia  que  en  edificios  como  escuelas,  hospitales,  oficinas, centros  comerciales  o residencias  de  mayores, entre  otros, coexisten  organismos patógenos  (hongos,  virus,  ácaros),  partículas  y compuestos  volátiles  que  alteran la calidad del ambiente interior y originan   efectos nocivos en la salud de las personas. De entre  todos  los  contaminantes  de  interiores,  destaca  el  humo  de cigarrillo,  por  su impacto en salud y la relativa sencillez de su control. La Dirección General de Salud Pública, hace más de una década, publicó el Documento Técnico: Calidad del aire interior en edificios de uso público.  A lo largo de estos años, dicho  documento  ha  tenido  una  excelente  acogida  entre  los  sectores  técnicos  de  la edificación, asociaciones del sector y    profesionales sanitarios, siendo una referencia en cursos  especializados  sobre  este  tema.   A  esto  se  une  el  crecimiento  significativo  del interés por la calidad del aire en ambientes interiores durante los últimos años. Por todo ello,  desde la Subdirección  General  de  Sanidad  Ambiental, se  diseñó  esta  guía como herramienta para atender las expectativas de los usuarios, el progreso científico y loscambios regulatorios. En esta nueva edición, además de una revisión detallada de los contenidos, teniendo en cuenta  los  cambios  normativos acaecidos,  se  ha enriquecido  con otros   nuevos, introduciendo riesgos emergentes y ampliando las distintas secciones con medidas de prevención y control de los principales riesgos ambientales para la salud. Supone, por tanto, un avance importante respecto a la versión anterior, pudiendo considerarse un nuevo documento.   Calidad del ambiente interior en edificios de uso público Ver en la fuente original.

La fachada dinámica 5.0. El primer control energético del edificio
  • 27 may. 2019

  • 1072

La fachada dinámica 5.0. El primer control energético del edificio

Eficiencia energética Construcción sostenible El objetivo del libro es difundir los beneficios del Control y Protección Solar para conseguir que los futuros proyectos de obra nueva y rehabilitación de edificios incluyan los sistemas de control solar en la fachada contribuyendo notablemente a conseguir Edificios de Consumo Casi Nulo (EECN). El control y la protección solar integrados arquitectónicamente en la fachada son el primer control energético del edificio para el ahorro de energía que implica un compromiso con el medio ambiente en la reducción de las emisiones de CO2 y mejora notablemente el confort térmico y lumínico de los usuarios. La fachada dinámica 5.0 Ver en la fuente original.

GUÍA RSE para el sector de la construcción en Galicia
  • 1 abr. 2019

  • 1074

GUÍA RSE para el sector de la construcción en Galicia

Construcción sostenible La Guía sectorial de buenas prácticas para la implantación de actuaciones en materia de RSE en las empresas del sector de la construcción en Galicia forma parte del proyecto Responsabilidad social en las empresas del sector de la construcción, impulsado por la Xunta de Galicia y la Fundación Laboral de la Construcción de Galicia, y tiene como principal objetivo analizar las diferentes herramientas existentes en materia de RSE que el sector tiene a su alcance y, de esta forma, poder convertirse en un manual básico de referencia para la puesta en marcha de actuaciones responsables y estratégicamente competitivas por parte de todas las entidades ligadas al sector de la construcción. Para la elaboración de esta guía sectorial se diseñó una metodología específica para valorar aspectos cuantitativos (basada en una encuesta especialmente creada para las empresas) y cualitativos (a través de entrevistas a agentes claves) relacionados con el estado actual del sector en Galicia, también se realizará una revisión crítica de las herramientas existentes en materia de RSE, tanto generales como específicas del sector.   Guía rse para el sector de la construcción en Galicia Ver en la fuente original.

Cargar más Publicaciones