Publicaciones

Guía interactiva sobre requisitos técnicos y medidas preventivas para equipos de trabajos en altura
  • 21 jul. 2020

  • 52

Guía interactiva sobre requisitos técnicos y medidas preventivas para equipos de trabajos en altura

Seguridad y salud Es importantísimo, seleccionar adecuadamente los equipos de trabajo, que van a permitir desarrollar los trabajos temporales en altura, con los adecuados niveles de protección para los trabajadores. Para ello hay que conocer, las características fundamentales, requisitos técnicos y los criterios para su correcta instalación, utilización y desmontaje. http://equiposdetrabajoenaltura.lineaprevencion.com/

Informe de criterios técnicos para la gestión de espectáculos públicos temporales (2020)
  • 16 jul. 2020

  • 206

Informe de criterios técnicos para la gestión de espectáculos públicos temporales (2020)

Seguridad y salud Proyectos técnicos Los accidentes de trabajo producidos en las actividades de montaje y desmontaje de espectáculos públicos temporales están relacionados principalmente con caídas en altura cuyas consecuencias son, en muchos casos, graves e incluso mortales. En las investigaciones de estos accidentes, además de la falta de medidas preventivas de seguridad que pueden ser causa inmediata de los accidentes, se detecta que la complejidad técnica en su gestión preventiva dificulta la organización, coordinación e integración de la prevención de riesgos laborales en el proceso productivo y puede ser origen de dichas causas inmediatas. Además, esta complejidad técnica plantea dificultades tanto para las empresas implicadas en la gestión y desarrollo de las actividades como para las administraciones públicas, en particular, de las Comunidades Autónomas.   Informe de criterios técnicos para la gestión de espectáculos públicos temporales (2020) Ver en la fuente original.

Guía de actuación preventiva COVID-19 en obras y centros de trabajo
  • 5 jun. 2020

  • 431

Guía de actuación preventiva COVID-19 en obras y centros de trabajo

Seguridad y salud El presente documento tiene por objetivo proporcionar un protocolo de actuación, ante la vuelta de la actividad del sector, que contenga las medidas, procedimientos y protocolos de actuación a llevar  a  cabo  tras  la  alarma  sanitaria con el COVID‐19. Esta guía  es  de  carácter  informativo, organizativo  y  preventivo,  que  permitan  el  establecimiento  de  un  plan  de  continuidad  y recuperación de la actividad, asegurando la protección de los trabajadores/as propios y ajenos, así  como  terceras  personas  que  puedan  verse  afectados  frente  al  COVID‐19  SARS‐CoV‐2  (en adelante COVID‐19) en las oficinas y obras de construcción. Su  contenido  siempre  está  supeditado  a  los  procedimientos  establecidos  por  el  Ministerio  de Sanidad y autoridades sanitarias competentes, y deberá adaptarse a las instrucciones sanitarias que, en función de la evolución de la pandemia, dictaminen tales autoridades. Serán de aplicación mientras  exista  la  crisis  y  deberán  retirarse  en  función  de  la evolución  y  directrices  de  las autoridades competentes.  Esta guía se aplica en todos los centros de trabajo fijos, temporales o móviles (obras) a todas las personas que actúen en los diferentes puestos de trabajo o en las instalaciones de los mencionados centros de trabajo: trabajadores, visitas, subcontratas, autónomos, proveedoresy cualquier otro tercero que acuda o se encuentre en dichas instalaciones.

Directrices de buenas prácticas en Obras de Construcción
  • 30 abr. 2020

  • 498

Directrices de buenas prácticas en Obras de Construcción

Seguridad y salud Dirección Ejecución Obra En este documento se recoge una selección no exhaustiva de recomendaciones y medidas de contención adecuadas para garantizar la protección de la salud de los trabajadores frente a la exposición al coronavirus SARS-CoV-2 en las obras de construcción. Además, se exponen algunas cuestiones relacionadas con la gestión de la seguridad y salud laboral en las obras de construcción que se deben tener en cuenta a la hora de valorar la adopción de las medidas previstas en este documento. Con carácter más general deben considerarse también las recomendaciones para la vuelta al trabajo recogidas en el documento “Buenas prácticas en los centros de trabajo. Medidas para la prevención del contagios del COVID-19”, así como los criterios generales que se establecen en el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2. Directrices de buenas prácticas en Obras de Construcción. Medidas para la prevención de contagios del SARS-CoV-2 Ver en la fuente original.  

Cargar más Publicaciones