La incorporación de la energía solar al proyecto arquitectónico

INTRODUCCIÓN

Manual técnico y legal que regula las tecnologías solares incorporadas a los edificios. Presta especial atención al Código Técnico de la Edificación dando a conocer en qué suspuestos es obligatorio y en qué condiciones. Incluye casos prácticos.

 

La incorporación de la energía solar al proyecto arquitectónico

Ver en la fuente original.

La incorporación de la energía solar al proyecto arquitectónico

La incorporación de la energía solar al proyecto arquitectónico

Otras publicaciones

Aislación Térmica Exterior – Manual de diseño para soluciones en edificaciones
  • 3 nov. 2017

  • 6059

Aislación Térmica Exterior – Manual de diseño para soluciones en edificaciones

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento El aislamiento térmico de edifi cios tiene por finalidad principal ahorrar energía de calefacción o de refrigeración para conseguir niveles adecuados de confort térmico, a la vez que evita el deterioro de materiales al disminuir, por ejemplo, las condensaciones. Además, el aislamiento térmico permite mejorar la calidad de vida de las personas ya que disminuye la proliferación de microorganismos, tales como hongos, causantes de mal olor y de diversas enfermedades. Existen diferentes soluciones para aislar la envolvente de un edificio, entre las cuales destacan: • Aislamiento por la cara interior de la envolvente. • Aislamiento al interior de la envolvente (entre las capas del muro o cerramiento), tal como muros compuestos (ver apartado 6. Aplicaciones prácticas). • Aislamiento por la cara exterior de la envolvente. • Envolvente de material estructural de buen comportamiento térmico (no es necesario disponer de aislación adicional, dependiendo de las exigencias de aislación y espesor usado). Cada configuración, en cuanto a la ubicación de la aislación, tiene ventajas y desventajas, las cuales variarán de acuerdo a las características propias del edifi cio, al uso que se le dé, a la ubicación física del edificio, al clima del lugar, etc.   Aislación Térmica Exterior – Manual de diseño para soluciones en edificaciones Ver en la fuente original.

Rendimiento medio estacional de calefacción. Parte Teórica
  • 22 nov. 2017

  • 4800

Rendimiento medio estacional de calefacción. Parte Teórica

Eficiencia energética Instalaciones Esta guía ha sido redactada por ATECYR para el IDAE, con el objetivo de promocionar la eficiencia en el uso final de la energía en los edificios. El objetivo de esta guía es definir los aspectos más importantes para la estimación del rendimiento estacional de las instalaciones de calefacción según lo tipifican las normas europeas desarrolladas por el Comité Europeo de Normalización (CEN). Las referencias técnicas normativas están actualizadas a 2016.   Rendimiento medio estacional de calefacción. Parte Teórica. Guías IDAE 014 [ver online] Rendimiento medio estacional de calefacción. Parte Teórica. Guías IDAE 014 [descargar pdf] Ver en la fuente original.  

El estándar Passivhaus. Guía sobre los edificios pasivos
  • 21 ene. 2016

  • 7967

El estándar Passivhaus. Guía sobre los edificios pasivos

Eficiencia energética ¿Qué es un edificio Passivhaus? Es un edificio con un consumo de energía prácticamente nulo que, pese a lo que pueda parecer por el nombre, requiere mucha actividad para ser eficiente y mantener sus condiciones térmicas. Pero, ¿qué implica construir un edificio de este tipo?   La importancia de un buen proyecto Dicen que 1 dólar gastado durante la fase de proyecto de un edificio ahorra 10 dólares durante la construcción y 100 más durante su vida útil. ¿Es una suposición o realmente invertir en planificación ahorra costes posteriores? La Directiva 2010/31/UE pone el objetivo en 2020 para lograr que desde entonces todos los edificios de nueva construcción tengan un consumo casi nulo. ¿Llegará el momento en que solo se construyan este tipo de viviendas? Los edificios pasivos El éxito de este tipo de construcciones radica en la combinación de un potente aislamiento térmico, la óptima orientación de los huecos y el máximo control de infiltraciones y puentes térmicos. Lo mejor de este tipo de edificios es que cumple sus funciones en cualquier clima en el que sea construido siempre y cuando las soluciones que integre se adapten a él. Y, mejor todavía, es que sus habitantes no tienen que preocuparse de que todo vaya a la perfección. Situación de los edificios pasivos Actualmente, más de 35.000 edificios en toda Europa están desarrollados de acuerdo con Passivhaus, entre ellos un amplio grupo de ejemplos en España (Andalucía, Navarra, Cataluña, Asturias, País Vasco, Madrid), donde se certificó el primer edificio Passivhaus en 2010 (Granada). ¿Cuáles son las claves que hacen de un edificio normal uno pasivo? Si nuestras viviendas actuales fuesen analizadas a fondo, encontraríamos muchas situaciones en las que perdemos energía sin poner remedio. El estándar Passivhaus entiende que no se puede perder calor por cerramientos, esquinas, juntas... Pero, ¿es tan sencillo como poner aislante en estas zonas? La humedad y calidad del aire también son puntos importante a tener en cuenta. ¿Cómo hacer que el edificio "respire" por motivos salubres sin que se pierde un enorme flujo de energía?   Ver en la fuente original.