Publicaciones

Guía para la reducción de la vulnerabilidad de los edificios frente a las inundaciones
  • 14 dic. 2020

  • 3024

Guía para la reducción de la vulnerabilidad de los edificios frente a las inundaciones

Gestión edificación El objetivo global del trabajo es aumentar la comprensión sobre el comportamiento y las consecuencias de las inundaciones, fomentar el compromiso de la sociedad en la autoprotección y, con ello, en la reducción del riesgo, mediante la disminución de la vulnerabilidad de personas y bienes y el aumento de la resiliencia de edificios en zonas inundables. La guía es una herramienta para materializar dicha reducción del riesgo a través de la recomendación de pautas y soluciones que se pueden acometer para minimizar las pérdidas ocasionadas por las inundaciones. No pretende resolver toda la casuística que se pudiera presentar, pero sí proporcionar un catálogo de posibles soluciones facilitando referencias a otras fuentes de información. Como objetivos parciales se establecen los siguientes:    - Identificar y recordar las responsabilidades del propietario, usuario y/o responsable de un edificio, local, vivienda o instalación.    - Concienciar sobre la necesaria convivencia con las inundaciones y sobre el reto insoslayable de mitigar los efectos de las inundaciones entre todos.    - Identificar el riesgo de inundación al que se está expuesto y realizar el diagnóstico de la situación actual.    - Identificar las acciones para protegerse de una inundación y decidir cuál es el método más adecuado.    - Identificar posibles acciones para recuperarse de una inundación y la importancia de disponer de una póliza de seguro.    - Conocer los sistemas de indemnizaciones, ayudas económicas, subvenciones y otras medidas de recuperación.   La guía está especialmente destinada a los propietarios, usuarios o responsables de edificios, (viviendas, comercios, instalaciones, colegios, hospitales, etc.). En definitiva, en la Guía se repasan todos los conceptos necesarios para entender el problema de las inundaciones, conocer las competencias y acciones que llevan a cabo las administraciones públicas en materias de agua, protección civil, ordenación del territorio y seguros, dónde buscar información sobre zonas inundables, cómo diagnosticar el grado de afección del edificio, conocer qué tipo de medidas y actuaciones se pueden tomar para rebajar el nivel de riesgo, cómo elegir la solución óptima, cómo redactar un Plan de Autoprotección, qué hay que hacer durante la emergencia, cómo volver a la normalidad lo más rápido posible, cómo acceder y en qué condiciones a indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros o las ayudas o subvenciones de la Administración General del Estado.   Guía para la reducción de la vulnerabilidad de los edificios frente a las inundaciones Ver en la fuente original.

The residential building renovation market in Germany, Italy, Lithuania and Spain
  • 6 may. 2020

  • 1874

The residential building renovation market in Germany, Italy, Lithuania and Spain

Gestión edificación El informe RenOnBill recientemente publicado proporciona un análisis detallado de los principales datos, impulsores y desafíos involucrados en la renovación energética de edificios residenciales en cuatro países principales: Alemania, Italia, Lituania y España. La sección de cada país pasa por la definición y cuantificación del stock de construcción del país, las principales tendencias en el mercado de renovación (tasa de crecimiento actual y evolución esperada), el marco regulatorio, el impacto potencial de la renovación energética del edificio en el mercado y los esquemas de financiamiento disponibles. a nivel nacional para renovaciones de edificios. El informe concluye con una sección sobre los múltiples beneficios y desafíos clave para las renovaciones de eficiencia energética de las renovaciones de energía. Entre los beneficios, los más importantes para las personas son el mayor valor de la vivienda, las mejoras en la comodidad y la creación de un ambiente interior saludable. Los desafíos clave incluyen problemas estructurales, restricciones financieras, resistencia social y barreras legales que obstaculizan el potencial de eficiencia energética en el sector residencial. The residential building renovation market in Germany, Italy, Lithuania and Spain Ver en la fuente original.  

