Publicaciones

Guía sobre Instrumentación y Monitorización de estructuras de ARPHO
Nueva
  • 26 ene. 2023

  • 10

Guía sobre Instrumentación y Monitorización de estructuras de ARPHO

Estructuras Esta publicación tiene como principal objetivo dar una visión general sobre la monitorización estructural, con el fin de hacer una detección rápida de patologías y un diagnóstico de daños que permita extender la vida útil de las estructuras. Desde la asociación se ha decidido crear una publicación de esta índole para aclarar dudas y dar a conocer las posibilidades y beneficios de la instrumentación y monitorización de estructuras a un público que abarca desde los gestores de infraestructuras hasta administradores de fincas o colegios profesionales de arquitectos e ingenieros. Esta guía es el resultado del grupo de trabajo de monitorización. Esta guía está disponible para consulta online gratuita y también en formato impreso. En la parte izquierda de esta pantalla encontrará el enlace de descarga.

Manual técnico en Accesibilidad Universal
Nueva
  • 26 ene. 2023

  • 12

Manual técnico en Accesibilidad Universal

Accesibilidad La incorporación de la Accesibilidad Universal en los entornos físico, sensorial y cognitivo, la comunicación, información y trato amable mejora la calidad de vida de todas las personas, prestando especial atención a aquéllas que de manera permanente o transitoria encuentran alguna dificultad o barrera, física o cognitiva para desenvolverse de manera autónoma e independiente.  La Colección ‘Manual técnico en Accesibilidad Universal' se crea con el objetivo de condensar en un documento, la información referente a los distintos elementos que nos ayudan a crear espacios accesibles, amigables y saludables. En este sentido, este documento recoge el marco normativo de aplicación a los puntos de atención accesibles, de manera que se convierta en una información accesible a los distintos profesionales, fácil de comprender, práctica y útil. Este Manual se compone de las siguientes guías:  Guía Nº1 Punto de Atención Accesible  Guía Nº2 Vivienda Accesible para personas con discapacidad sensorial  Guía Nº3 Vivienda Accesible para personas con movilidad reducida   Ver en la fuente original.

Manual de accesibilidad universal para el sector de la construcción
Nueva
  • 24 ene. 2023

  • 281

Manual de accesibilidad universal para el sector de la construcción

Accesibilidad Mediante este manual se pretende dotar de concienciación a agentes y profesionales que integran el sector de la construcción, tanto de perfil técnico como ejecutores, sobre la necesidad de la incorporación de los criterios de accesibilidad universal en el ejercicio de su actividad profesional y sus oficios; la difusión y el fomento de estos criterios desde un documento sencillo; además de perseguir un carácter didáctico y práctico, ya que se pretende contar con un documento de apoyo a la labor de profesionales y personal operario, que les permita una consulta ágil, clara y pormenorizada de las distintas opciones a la hora de integrar las actuaciones de accesibilidad universal en los proyectos y obras que desarrollan. Por tanto, el manual cumple una función técnica y normativa, así como una función pedagógica, con el fin de dotar al personal profesional del sector de detalles constructivos y del diseño de los distintos elementos de obra más frecuentes, de tal forma, que orienten su forma correcta de ejecución, dando respuestas a los errores más comunes y cómo corregirlos. Conscientes de la dificultad de plasmar en este manual toda la casuística de los diferentes detalles de obra, sí se ha logrado acercar al albañil o pequeña empresa constructora a que conozcan la forma de prevenir los errores más habituales en sus intervenciones, en pueblos y ciudades de Extremadura.   Manual de accesibilidad universal para el sector de la construcción Ver en la fuente original.  

