Publicaciones

Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios
  • 25 mar. 2021

  • 314

Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento El objetivo de esta Guía es optimizar la gestión técnico-administrativa en la tramitación de ayudas del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), que coordina el IDAE. La Guía proporciona una herramienta de ayuda para facilitar la gestión técnico-administrativa en la tramitación del programa de ayudas PREE, además de proporcionar los conceptos fundamentales necesarios para acometer un proyecto de rehabilitación energética. Desde la experiencia acumulada en el IDAE en programas anteriores se pretende mostrar de forma clara y sencilla los pasos a seguir a la hora de gestionar la tramitación de las ayudas. La Guía se estructura en tres bloques: en el primero se exponen las estrategias de ahorro energético en la edificación, donde se incluyen una serie de criterios y recomendaciones para actuaciones de rehabilitación energética. El segundo bloque describe el Programa PREE, en el que se exponen los pasos a seguir a la hora de gestionar la tramitación de las ayudas, destacando los errores más frecuentes detectados en esta tramitación y como resolverlos, todo ello basado en la experiencia de IDAE en la gestión de miles de expedientes evaluados para otras líneas de ayuda muy similares. En el tercer bloque se incluyen una serie de ejemplos con el objeto de mostrar a los técnicos el alcance de la intervención y los beneficios obtenidos tras la rehabilitación. Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios Ver en la fuente original.  

Guía para la protección de gas radón en Extremadura
  • 17 dic. 2020

  • 325

Guía para la protección de gas radón en Extremadura

Rehabilitación y mantenimiento La Junta de Extremadura, en colaboración con la Universidad de Extremadura, el Intromac (Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción) e importantes expertos en la materia de la región de Extremadura, ha editado una guía para informar sobre los posibles riesgos que constituye la elevada presencia del gas radón en las viviendas. El Consejo Superior de Seguridad Nuclear (CSN) sitúa a Cáceres como la cuarta provincia española con mayor presencia de este gas. Los objetivos de este documento son:     - Formar y prevenir contra los efectos perjudiciales derivados de las altas concentraciones de gas radón     - Evitar, mediante consejos básicos como la ventilación o un sellado, que la sobreexposición a esta sustancia afecte a la salud al tratarse de un gas que se ha convertido en una de las principales causas relacionadas con el cáncer de pulmón.     - Trazar un protocolo para comprobar si una vivienda está en riesgo por radón y qué se debe hacer para mitigar ese riesgo. Además, es una hoja de ruta para reducir las radiaciones no solo en la nueva vivienda sino en edificios ya construidos, en los que sus propietarios no están obligados a implementar medidas correctoras, pero donde es recomendable aplicarlas cuando la concentración de radón es superior a 300 Bq/m3 en las plantas habitables y su ocupación es permanente. Es destacable, que esta guía consta de dos libros:     - Destinado a la ciudadanía en general. Tiene un carácter divulgativo en el que se pretende explicar qué es el radón, qué factores influyen en la concentración de este gas en el interior de los edificios, qué relación hay entre radón y salud y qué medidas se pueden implementar tanto en las edificaciones de nueva planta como las ya existentes para reducir a niveles admisibles la presencia de este gas en el interior de los espacios habitables.     - Destinado a profesionales y empresas del sector de la construcción. Tiene un carácter más técnico y especializado en el que se explica de manera más detallada cada una de las medidas de protección o mejora, sin perjuicio de lo establecido en el Documento Básico de Salubridad DB HS-6 contenido en el Código Técnico de la Edificación (CTE). Como novedad, se ofrece una base de precios de la construcción específica para las medidas expuestas, así como fichas resumen de cada una de las medidas de prevención propuestas, susceptibles de incorporarse como parte integrante de los proyectos de edificación.   Guía para la protección del gas radón en Extremadura (General) Guía para la protección de gas radón en Extremadura (Profesionales) Ver en la fuente original.

Informe de rehabilitación energética en España: Una oportunidad de mejorar el parque edificado en España
  • 19 nov. 2020

  • 374

Informe de rehabilitación energética en España: Una oportunidad de mejorar el parque edificado en España

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento La Mutua de Propietarios y el CGATE se alían esta vez para analizar uno de los retos técnicos y sociales más importantes del siglo XXI a nivel mundial, centrándose en las acciones y propuestas a realizar desde nuestro país para poder así cumplir los objetivos europeos de eficiencia energética, consumo y emisiones GEI. Este informe parte de la línea histórica normativa de compromisos medioambientales y una encuesta poblacional sobre la sensación por parte de los ciudadanos acerca de su importancia y necesidad. Se analiza la situación actual de un país con 13,64 millones de viviendas, más del 50% del total, con año de construcción previo a cualquier obligatoriedad en cuanto a las condiciones térmicas. De las restantes, 10,18 millones contarían con aislamientos pobres dejando únicamente 1,42 millones, alrededor de un 5% de las viviendas, como adecuadas para cumplir con los objetivos energéticos. Por último, es importante recalcar la mención al Certificado de Eficiencia Energética y su papel o a la creciente pobreza energética, dando paso a los apartados de “Posibilidades de la rehabilitación energética” y “Ventajas de la rehabilitación” en los que se exponen los beneficios que traería consigo la necesaria rehabilitación energética de nuestro parque de viviendas.   Informe de rehabilitación energética en España: Una oportunidad de mejorar el parque edificado en España Ver en la fuente original.

