Publicaciones

Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050
  • 3 dic. 2020

  • 144

Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050

Eficiencia energética El Gobierno aprobó en el mes de noviembre esta estrategia diseñada para reducir en un 90% los GEI con respecto al año base 1990. Se presenta un escenario en el que el consumo final de energía se alimente enteramente de energía renovable aumentando así la competitividad española al disminuir la dependencia energética que existe en nuestro país. El documento reparte las acciones entre los sectores eléctrico renovable, movilidad y transporte, agropecuario, industria y la edificación. En cuanto a este último, se vuelca la responsabilidad sobre la rehabilitación energética con la directriz de “ola de renovación” o “Nueva bauhaus europea” multiplicando hasta en 10 veces las tasas de renovación dando lugar a una mayor eficiencia energética y de recursos. Añade que el 96% de los sistemas de climatización deberán utilizar energía renovable y las nuevas edificaciones serán ya diseñadas de consumo casi nulo alcanzando así el objetivo de neutralidad climática. Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050 Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050. Anexos Ver en la fuente original.

Libro de comunicaciones del VI Congreso de Edificios de Energía Casi Nula 2020
  • 2 dic. 2020

  • 177

Libro de comunicaciones del VI Congreso de Edificios de Energía Casi Nula 2020

Eficiencia energética Libro de comunicaciones de la séptima edición del Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, celebrado el pasado día 5 de noviembre de 2020, organizado por el Grupo TECMARED y en el que el CGATE es colaborador y miembro de su Comité Técnico. En él, se pueden encontrar los 49 trabajos enviados a la organización y admitidos por el Comité Técnico del Congreso, incluyendo los 12 expuestos oralmente durante la celebración del mismo. Se pueden ver los vídeos de todas las ponencias, incluidas las magistrales, y las mesas redondas en www.construible.es/videoteca. Las áreas temáticas del Congreso eran las siguientes: Rehabilitación y regeneración urbana Innovación en soluciones arquitectónicas y constructivas Instalaciones, tecnologías e integración de energías renovables Integración del edificio en el entorno energético y distritos de energía positiva Uso, operación y mantenimiento: prestaciones reales Economía circular, ciclo de vida, recursos naturales e impacto en el entorno Salud y bienestar en los edificios: beneficios para los usuarios Transformación del sector inmobiliario y digitalización Nuevos instrumentos de gestión y financiación sostenible PROYECTOS EECN (Proyectos de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo de obra nueva o rehabilitación en marcha: en fase obtención licencia, en obra o edificios ya construidos) que sólo podrán ser presentados por sus autores o promotores. Igualmente, desde el grupo TECMARED se ofrece la posibilidad de obtener este documento en formato papel por medio de su compra en Amazon en la siguiente dirección: www.amazon.es/dp/B08NRZ93V7

Guía práctica para fomentar el autoconsumo en los edificios de viviendas
  • 1 dic. 2020

  • 494

Guía práctica para fomentar el autoconsumo en los edificios de viviendas

Eficiencia energética El objetivo principal de Som Energia es convertirse en un actor que transforme el modelo energético actual hacia un modelo que se base en fuentes energéticas 100% renovables, y que sea eficiente y distribuido, es decir, que esté en manos de la ciudadanía. En este esfuerzo por acercar la producción de energía a quienes la usan, un elemento clave en este propósito es llevar la autoproducción fotovoltaica a las viviendas, los equipamientos municipales y el tejido empresarial local, y fomentar la participación de las personas en la generación y gestión de la energía. El Real Decreto 244/2019 facilita que las viviendas puedan generar parte de la energía utilizando fuentes renovables y, por lo tanto, se empieza a normalizar el ver tejados con paneles solares por todo el territorio. La incertidumbre de los últimos años se va desvaneciendo y se inicia una expansión de la autoproducción de manera normalizada y generalizada. Uno de los retos principales de la cooperativa es promover la autoproducción, y para ello decidimos apostar por el modelo de compras colectivas de instalaciones solares, dirigidas a personas socias que tienen tejado propio u otros espacios para placas solares, y consolidarlo. Desde la primera experiencia, Impuls Solar Vallès, en 2018, se vienen impulsando cerca de 1.500 instalaciones por todo el territorio (pueden verse todas las iniciativas actualmente en marcha en el apartado de autoproducción del web de Som Energia).

Informe de rehabilitación energética en España: Una oportunidad de mejorar el parque edificado en España
  • 19 nov. 2020

  • 224

Informe de rehabilitación energética en España: Una oportunidad de mejorar el parque edificado en España

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento La Mutua de Propietarios y el CGATE se alían esta vez para analizar uno de los retos técnicos y sociales más importantes del siglo XXI a nivel mundial, centrándose en las acciones y propuestas a realizar desde nuestro país para poder así cumplir los objetivos europeos de eficiencia energética, consumo y emisiones GEI. Este informe parte de la línea histórica normativa de compromisos medioambientales y una encuesta poblacional sobre la sensación por parte de los ciudadanos acerca de su importancia y necesidad. Se analiza la situación actual de un país con 13,64 millones de viviendas, más del 50% del total, con año de construcción previo a cualquier obligatoriedad en cuanto a las condiciones térmicas. De las restantes, 10,18 millones contarían con aislamientos pobres dejando únicamente 1,42 millones, alrededor de un 5% de las viviendas, como adecuadas para cumplir con los objetivos energéticos. Por último, es importante recalcar la mención al Certificado de Eficiencia Energética y su papel o a la creciente pobreza energética, dando paso a los apartados de “Posibilidades de la rehabilitación energética” y “Ventajas de la rehabilitación” en los que se exponen los beneficios que traería consigo la necesaria rehabilitación energética de nuestro parque de viviendas.   Informe de rehabilitación energética en España: Una oportunidad de mejorar el parque edificado en España Ver en la fuente original.

Cargar más Publicaciones