Publicaciones

Directrices de buenas prácticas en Obras de Construcción
  • 30 abr. 2020

  • 318

Directrices de buenas prácticas en Obras de Construcción

Seguridad y salud Dirección Ejecución Obra En este documento se recoge una selección no exhaustiva de recomendaciones y medidas de contención adecuadas para garantizar la protección de la salud de los trabajadores frente a la exposición al coronavirus SARS-CoV-2 en las obras de construcción. Además, se exponen algunas cuestiones relacionadas con la gestión de la seguridad y salud laboral en las obras de construcción que se deben tener en cuenta a la hora de valorar la adopción de las medidas previstas en este documento. Con carácter más general deben considerarse también las recomendaciones para la vuelta al trabajo recogidas en el documento “Buenas prácticas en los centros de trabajo. Medidas para la prevención del contagios del COVID-19”, así como los criterios generales que se establecen en el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2. Directrices de buenas prácticas en Obras de Construcción. Medidas para la prevención de contagios del SARS-CoV-2 Ver en la fuente original.  

Condiciones de seguridad y salud exigibles a la maquinaria de obra: manipuladores telescópicos
  • 3 mar. 2020

  • 499

Condiciones de seguridad y salud exigibles a la maquinaria de obra: manipuladores telescópicos

Seguridad y salud Las carretillas de alcance variable o manipuladores telescópicos son uno de los equipos de trabajo más utilizados hoy día, principalmente debido a su economía y versatilidad para manejar materiales. El INSHT ha redactado el presente documento en el que se analiza su siniestralidad, la normativa de aplicación y los riesgos y medidas aplicables durante su utilización.   Condiciones de seguridad y salud exigibles a la maquinaria de obra: manipuladores telescópicos Ver en la fuente original.

Condiciones de seguridad y salud exigibles a la maquinaria de obra: plataformas elevadoras móviles
  • 25 feb. 2020

  • 646

Condiciones de seguridad y salud exigibles a la maquinaria de obra: plataformas elevadoras móviles

Seguridad y salud Las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) son uno de los equipos de trabajo más utilizados hoy día, principalmente debido a su economía y versatilidad a la hora de posicionar al trabajador para la realización de trabajos en altura. El INSHT ha redactado el presente documento en el que se analiza la situación del sector de PEMP en cuanto a número de unidades existentes, su siniestralidad, la normativa de aplicación y los riesgos y medidas aplicables durante su utilización.   Condiciones de seguridad y salud exigibles a la maquinaria de obra: plataformas elevadoras móviles Ver en la fuente original.

Exposición potencial a nanomateriales en el sector de la construcción
  • 20 feb. 2020

  • 324

Exposición potencial a nanomateriales en el sector de la construcción

Seguridad y salud Las extraordinarias propiedades químicas y físicas que presentan los nanomateriales están dando lugar a un incremento de sus aplicaciones en los distintos sectores y actividades económicas, ya que aportan nuevas características de funcionalidad y mejoran la calidad de los productos empleados. A pesar del incremento en el desarrollo de nuevos nanomateriales y aunque en los últimos años está aumentando el número de estudios que ponen de manifiesto los peligros que este tipo de materiales pueden suponer para la salud humana, actualmente se desconoce el alcance de los riesgos que pueden presentar para la salud humana y ambiental.   Exposición potencial a nanomateriales en el sector de la construcción Ver en la fuente original.

Envejecimiento activo en el sector de la construcción
  • 4 feb. 2020

  • 345

Envejecimiento activo en el sector de la construcción

Seguridad y salud Con el fin de facilitar la gestión de la edad en el sector, ayudando a las empresas a aprovechar las capacidades de los trabajadores senior, convirtiendo el envejecimiento en oportunidad, aumentando su competitividad y productividad, la Fundación Laboral de la Construcción acaba de publicar un manual sobre el ‘Envejecimiento activo en el sector de la construcción’. En el texto se proporcionan a las empresas diferentes herramientas prácticas para mejorar la autonomía, la salud y la productividad de los profesionales ‘senior’. De esta manera, se aportan métodos para realizar un correcto proceso de autodiagnóstico y un análisis de las necesidades concretas, profundizando en el impacto que tendrá el aumento de la edad de los trabajadores. Además, se presentan un conjunto de medidas preventivas concretas con ejemplos prácticos para abordar el envejecimiento prematuro, para promocionar la salud específica orientada a las características del puesto o fomentar la polivalencia a través de la formación continuada. Este manual es el resultado del proyecto ‘Envejecimiento activo en el sector de la construcción’, financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P., dentro de la convocatoria ordinaria estrategia 2017.   Envejecimiento activo en el sector de la construcción Ver en la fuente original.

Cargar más Publicaciones