Publicaciones

Manual práctico para la redacción del Libro del edificio existente del COAATIEMU
  • 4 may. 2022

  • 1098

Manual práctico para la redacción del Libro del edificio existente del COAATIEMU

Rehabilitación y mantenimiento Rehabilitación energética Ayudas rehabilitación El Real Decreto 853/2021, que regula las ayudas a la rehabilitación residencial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsa la implantación y generalización del Libro del edificio existente (LEEx), y para ello destina subvenciones específicas para su redacción en su Programa 5. El Libro del Edificio Existente para la Rehabilitación (LEEx) es el compendio de documentos en el que se recoge la información que permite conocer las características físicas y técnicas del edificio y también su régimen jurídico.  Y de cara a las actuaciones de rehabilitación, el apartado dedicado al Plan de actuaciones de mejora, servirá de estudio previo para conocer el estado y cualidades del edificio, lo que permitirá determinar las posibles actuaciones que conducen a alcanzar el óptimo nivel de mejora, la estimación de su coste, así como las fases para abordar la ejecución de las mismas. Desde el Colegio de Aparejadores, Arquitectos técnicos e Ingenieros de edificación de la Región de Murcia, llevamos meses planificando acciones encaminadas a la formación específica en este tipo de intervenciones y en la redacción de documentos y guías, con el fin de facilitar el trabajo a los colegiados, agilizar los trámites y ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Y este Manual, es la primera de estas iniciativas que ve la luz. El Manual, se estructura en tres partes diferenciadas: la primera, contiene una guía para redacción del LEEX, con comentarios y aclaraciones sobre el contenido que establece el Anexo I del RD 853/2021, y con indicaciones de como se ha resuelto el ejemplo de un LEEX completo que se desarrolla en la segunda parte. Por último, en la tercera parte se incluye el estudio llevado a cabo para el edificio del ejemplo, de los diferentes paquetes de medidas que se pueden implementar en el mismo, y que lleva a concluir cual son las soluciones más óptimas que son las que finalmente se han incorporado en el Plan de Actuaciones para la Renovación del Edificio. Además, facilitamos el formulario normalizado completo en Word y la herramienta en Excel para facilitar los cálculos de las ayudas y amortización de la inversión.

La Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente
  • 15 dic. 2021

  • 874

La Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente

Rehabilitación y mantenimiento El Consejo General ha participado activamente en la elaboración de “La Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente” para la rehabilitación de edificios, que ha impulsado la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del MITMA, como herramienta destacada en los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial, para el desarrollo del anexo I del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de la Dirección General de Vivienda y Suelo. Han participado en la elaboración de esta guía el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, junto con este Consejo General.   La Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente Ver en la fuente original.

Guía técnica sobre rehabilitación con elementos prefabricados de hormigón
  • 13 dic. 2021

  • 658

Guía técnica sobre rehabilitación con elementos prefabricados de hormigón

Rehabilitación y mantenimiento Los edificios causan alrededor del 40 % del consumo energético de la UE y del 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente durante su fase de servicio (en torno al 80% de las ocasionadas a lo largo del ciclo de vida del edificio). Esto en gran medida se explica porque todavía permanece en pie un parque edificado construido especialmente en Europa durante las décadas de los 60 y 70 tras las grandes guerras, que aunque están en condiciones aceptables distan mucho de cumplir los requisitos reglamentarios actuales, especialmente en lo que se refiere a la eficiencia energética o el aislamiento acústico. Pese a ello, se estima que sólo el 1 % de los edificios se renueva cada año de manera eficiente desde el punto de vista energético, por lo que es fundamental adoptar medidas eficaces para que Europa sea climáticamente neutra de aquí a 2050. De este modo, la Comisión Europea publicó en octubre de 2020 la “Renovation Wave” u ola de renovación, una estrategia para duplicar al menos el ritmo de renovación de edificios durante los próximos 10 años y a garantizar que las renovaciones den lugar fundamentalmente a una mayor eficiencia energética y una utilización más responsable de los recursos. A nivel español esto podría articularse a partir del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, que a través de los programas de  rehabilitación de edificios y regeneración urbana, destinará cerca de 7.000 millones de euros en ayudas para rehabilitar las viviendas por las que los propietarios obtendrían entre el 35% y el 100% del coste de las obras de mejora de los edificios.   Guía técnica sobre rehabilitación con elementos prefabricados de hormigón Ver en la fuente original.

Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación
  • 19 nov. 2021

  • 1225

Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación

Rehabilitación y mantenimiento Construcción sostenible Esta guía muestra al ciudadano los beneficios de rehabilitar su vivienda. Además, se expone la metodología que hay que seguir una vez tomada la decisión de llevarlo a cabo y orienta  en los pasos requeridos para que el proceso de rehabilitación se convierta en una experiencia positiva. La diversidad de ayudas creadas recientemente nos va a permitir tener acceso a fondos directos, líneas de financiación ventajosas y deducción en el IRPF, por lo que la rehabilitación se convierte en una iniciativa doblemente pertinente.

XXVII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia
  • 8 nov. 2021

  • 503

XXVII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia

Rehabilitación y mantenimiento Las Jornadas de Patrimonio Cultural Región de Murcia, en su XXVII edición, se plantean como foro abierto a la reflexión, debate e intercambio de ideas y experiencias entre profesionales, estudiantes y cuantos, de una u otra forma, estamos implicados en la restauración, rehabilitación, conservación, puesta en valor, gestión y difusión del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Aspectos de criterio y metodología, así como de análisis e intervención, junto a éxitos y dificultades en las actuaciones seleccionadas, además de su gestión, serán temas a exponer y debatir por los especialistas, investigadores y profesionales responsables de las mismas. Por todo ello, además de facilitar y motivar el debate técnico y científico en torno al Patrimonio Cultural, con la celebración de las XXVII Jornadas de Patrimonio Cultural Región de Murcia se pretende, una vez más, acercar y someter a la consideración de los ciudadanos, la labor continuada que los profesionales de dentro y fuera de la Administración desarrollan  en  el  estudio,  documentación, conservación, recuperación y puesta en valor de los bienes que integran el rico y variado Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, en cuya conservación y transmisión a las nuevas generaciones en las mejores condiciones de uso y disfrute, todos estamos comprometidos.   XXVII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia Ver en la fuente original.

Buenas prácticas en la rehabilitación energética de los edificios públicos autonómicos
  • 21 jul. 2021

  • 889

Buenas prácticas en la rehabilitación energética de los edificios públicos autonómicos

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS-CCOO), ha presentado este informe, que identifica y describe las mejores prácticas y herramientas empleadas para abordar la mejora de la eficiencia energética del parque inmobiliario público. El informe concluye que las Comunidades Autónomas deben acelerar la rehabilitación de sus edificios públicos para cumplir con los objetivos marcados de eficiencia energética a nivel nacional y europeo. El informe evalúa las políticas de mejora de la eficiencia energética del parque inmobiliario público e identifica las mejores prácticas y herramientas de los gobiernos regionales, centrándose en los casos de País Vasco, Asturias, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Navarra. El inventario de planes, instrumentos y experiencias territoriales se ha elaborado a partir de las respuestas recibidas a una solicitud de información dirigida a las 17 autonomías, así como resultado de las entrevistas, reuniones y contactos desarrollados posteriormente para completar la información recibida.   Buenas prácticas en la rehabilitación energética de los edificios públicos autonómicos Ver en la fuente original.

Cargar más Publicaciones