Publicaciones

Eventos y espectáculos públicos. Manual de buenas prácticas: planificación para el montaje y desmontaje
Nueva
  • 12 ene. 2021

  • 234

Eventos y espectáculos públicos. Manual de buenas prácticas: planificación para el montaje y desmontaje

Seguridad y salud El objetivo del manual es servir de herramienta para realizar una adecuada gestión preventiva de los riesgos asociados a las condiciones técnicas y materiales en todas las fases del montaje y desmontaje del espectáculo para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Para ello, se abordan los aspectos preventivos en las etapas de montaje y desmontaje, sin entrar en la etapa de desarrollo del espectáculo o evento a la que acuden los asistentes ni a valorar si las actividades de montaje y desmontaje se consideran obra de construcción.

Guía práctica para la elección de equipos de protección individual y sistemas de anclaje para el trabajo en altura en construcción
Nueva
  • 12 ene. 2021

  • 253

Guía práctica para la elección de equipos de protección individual y sistemas de anclaje para el trabajo en altura en construcción

Seguridad y salud Con demasiada frecuencia, en el sector, se detectan situaciones en las que se pone de manifiesto una mala elección de los equipos de protección individual contra caída, una mala utilización o ambas circunstancias a la vez, situaciones posiblemente causadas por falta de análisis e información. Elegir un sistema de protección contra caídas conlleva una cierta complejidad.

 Guía Técnica Básica del mantenimiento de los sistemas de protección pasiva
  • 22 dic. 2020

  • 270

Guía Técnica Básica del mantenimiento de los sistemas de protección pasiva

Seguridad y salud La Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, TECNIFUEGO, pone a disposición de todos los profesionales la “Guía Técnica Básica del mantenimiento de los sistemas de protección pasiva en las instalaciones contra incendios”, desarrollada por los expertos del Comité de Ingeniería, Instalación y Mantenimiento de Protección Pasiva. La guía pretende dar unas pautas de trabajo a los profesionales, ante la carencia de reglamentación, documentación y regulación de la figura del instalador y mantenedor de protección pasiva. La falta de la figura del instalador y mantenedor afecta a la integridad de los sistemas de protección contra incendios, y es frecuente encontrar que la instalación ha sido realizada por personal no suficientemente cualificado y que desconoce la importancia que esta protección tiene sobre la seguridad contra incendios. Debe ser crucial garantizar que los sistemas de protección pasiva contra incendios se instalen correctamente y que dichas instalaciones posean un nivel de calidad adecuado. En la guía se incluye una parte descriptiva de los elementos estructurales con características de resistencia al fuego, productos y sistemas de sectorización frente a un incendio y los productos empleados para mejorar la seguridad frente a la reacción del fuego, ralentizando el inicio y la propagación de los incendios. En base a ello, se establen unas gamas de mantenimiento estándar con pautas generales como complemento a lo especificado por cada fabricante y en el que se incide en la necesidad de establecer unas exigencias que marquen la importancia de documentar los mantenimientos realizados. Con esta guía se pretende concienciar al sector, ya que es imprescindible para las empresas y los profesionales, que, en un futuro cercano, el sector esté totalmente regulado, siguiendo todas las personas involucradas en este campo las mismas reglas y siempre conscientes del papel fundamental para la vida y los bienes de la protección contra incendios. Descarga la guía en la web de la Asociación: https://www.tecnifuego.org/es ( Requiere identificación para su descarga. Debe pinchar en la imagen de la Guía que indica la palabra "Descarga")  

Guía para el Sello de Calidad de Estudios y Estudios básicos de seguridad y salud
  • 12 nov. 2020

  • 371

Guía para el Sello de Calidad de Estudios y Estudios básicos de seguridad y salud

Seguridad y salud Los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera han dirigido, en colaboración con el gobierno de las Islas Baleares, la iniciativa para incrementar la calidad de los Estudios y Estudios Básicos de Seguridad y Salud de las obras de construcción con el claro objetivo de reducir al máximo los accidentes laborales en la construcción, de tal manera que haya un control exhaustivo desde el inicio del proyecto, mediante el Sello de Calidad. Este Sello de Calidad pretende garantizar un aumento en los estándares habituales de previsión de seguridad laboral, de esta manera garantizará que los estudios de seguridad y salud estén dispuestos y han corregido al máximo cualquier situación de riesgo para los trabajadores de una obra. Para dar cumplimiento a estos estándares, se ha elaborado la “Guía para el Sello de Calidad de Estudios y Estudios Básicos de Seguridad y Salud” que recoge los principios básicos para una correcta redacción de los ESS y EBSS, así mismo, el Colegio revisa de forma detallada los estudios visados con el fin de favorecer a los profesionales la obtención del Sello de Calidad. Esta revisión individualizada del estudio fomenta, además, el aprendizaje de buenas prácticas por parte del técnico.   Guía para el Sello de Calidad de Estudios y Estudios básicos de seguridad y salud Ver en la fuente original.

Cargar más Publicaciones