Publicaciones

Guía Técnica de aprovechamiento de aguas pluviales en edificios
  • 6 sep. 2021

  • 428

Guía Técnica de aprovechamiento de aguas pluviales en edificios

Eficiencia energética Esta guía técnica pretende ser una actualización a la versión publicada en 2011 por Aqua España de la Guía Técnica Española del Aprovechamiento de Aguas Pluviales, manteniendo el objetivo original de dar a conocer las soluciones y tecnologías más adecuadas en la gestión de las aguas pluviales y las buenas prácticas asociadas, con la finalidad de promover el buen diseño, instalación y mantenimiento de las instalaciones de aprovechamiento de aguas pluviales.   Las aguas pluviales recogidas, filtradas y almacenadas de forma adecuada, representan una fuente alternativa de agua de buena calidad que permite sustituir el agua de consumo en determinadas aplicaciones y de esta forma contribuyen al ahorro de este recurso.   El presente documento facilita informaciones técnicas sobre la gestión y la reutilización de aguas pluviales procedentes de cubiertas y terrazas; va dirigido a ingenieros, técnicos, arquitectos, instaladores y usuarios de los ámbitos de la administración pública, empresarial y particular.   Esta guía facilita asi mismo informaciones y criterios sobre los componentes, el diseño y dimensionado, la instalación y el uso de los sistemas de reutilización de aguas pluviales para todo tipo de edificaciones, construcciones nuevas y rehabilitaciones de edificios.   Guía Técnica de aprovechamiento de aguas pluviales en edificios Ver en la fuente original.

Revista Conama 2020
  • 29 jul. 2021

  • 189

Revista Conama 2020

Eficiencia energética Un resumen muy especial de Conama 2020: una revista. La XV edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, celebrada del 31 de mayo al 3 de junio, cierra con un producto especial: la revista de Conama 2020. En sus páginas encontrareis artículos sobre los temas abordados, links a todas las sesiones grabadas en vídeo, el detalle de todas las actividades y el agradecimiento a las personas, organizaciones y entidades que han hecho posible un congreso tan complicado.

Buenas prácticas en la rehabilitación energética de los edificios públicos autonómicos
  • 21 jul. 2021

  • 275

Buenas prácticas en la rehabilitación energética de los edificios públicos autonómicos

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS-CCOO), ha presentado este informe, que identifica y describe las mejores prácticas y herramientas empleadas para abordar la mejora de la eficiencia energética del parque inmobiliario público. El informe concluye que las Comunidades Autónomas deben acelerar la rehabilitación de sus edificios públicos para cumplir con los objetivos marcados de eficiencia energética a nivel nacional y europeo. El informe evalúa las políticas de mejora de la eficiencia energética del parque inmobiliario público e identifica las mejores prácticas y herramientas de los gobiernos regionales, centrándose en los casos de País Vasco, Asturias, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Navarra. El inventario de planes, instrumentos y experiencias territoriales se ha elaborado a partir de las respuestas recibidas a una solicitud de información dirigida a las 17 autonomías, así como resultado de las entrevistas, reuniones y contactos desarrollados posteriormente para completar la información recibida.   Buenas prácticas en la rehabilitación energética de los edificios públicos autonómicos Ver en la fuente original.

Guía Técnica para la Rehabilitación de la Envolvente Térmica de los Edificios. Soluciones de aislamiento con poliuretano
  • 16 jul. 2021

  • 548

Guía Técnica para la Rehabilitación de la Envolvente Térmica de los Edificios. Soluciones de aislamiento con poliuretano

Eficiencia energética Materiales y sistemas constructivos ¿Sabías que la mejora del aislamiento térmico de un edificio puede suponer ahorros energéticos, económicos y de emisiones CO2 del 30% en el consumo de calefacción y aire acondicionado, por disminución de las pérdidas? Además, la espuma de poliuretano es uno de los productos aislantes más empleados en construcción. Las razones principales son su versatilidad y sus prestaciones. Si quieres saber más, acerca de las soluciones de Aislamiento con Poliuretano, no dudes en descargarte la Guía Técnica para la Rehabilitación de la Envolvente Térmica de los Edificios. Guía IDAE de Rehabilitación de Edificios con Poliuretano (aislaconpoliuretano.com)

Informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en edificios terciarios
  • 15 jul. 2021

  • 293

Informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en edificios terciarios

Eficiencia energética Dado que la edificación es el tercer consumidor de energía de nuestro país, por detrás del transporte y la industria (en la UE representa cerca de la mitad del consumo final de energía), el sector de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración se considera clave para acelerar la descarbonización del sistema energético además de contribuir a la seguridad del suministro de energía. El artículo 2.bis de la Directiva 2010/31/UE de Eficiencia Energética de Edificios (versión refundida) obliga a los Estados miembros a establecer una estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales y comerciales, tanto pública como privada. De conformidad con la citada Directiva, en 2020 deberá presentarse una Estrategia que incluya al menos un estudio prospectivo de la futura evolución de los sistemas de climatización y agua caliente sanitaria en la edificación en el periodo 2020-2050. Con esta estrategia se pretende apoyar la renovación del parque nacional de edificios terciarios transformándolos en inmuebles con alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050, facilitando la transformación económicamente rentable de los edificios existentes en edificios de consumo de energía casi nulo. Motivo de ello se realiza este informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y agua caliente sanitaria (ACS) en edificios terciarios para que pueda ser incorporado en la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el sector de la edificación en España, en desarrollo del artículo 4 de la Directiva 2012/27/UE (ERESEE) en su edición actualizada al nuevo periodo 2030-2050. Este informe se estructura fundamentalmente en dos partes: Prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en la edificación terciaria de cara al escenario 2030 y sentar las bases para la descarbonización programada para el año 2050 de los edificios existentes. Propuestas razonadas de menús de cambio de instalaciones adaptados a los grupos (clústeres) propuestos para el parque terciario, el tipo de instalación térmica (climatización, diferenciando como se resuelve la demanda de ventilación y ACS), y la zona climática. En este caso se proponen unos valores orientativos del porcentaje de energía que podría ahorrar cada medida sobre el consumo final del edificio.

Informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en la edificación residencial
  • 15 jul. 2021

  • 280

Informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en la edificación residencial

Eficiencia energética Dado que la edificación es el tercer consumidor de energía de nuestro país, por detrás del transporte y la industria (en la UE representa cerca de la mitad del consumo final de energía), el sector de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración se considera clave para acelerar la descarbonización del sistema energético además de contribuir a la seguridad energética. El artículo 2.bis de la Directiva 2010/31/UE de Eficiencia Energética de Edificios (versión refundida) obliga a los Estados miembros a establecer una estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales y comerciales, tanto públicos como privados. De conformidad con la citada Directiva, en 2020 deberá presentarse una nueva versión de la Estrategia (ERESEE 2020), para lo cual se estima procedente realizar un estudio prospectivo de la futura evolución de los sistemas de climatización y agua caliente sanitaria en la edificación en el periodo 2020-2050. Con esta estrategia se pretende apoyar la renovación del parque nacional de edificios residenciales transformándolos en inmuebles con alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050, facilitando la transformación económicamente rentable de los edificios existentes en edificios de consumo de energía casi nulo. Motivo de ello se realiza este Informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y agua caliente sanitaria en la edificación residencial para que pueda ser tenido en cuenta como parte de los trabajos preparatorios necesarios para redactar la nueva Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el sector de la edificación en España (ERESEE 2020), en desarrollo del artículo 4 de la Directiva 2012/27/UE (ERESEE) en su edición actualizada al nuevo periodo 2030-2050. Este informe se estructura en dos partes fundamentalmente: 1. Prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en la edificación residencial de cara a los escenarios 2030-2040-2050 (descarbonización). 2. Propuestas razonadas de menús de cambio de instalaciones adaptados a los grupos (clústeres) propuestos para el parque residencial (básicamente unifamiliar/plurifamiliar), el tipo de instalación térmica (individual o colectiva) y la zona climática.

Cargar más Publicaciones