Publicaciones

Proyectar los espacios de la vida cotidiana. Criterios de género para el diseño y contratación pública de vivienda
  • 3 mar. 2022

  • 1772

Proyectar los espacios de la vida cotidiana. Criterios de género para el diseño y contratación pública de vivienda

Proyectos técnicos Se trata de una herramienta que servirá para "facilitar la incorporación de la perspectiva de género en la arquitectura y en la construcción de los espacios domésticos". En ella podemos encontrar recomendaciones, ideas y criterios para aplicar la perspectiva de género en todo el ámbito que conforma la vivienda, desde la escala urbana a la distribución de un baño.

Informe de criterios técnicos para la gestión de espectáculos públicos temporales (2020)
  • 16 jul. 2020

  • 2320

Informe de criterios técnicos para la gestión de espectáculos públicos temporales (2020)

Seguridad y salud Proyectos técnicos Los accidentes de trabajo producidos en las actividades de montaje y desmontaje de espectáculos públicos temporales están relacionados principalmente con caídas en altura cuyas consecuencias son, en muchos casos, graves e incluso mortales. En las investigaciones de estos accidentes, además de la falta de medidas preventivas de seguridad que pueden ser causa inmediata de los accidentes, se detecta que la complejidad técnica en su gestión preventiva dificulta la organización, coordinación e integración de la prevención de riesgos laborales en el proceso productivo y puede ser origen de dichas causas inmediatas. Además, esta complejidad técnica plantea dificultades tanto para las empresas implicadas en la gestión y desarrollo de las actividades como para las administraciones públicas, en particular, de las Comunidades Autónomas.   Informe de criterios técnicos para la gestión de espectáculos públicos temporales (2020) Ver en la fuente original.

Guía sobre el proyecto de demolición
  • 11 feb. 2020

  • 4097

Guía sobre el proyecto de demolición

Materiales y sistemas constructivos Proyectos técnicos El objetivo de esta publicación es recopilar los contenidos que debe tener el proyecto de demolición e incluir referencias a documentos, estudios, herramientas que puedan ser útiles en su elaboración, pero sin desarrollarlos en su totalidad. La guía también recoge los documentos y gestiones que deben acompañar a un proyecto para la obtención de una licencia de demolición. https://www.aeded.org/libreria/guia-sobre-el-proyecto-de-demolicion

Libro Blanco de la Construcción de la Región de Murcia
  • 15 oct. 2018

  • 5479

Libro Blanco de la Construcción de la Región de Murcia

Rehabilitación y mantenimiento Gestión edificación Proyectos técnicos Nueva construcción Accesibilidad El Libro Blanco de la Construcción de la Región de Murcia, marcará la hoja de ruta de este sector en la Región hasta el año 2025. El Libro consta de cinco capítulos: Planeamiento, Obras Públicas, Calidad, Vivienda y un apartado específico dedicado a la accesibilidad universal, donde se trata de forma pormenorizada cómo planear, proyectar, construir, rehabilitar y conservar en cada una de las áreas del ámbito constructivo, teniendo en cuenta los requerimientos de todas las personas. Libro Blanco de la Construcción [pdf] Ver en la fuente original.

Guía sobre criterios de gestión para las ocupaciones en el dominio público marítimo-terrestre
  • 25 jul. 2018

  • 5133

Guía sobre criterios de gestión para las ocupaciones en el dominio público marítimo-terrestre

Proyectos técnicos En el presente documento se establecen los criterios de ocupación en el Dominio Público Marítimo-Terrestre a tener en cuenta por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (en adelante CMAOT). Para ello, se define el contexto normativo que le es de aplicación, se incluyen las definiciones y conceptos más destacados y se describe de forma explícita los requisitos y criterios establecidos para estas ocupaciones. Igualmente, se integran las principales directrices establecidas al respecto en el régimen de utilización de playas, en tramos naturales y urbanos. El objeto de la presente Guía es el establecimiento de criterios básicos de ocupación, actividades prohibidas, criterios de ubicación y requisitos generales de aplicación en la utilización en Dominio Público Marítimo-Terrestre y las playas, así como los requisitos para  la tramitación de autorizaciones y concesiones en el Dominio Público Marítimo-Terrestre (en adelante DPMT).

Desarrollo de un modelo de predimensionado de costes de construcción en el proyecto arquitectónico
  • 16 may. 2018

  • 5541

Desarrollo de un modelo de predimensionado de costes de construcción en el proyecto arquitectónico

Proyectos técnicos El objetivo de la presente investigación es el desarrollo de un modelo de cálculo rápido, eficiente y preciso, para la estimación de los costes finales de construcción, en las fases preliminares del proyecto arquitectónico. Se trata de una herramienta a utilizar durante el proceso de elaboración de estudios previos, anteproyecto y proyecto básico, no siendo por tanto preciso para calcular el “predimensionado de costes” disponer de la total definición grafica y literal del proyecto. Se parte de la hipótesis de que en la aplicación práctica del modelo no se producirán desviaciones superiores al 10 % sobre el coste final de la obra proyectada. Para ello se formulan en el modelo de predimensionado cinco niveles de estimación de costes, de menor a mayor definición conceptual y gráfica del proyecto arquitectónico. Los cinco niveles de cálculo son: dos que toman como referencia los valores “exógenos” de venta de las viviendas (promoción inicial y promoción básica) y tres basados en cálculos de costes “endógenos” de la obra proyectada (estudios previos, anteproyecto y proyecto básico). [...] Autor Pedro Pina Ruiz   Desarrollo de un modelo de predimensionado de costes de construcción en el proyecto arquitectónico Tomo I Tomo II Tomo III-1 Tomo III-2 Tomo III-3 Tomo III-4 Tomo III-5 Tomo III-6 Tomo III-7 Tomo III-8 Tomo III-9 Tomo III-10 Tomo III-11 Tomo III-12 Tomo III-13 Ver en la fuente original.

Cargar más Publicaciones