XXVI Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia
  • 9 nov. 2020

  • 353

XXVI Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia

Rehabilitación y mantenimiento Las Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, en su XXVI edición, se plantean como foro abierto a la reflexión, debate e intercambio de ideas y experiencias, entre profesionales, estudiantes y cuantos, de una u otra forma, estamos implicados en la recuperación, conservación, puesta en valor y difusión del rico Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Aspectos de criterio y metodología, así como de análisis e intervención, junto a éxitos y dificultades en las actuaciones seleccionadas, además de su gestión, serán temas a tratar por los especialistas, investigadores y profesionales responsables de las mismas. Por todo ello, además de facilitar y motivar el debate técnico y científico en torno al Patrimonio Cultural, con la celebración de las XXVI Jornadas se pretende, una vez más, acercar y someter a la consideración de los ciudadanos, la labor continuada que los profesionales de dentro y fuera de la administración desarrollan en el estudio, documentación, conservación, recuperación y puesta en valor de los bienes que integran el rico y variado Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, en cuya conservación y transmisión a las nuevas generaciones en las mejores condiciones de uso y disfrute, todos estamos comprometidos.   XXVI Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia Ver en la fuente original.

Guía de rehabilitación frente al radón
  • 24 sep. 2020

  • 702

Guía de rehabilitación frente al radón

Seguridad y salud Rehabilitación y mantenimiento Este documento proporciona los conceptos fundamentales necesarios que apoyan el correcto diagnóstico de las vías de entrada del radón, ilustra el proceso de realización de las mediciones de radón, presenta las soluciones de protección y proporciona criterios para la elección de las soluciones más adecuadas a cada caso. https://www.codigotecnico.org/pdf/GuiasyOtros/GuiaRadon/Guia_de_rehabilitacion_frente_al_radon+Fichas.pdf

 Guía de Soluciones Constructivas con Placa de Yeso Laminado y Lana Mineral
  • 30 abr. 2020

  • 972

Guía de Soluciones Constructivas con Placa de Yeso Laminado y Lana Mineral

Rehabilitación y mantenimiento Esta Guía de Soluciones Constructivas con Placa de Yeso Laminado y Lana Mineral para el Cumplimiento del CTE (obra nueva y rehabilitación), actualizada en julo de 2016, es una nueva versión del Catálogo de soluciones acústicas y térmicas para la edificación, elaborada por la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes, AFELMA, la Asociación Técnica y Empresarial del Yeso, Sección Placa de Yeso Laminado, ATEDY-PYL, y con la colaboración del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, perteneciente al CSIC. Este documento es el resultado de la continuación del trabajo técnico minucioso que realizan los expertos de estas tres entidades con el objetivo de ofrecer una herramienta que sirva de ayuda a los responsables de los proyectos y obras, así como de promotores y constructores, a la hora de elegir los sistemas constructivos acordes con las exigencias marcadas en los Documentos Básicos HE (Ahorro de Energía), HR (Protección frente al Ruido), HS (Salubridad) y SI (Seguridad en caso de Incendio) del Código Técnico de la Edificación, CTE. Al mismo tiempo, esta Guía ofrece soluciones racionales para resolver diversas y numerosas instalaciones y elementos técnicos de todo tipo, tanto en obra nueva como en rehabilitación. Este nuevo estudio y trabajo está fundamentado en la experiencia de estas entidades en los campos técnicos que ocupan y en los numerosos ensayos realizados, incorporando los ya efectuados para los documentos anteriores y añadiendo otros nuevos, para ofrecer un amplio abanico de soluciones fiables y versátiles, características de los sistemas de placa de yeso laminado o, como se definen en el propio CTE, “de entramado autoportante”. Además, se incorporan más mediciones acústicas “in situ” que demuestran y avalan el comportamiento de las soluciones de Placa de Yeso Laminado y Lana Mineral en obra nueva. Es un trabajo lo suficientemente riguroso para poder dar respuesta a las prestaciones que se requieren, no solo en el ya vigente Código Técnico de la Edificación, sino también en las diversas normativas autonómicas y locales, a veces más exigentes que las planteadas en los Documentos Básicos de este CTE. No se ha querido inundar el documento con innumerables soluciones que estos sistemas podrían proponer. Por el contrario, y para evitar un resultado sin duda engorroso y molesto, se han resumido al máximo posible y de la manera más racional, de forma que el técnico pueda utilizarlo como una guía de claro y fácil manejo para llegar a la solución requerida. En primer lugar se incluye un resumen de la normativa aplicable a rehabilitación en el entorno del CTE, a continuación del cual se exponen las consideraciones que se han tenido en cuenta en la elaboración del documento, para dar paso a las soluciones constructivas caracterizadas en función de los distintos usos de la edificación. En la última parte del documento se reflejan diversos detalles técnicos de ejecución, referidos esencialmente a la puesta en obra de las soluciones y muy importantes para evitar transmisiones acústicas, de forma que se obtengan en obra unos resultados cercanos a los obtenidos en laboratorio. Por tanto, tiene en sus manos un documento que es una herramienta de ayuda a los técnicos, a la hora de resolver las diferentes soluciones necesarias para la consecución de un proyecto o una obra, de manera fácil y rápida, por muy difíciles y exigentes que sean los requisitos solicitados

Cargar más Publicaciones