Publicaciones

Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación
Nueva
  • 19 nov. 2021

  • 331

Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación

Rehabilitación y mantenimiento Construcción sostenible Esta guía muestra al ciudadano los beneficios de rehabilitar su vivienda. Además, se expone la metodología que hay que seguir una vez tomada la decisión de llevarlo a cabo y orienta  en los pasos requeridos para que el proceso de rehabilitación se convierta en una experiencia positiva. La diversidad de ayudas creadas recientemente nos va a permitir tener acceso a fondos directos, líneas de financiación ventajosas y deducción en el IRPF, por lo que la rehabilitación se convierte en una iniciativa doblemente pertinente.

XXVII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia
  • 8 nov. 2021

  • 111

XXVII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia

Rehabilitación y mantenimiento Las Jornadas de Patrimonio Cultural Región de Murcia, en su XXVII edición, se plantean como foro abierto a la reflexión, debate e intercambio de ideas y experiencias entre profesionales, estudiantes y cuantos, de una u otra forma, estamos implicados en la restauración, rehabilitación, conservación, puesta en valor, gestión y difusión del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Aspectos de criterio y metodología, así como de análisis e intervención, junto a éxitos y dificultades en las actuaciones seleccionadas, además de su gestión, serán temas a exponer y debatir por los especialistas, investigadores y profesionales responsables de las mismas. Por todo ello, además de facilitar y motivar el debate técnico y científico en torno al Patrimonio Cultural, con la celebración de las XXVII Jornadas de Patrimonio Cultural Región de Murcia se pretende, una vez más, acercar y someter a la consideración de los ciudadanos, la labor continuada que los profesionales de dentro y fuera de la Administración desarrollan  en  el  estudio,  documentación, conservación, recuperación y puesta en valor de los bienes que integran el rico y variado Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, en cuya conservación y transmisión a las nuevas generaciones en las mejores condiciones de uso y disfrute, todos estamos comprometidos.   XXVII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia Ver en la fuente original.

Buenas prácticas en la rehabilitación energética de los edificios públicos autonómicos
  • 21 jul. 2021

  • 337

Buenas prácticas en la rehabilitación energética de los edificios públicos autonómicos

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS-CCOO), ha presentado este informe, que identifica y describe las mejores prácticas y herramientas empleadas para abordar la mejora de la eficiencia energética del parque inmobiliario público. El informe concluye que las Comunidades Autónomas deben acelerar la rehabilitación de sus edificios públicos para cumplir con los objetivos marcados de eficiencia energética a nivel nacional y europeo. El informe evalúa las políticas de mejora de la eficiencia energética del parque inmobiliario público e identifica las mejores prácticas y herramientas de los gobiernos regionales, centrándose en los casos de País Vasco, Asturias, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Navarra. El inventario de planes, instrumentos y experiencias territoriales se ha elaborado a partir de las respuestas recibidas a una solicitud de información dirigida a las 17 autonomías, así como resultado de las entrevistas, reuniones y contactos desarrollados posteriormente para completar la información recibida.   Buenas prácticas en la rehabilitación energética de los edificios públicos autonómicos Ver en la fuente original.

Libro del Edificio. Plan de mantenimiento en edificios protegidos de la Provincia Eclesiástica de Madrid
  • 1 jun. 2021

  • 440

Libro del Edificio. Plan de mantenimiento en edificios protegidos de la Provincia Eclesiástica de Madrid

Rehabilitación y mantenimiento El Libro del Edificio es un manual que tiene por objeto facilitar al propietario o responsable del mantenimiento del edificio las tareas de mantenimiento del inmueble. Contiene los datos, información e instrucciones necesarias para: - La utilización adecuada de los espacios, elementos constructivos e instalaciones. - Poder llevar a cabo el mantenimiento y conservación. - Ejecutar las obras posteriores de reparación y su autorización. - Poder contratar los servicios y suministros necesarios.   Libro del Edificio. Plan de mantenimiento en edificios protegidos de la Provincia Eclesiástica de Madrid Ver en la fuente original. Ficha anual Ficha 5 años Ficha 10 años Ficha 20 años Ficha identificativa

Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios
  • 25 mar. 2021

  • 766

Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento El objetivo de esta Guía es optimizar la gestión técnico-administrativa en la tramitación de ayudas del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), que coordina el IDAE. La Guía proporciona una herramienta de ayuda para facilitar la gestión técnico-administrativa en la tramitación del programa de ayudas PREE, además de proporcionar los conceptos fundamentales necesarios para acometer un proyecto de rehabilitación energética. Desde la experiencia acumulada en el IDAE en programas anteriores se pretende mostrar de forma clara y sencilla los pasos a seguir a la hora de gestionar la tramitación de las ayudas. La Guía se estructura en tres bloques: en el primero se exponen las estrategias de ahorro energético en la edificación, donde se incluyen una serie de criterios y recomendaciones para actuaciones de rehabilitación energética. El segundo bloque describe el Programa PREE, en el que se exponen los pasos a seguir a la hora de gestionar la tramitación de las ayudas, destacando los errores más frecuentes detectados en esta tramitación y como resolverlos, todo ello basado en la experiencia de IDAE en la gestión de miles de expedientes evaluados para otras líneas de ayuda muy similares. En el tercer bloque se incluyen una serie de ejemplos con el objeto de mostrar a los técnicos el alcance de la intervención y los beneficios obtenidos tras la rehabilitación.   Ver en la fuente original.  

Guía para la protección de gas radón en Extremadura
  • 17 dic. 2020

  • 611

Guía para la protección de gas radón en Extremadura

Rehabilitación y mantenimiento La Junta de Extremadura, en colaboración con la Universidad de Extremadura, el Intromac (Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción) e importantes expertos en la materia de la región de Extremadura, ha editado una guía para informar sobre los posibles riesgos que constituye la elevada presencia del gas radón en las viviendas. El Consejo Superior de Seguridad Nuclear (CSN) sitúa a Cáceres como la cuarta provincia española con mayor presencia de este gas. Los objetivos de este documento son:     - Formar y prevenir contra los efectos perjudiciales derivados de las altas concentraciones de gas radón     - Evitar, mediante consejos básicos como la ventilación o un sellado, que la sobreexposición a esta sustancia afecte a la salud al tratarse de un gas que se ha convertido en una de las principales causas relacionadas con el cáncer de pulmón.     - Trazar un protocolo para comprobar si una vivienda está en riesgo por radón y qué se debe hacer para mitigar ese riesgo. Además, es una hoja de ruta para reducir las radiaciones no solo en la nueva vivienda sino en edificios ya construidos, en los que sus propietarios no están obligados a implementar medidas correctoras, pero donde es recomendable aplicarlas cuando la concentración de radón es superior a 300 Bq/m3 en las plantas habitables y su ocupación es permanente. Es destacable, que esta guía consta de dos libros:     - Destinado a la ciudadanía en general. Tiene un carácter divulgativo en el que se pretende explicar qué es el radón, qué factores influyen en la concentración de este gas en el interior de los edificios, qué relación hay entre radón y salud y qué medidas se pueden implementar tanto en las edificaciones de nueva planta como las ya existentes para reducir a niveles admisibles la presencia de este gas en el interior de los espacios habitables.     - Destinado a profesionales y empresas del sector de la construcción. Tiene un carácter más técnico y especializado en el que se explica de manera más detallada cada una de las medidas de protección o mejora, sin perjuicio de lo establecido en el Documento Básico de Salubridad DB HS-6 contenido en el Código Técnico de la Edificación (CTE). Como novedad, se ofrece una base de precios de la construcción específica para las medidas expuestas, así como fichas resumen de cada una de las medidas de prevención propuestas, susceptibles de incorporarse como parte integrante de los proyectos de edificación.   Guía para la protección del gas radón en Extremadura (General) Guía para la protección de gas radón en Extremadura (Profesionales) Ver en la fuente original.

Cargar más Publicaciones