Guía de aplicación de la puesta en obra del hormigón de consistencia fluida en edificación según el Código Estructural
Nueva
  • 19 ene. 2023

  • 46

Guía de aplicación de la puesta en obra del hormigón de consistencia fluida en edificación según el Código Estructural

Materiales y sistemas constructivos Normativa La Fundación Musaat ha publicado la Guía de aplicación de la puesta en obra del hormigón de consistencia fluida en edificación según el Código Estructural. Este trabajo se erige como un complemento a la Guía de aplicación del Código Estructural para la gestión de la calidad de los productos y de la ejecución de estructuras de hormigón publicada en 2021. Con la entrada en vigor del Código Estructural, se introdujo la obligación de utilizar hormigón de consistencia fluida en pilares, forjados y vigas salvo justificación en contra. Un requerimiento para todas las obras de edificación que se inicien o hayan iniciado desde el 10 de noviembre de 2022. Esta Guía permitirá mejorar la calidad de las obras y estandarizar el uso de este material, evitando así la práctica de incluir añadidos de agua para facilitar la trabajabilidad del hormigón y que podía provocar alteraciones en sus propiedades. El documento ha sido redactado en colaboración con la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP).   Guía de aplicación de la puesta en obra del hormigón de consistencia fluida en edificación según el Código Estructural Ver en la fuente original.

Fundamentos BIM para la contratación pública
Nueva
  • 17 ene. 2023

  • 121

Fundamentos BIM para la contratación pública

BIM Se trata de un primer documento conceptual y de divulgación que tiene como objetivo presentar la metodología BIM y contestar a las primeras preguntas que plantea el uso de requisitos BIM en las licitaciones a los gestores públicos. Aborda cuestiones como por qué y para qué se debe emplear BIM, qué puede hacer BIM, cómo se aplica y dónde se desarrolla BIM, la tecnología y estándares asociados y los perfiles que implica el uso de BIM. El documento está dirigido a la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculadas o dependientes, así como a entidades y empresas involucradas en los contratos públicos. Ha sido elaborado con el apoyo de un Comité Técnico, compuesto por expertos en la implantación de la metodología BIM en el sector público.   Fundamentos BIM para la contratación pública Ver en la fuente original.

Guía para la selección de materiales de construcción sostenible
Nueva
  • 12 ene. 2023

  • 51

Guía para la selección de materiales de construcción sostenible

Construcción sostenible El sector de la construcción, y en concreto la edificación, es uno de los motores más importantes de la economía de un país. En España el sector de la construcción se está consolidando tras la crisis, y su peso en la economía representa, aproximadamente, el 10,4% del PIB estatal y el 6,7% del PIB extremeño. Al mismo tiempo, este sector produce un notable impacto sobre el Medio Ambiente. Según el comunicado de la Comisión Europea “Oportunidades para un uso más eficiente de los recursos en el sector de la construcción” COM (2014) 445, la construcción y el uso de edificios en la UE, representan alrededor de la mitad de los materiales que extraemos y de la energía que utilizamos. El sector genera asimismo, en torno a un tercio de todos los residuos y contribuye a las presiones ambientales que se producen en las diferentes fases del ciclo de vida, incluida la fabricación de productos de construcción, la construcción, el uso, la renovación y la gestión de residuos de la construcción. Frente a estos demoledores datos ambientales, el sector dispone de un potencial de mejora ambiental importante. El uso eficiente de los recursos, viene determinado en gran medida por las decisiones sobre el diseño y la elección de los materiales de construcción. Desde INTROMAC, como centro tecnológico de excelencia que fomenta la trasferencia del conocimiento avanzado al tejido empresarial y a la sociedad extremeña, se ha desarrollado la “Guía para la selección de materiales de construcción sostenibles”. Esta Guía presenta, de una manera simple y clara, las bondades e impactos ambientales de los materiales de construcción más utilizados habitualmente. El objetivo de esta guía, es presentar a los distintos agentes implicados en el proceso de diseño, construcción y mantenimiento (promotores, ingenieros, arquitectos, constructores, suministradores de materiales, etc.) una serie de recomendaciones, de carácter meramente informativo, en cuanto a materiales de construcción y sistemas de construcción se refiere, que suponga un cambio de paradigma en la selección de materiales que se incorporan en las construcciones. En definitiva, apoyar a los agentes implicados en la toma de decisión en cuanto a materiales y soluciones constructivas se refiere, con el fin último de acrecentar su capacidad innovadora a través de la eficiencia de los recursos y una construcción ambientalmente sostenible.   Guía para la selección de materiales de construcción sostenible Ver en la fuente original.

Cargar más Publicaciones