Publicaciones

Calidad del aire, ventilación y energía. La ventilación natural como reto fundamental de la arquitectura
Nueva
  • 13 feb. 2024

  • 291

Calidad del aire, ventilación y energía. La ventilación natural como reto fundamental de la arquitectura

Eficiencia energética El presente documento se divide en 5 capítulos. Estos capítulos tienen carácter bibliográfico y recogen: (1) la problemática de la calidad del aire, (2) la estrategia de dilución de los contaminantes para mantener la calidad del aire, (3) los sistemas de ventilación como mecanismos de dilución, (4) estrategias para mantener una adecuada calidad del aire con ventilación natural y (5) cálculo de ventilación natural mediante modelos empíricos. El documento tiene también un capítulo (6) donde se recogen las principales conclusiones, un anexo (A) donde se desarrollan los cálculos del capítulo 5 y una anexo (D) con definiciones. En el primer capítulo, Calidad del aire interior y salubridad, se recogen fundamentos básicos, la definición de calidad del aire interior, los principales contaminantes y sus límites admisibles. Además, se introduce el concepto de Control de la Calidad del aire y sus estrategias. En el segundo capítulo, Dilución de contaminantes, se profundiza en los mecanismos para conseguir una correcta dilución de los contaminantes, así como en sus ventajas y desventajas. Se introduce la problemática entre ventilación y eficiencia energética. También se aportan diferentes puntos a seguir para el correcto diseño del sistema de ventilación, y se definen las tres estrategias principales de ventilación. Los Sistemas de ventilación son abordados en el capítulo 3. Existen diferentes sistemas de ventilación, pudiéndose diferenciar por el origen de su fuerza motriz (natural o mecánica) y por su sistema de control. En el capítulo 4, Estrategias de ventilación natural y métodos de cálculo, se profundiza en la ventilación natural como sistema de ventilación principal. Las principales ventajas, desventajas y limitaciones de la ventilación natural son abordadas en este punto. Algunas herramientas de cálculo son introducidas en este capítulo. Existe en la actualidad una amplia variedad de herramientas, desde sencillas hojas de cálculo hasta complejos programas de simulación de fenómenos físicos. En el capítulo 5, Cálculo de la ventilación natural mediante modelos empíricos, se realizan una serie de cálculos con la herramienta AM10 CalcToolv5, derivada de las reglas básicas presentes en el manual de CIBSE AM10. Se realizan cálculos de ejemplos de espacios aislados con ventilación a un solo lado y cruzada, así como de espacios simples con ventilación por efecto chimenea (efecto Stack). El capítulo 6 recoge las principales conclusiones del presente documento, el cual se complementa con un Anexo con ejemplos de cálculo según lo visto en el capítulo 5 y con una sección de definiciones.   Calidad del aire, ventilación y energía. La ventilación natural como reto fundamental de la arquitectura Ver en la fuente original.

Informe de Progreso 2023
  • 28 nov. 2023

  • 206

Informe de Progreso 2023

Eficiencia energética Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, una vez aprobado por el Consejo de Ministros, se ha publicado el informe de estado actual de evolución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Informe de Progreso 2023. En este documento se expone aspectos tan relevantes como la eficiencia energética incidiendo específicamente en el sector de la edificación y su rehabilitación o la necesidad de instaurar una política de fiscalidad verde acorde al momento.  También se exponen otros datos macroeconómicos como la reducción de los índices AROPE (sobre riesgo de exclusión social), GINI (sobre desigualdad económica) o el incremento de aportación al PIB de la industria (del 15,8% en 2019 a 17,6% en 2022).

Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo del IDAE
  • 27 oct. 2023

  • 459

Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo del IDAE

Eficiencia energética El autoconsumo de energía eléctrica es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de las energías renovables y en gran parte su implantación se vincula a entornos urbanos. Así, el autoconsumo representa una oportunidad de desarrollo para los municipios y les ofrece un mecanismo eficaz para colaborar en la transición energética. Así, los ayuntamientos juegan un papel clave en el desarrollo de estas instalaciones al intervenir en los momentos iniciales del proyecto con la solicitud de la licencia de obras. Por ello es fundamental desarrollar mecanismos de facilitación de estas instalaciones en el ámbito municipal. La presente guía presenta recomendaciones y propuestas de mejores prácticas en distintos aspectos de la tramitación municipal, que pueden ser tenidas en cuenta a la hora de desarrollar los procedimientos aplicables en el ámbito local.

Guía del Autoconsumo Colectivo dirigida a profesionales y ciudadanos
  • 21 ago. 2023

  • 547

Guía del Autoconsumo Colectivo dirigida a profesionales y ciudadanos

Eficiencia energética El IDAE pone a disposición del público profesional y general este documento en el que contribuye al desarrollo del autoconsumo colectivo de energía eléctrica como uno de los pilares fundamentales en el despliegue de las energías renovables. Se puede destacar la inclusión de la figura del Gestor del Autoconsumo, que puede actuar como representante de los consumidores asociados, facilitando todo el proceso necesario para dar de alta y gestionar una instalación de estas características. Es interesante el apartado de esquemas donde se listan de forma no exhaustiva las diferentes formas de resolver la llegada y contabilización de energía a las viviendas.

Recomendaciones de los grupos de trabajo para la implementación de la ERESEE 2020
  • 11 ago. 2023

  • 672

Recomendaciones de los grupos de trabajo para la implementación de la ERESEE 2020

Eficiencia energética Este documento recoge los trabajos realizados por cuatro grupos: Técnico Interministerial, Comunidades Autónomas, Entidades Locales y Agentes del Sector.  Esta fase inicial de discusión parte de la ERESEE 2020 y comienza la evolución de esta estrategia hacia el futuro “Plan Nacional de Rehabilitación” que busca acelerar el proceso de rehabilitación energética de nuestro anticuado parque edificado.

Cargar más Publicaciones