Publicaciones

Guía Práctica para la Gestión Preventiva de las obras en las comunidades de vecinos
  • 23 sep. 2016

  • 2427

Guía Práctica para la Gestión Preventiva de las obras en las comunidades de vecinos

Gestión edificación Esta nueva publicación va dirigida a los responsables de las comunidades, a fin de que puedan verificar que los agentes que intervienen en sus obras están cumpliendo la normativa que le es de aplicación. Es una Guía eminentemente práctica que nace con el propósito de identificar las obligaciones de las Comunidades de Propietarios como Promotores de la actividad y conocer aspectos ligados a la prevención y seguridad en sus obras mediante ejemplos de distintas tipologías y elementos, máquinas, equipos y materiales que suelen emplearse en dichas obras. Editada por el Colegio de Aparejadores de Madrid en colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST).   Guía Práctica para la Gestión Preventiva de las obras en las comunidades de vecinos Ver en la fuente original.

Manual de Patología de la Edificación
  • 16 sep. 2016

  • 6089

Manual de Patología de la Edificación

Patología Esta  publicación  es  el  resultado  de  la  continuada  relación  entre  la  empresa aseguradora FREMAP, la constructora O.H.L. S.A y el Departamento de Tecnología de   la   Edificación   de   la   Escuela   Universitaria   de   Arquitectura   Técnica   de   la Universidad  Politécnica  de  Madrid  y  supone  una  sustancial  mejora,  en  cuanto  a  la ampliación de sus contenidos, sobre la edición que el pasado año se efectuó sobre el mismo tema. La  intención  de  este  manual  es  servir  de  base  documental  para  la  impartición  de cursos  sobre  sus  contenidos dirigidos  preferentemente a  profesionales,  técnicos  de la  construcción,  de  diferentes  titulaciones  universitarias  que  tengan  relación  con  la jefatura de obras de edificación. [...]   Fernando López Rodríguez Ventura Rodríguez Rodríguez Jaime Santa Cruz Astorqui Ildefonso Torreño Gómez Pascual Úbeda De Mingo   Coordinación: Ventura Rodríguez Departamento de Tecnología de la Edificación (E.U.A.T.M) Universidad Politécnica de Madrid   "Manual de Patología de la Edificación" (3 tomos): TOMO-1: El lenguaje de las grietas / Patología y recalces de las cimentaciones TOMO-2: Patología de las estructuras: hormigón armado y madera TOMO-3: Lesiones en los edificios debidas a las humedades / Patología de las cubiertas y fachadas Ver en la fuente original.  

Guía de diseño y ejecución en seco de cubiertas con teja cerámica
  • 14 sep. 2016

  • 2249

Guía de diseño y ejecución en seco de cubiertas con teja cerámica

Materiales y sistemas constructivos La cubierta de teja cerámica lleva utilizándose en España desde tiempos del Imperio Romano, con buenos resultados y una gran implantación; aunque los métodos de colocación tradicionales han dado buenos resultados, y no pueden ser desdeñados, en los últimos años están experimentando un importante auge, respaldados por los fabricantes, otros métodos de colocación, en seco, con gran implantación en otros países. Estos métodos de colocación en seco evitan problemas posteriores en la teja cerámica, derivados del exceso de mortero y falta de ventilación bajo teja, sobre todo en aquellas zonas en las que el clima es húmedo y frío. Es bien conocida la existencia de la norma UNE 136020 “Tejas cerámicas. Código de práctica para el diseño y montaje de cubiertas con tejas cerámicas”, que cubre la mayor parte de los aspectos a considerar de forma clara y concreta. Sin embargo no es suficiente para aclarar adecuadamente todos los aspectos de la colocación de cubiertas cerámicas en seco, sobre todo en lo referente a microventilación y puesta en obra. En este documento se pretende desarrollar, más ampliamente, estos aspectos, que se han destacado como más conflictivos en estos últimos años, con objeto de evitar la aparición de defectos en cubiertas por inadecuada ejecución de las mismas. AITEMIN Centro Tecnológico ha aceptado el reto planteado desde Hispalyt (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida) para desarrollar los aspectos mencionados, y para ello ha contado con la financiación de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.   Guía de diseño y ejecución en seco de cubiertas con teja cerámica Ver en la fuente original.

Cargar más Publicaciones