Directrices para las auditorías de residuos antes de la demolición y las obras de reforma de edificios
  • 23 may. 2019

  • 6444

Directrices para las auditorías de residuos antes de la demolición y las obras de reforma de edificios

Rehabilitación y mantenimiento Gestión edificación El presente documento proporciona orientaciones sobre buenas prácticas para la evaluación de los flujos de residuos de construcción y demolición antes de proceder a la demolición o reforma de edificios e infraestructuras, lo que se denomina «auditoría de residuos». El objetivo de estas directrices es facilitar y maximizar la recuperación de materiales y componentes procedentes de la demolición o reforma de edificios e infraestructuras para su reutilización y reciclaje, sin comprometer las medidas y prácticas de seguridad descritas en el Protocolo europeo de demolición. Este Protocolo establece que:    - Todos los proyectos de demolición, reforma o construcción deben estar correctamente planificados y gestionados con el fin de reducir los efectos sobre el medioambiente y la salud, y proporcionar, al mismo tiempo, importantes beneficios en materia de costes.    - Deben llevarse a cabo auditorías de residuos (o auditorías previas a la demolición, tal como se definen en el Protocolo europeo de demolición) antes de cualquier proyecto de reforma o demolición, para cualquier material a reutilizar o reciclar, así como para los residuos peligrosos.    - Las autoridades públicas deben establecer el umbral para las auditorías previas a la demolición (que actualmente es muy variable dentro de la UE).    - Las auditorías de residuos tienen plenamente en cuenta los mercados locales en relación con los residuos de construcción y demolición, y los materiales reutilizados y reciclados    - Una buena auditoría de residuos debe llevarla a cabo un experto cualificado (el auditor).   Directrices para las auditorías de residuos antes de la demolición y las obras de reforma de edificios Ver en la fuente original.

Libro Blanco de la Construcción de la Región de Murcia
  • 15 oct. 2018

  • 5492

Libro Blanco de la Construcción de la Región de Murcia

Rehabilitación y mantenimiento Gestión edificación Proyectos técnicos Nueva construcción Accesibilidad El Libro Blanco de la Construcción de la Región de Murcia, marcará la hoja de ruta de este sector en la Región hasta el año 2025. El Libro consta de cinco capítulos: Planeamiento, Obras Públicas, Calidad, Vivienda y un apartado específico dedicado a la accesibilidad universal, donde se trata de forma pormenorizada cómo planear, proyectar, construir, rehabilitar y conservar en cada una de las áreas del ámbito constructivo, teniendo en cuenta los requerimientos de todas las personas. Libro Blanco de la Construcción [pdf] Ver en la fuente original.

Manual para la redacción de estudios de gestión de RCD en obras de edificación, rehabilitación y demolición
  • 13 ago. 2018

  • 6193

Manual para la redacción de estudios de gestión de RCD en obras de edificación, rehabilitación y demolición

Gestión edificación Este Manual se ha desarrollado para dar soporte a los arquitectos, aparejadores y project managers para la redacción e implantación de Plan de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición y buenas prácticas gremiales, dando soporte a los contratistas a la hora de redactar e implantar Planes de Gestión de RCD.   Manual para la redacción de estudios de gestión de RCD en obras de edificación, rehabilitación y demolición Ver en la fuente original.

Gestión y tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCD)
  • 23 jul. 2018

  • 6452

Gestión y tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCD)

Gestión edificación Esta Guía tiene por objeto dar a conocer las obligaciones de cada uno de los agentes que intervienen en la gestión de los RCD y divulgar las buenas prácticas en la gestión de los RCD que se deben llevar a cabo en las plantas de tratamiento autorizadas, destacando la importancia de la selección en origen de los residuos, la clasificación de los mismos a la entrada, las operaciones de pre-tratamiento, tratamiento primario y secundario, proceso de cribado y obtención de diferentes tipologías de áridos reciclados de RCD con nomenclatura comercial acorde a como se redactarán los futuros Pliegos de Prescripciones Técnicas de los Proyectos de obras. Se incluyen diagramas de flujos y documentos a emplear por los Agentes involucrados en la gestión de los RCD para el cumplimiento de sus obligaciones.   Gestión y tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCD) Ver en la fuente original.

Cargar más Publicaciones