Guía Técnica de la Energía Solar Térmica
Nueva versión revisada, actualizada y ampliada, con motivo de las recientes modificaciones de la sección HE4 del Código Técnico de la Edificación.

 

El Instituto para La Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) han revisado, actualizado y ampliado la Guía Técnica de la Energía Solar Térmica, con motivo de las recientes modificaciones efectuadas en la sección HE4 del Código Técnico de la Edificación.

Los profesionales del sector solar térmico precisan de una información contrastada y reconocida que sirva de guía de buenas prácticas a la hora de dimensionar, diseñar, ejecutar, operar y mantener las instalaciones. Hasta ahora, la información técnica de referencia formaba parte intrínseca de la legislación vigente mencionada, y estaba limitada a unos requisitos técnicos mínimos.

La Guía Técnica de la Energía Solar Térmica va más allá del objetivo de establecer unas especificaciones técnicas mínimas y ofrece una información ampliada, que dará un valor añadido a los profesionales del sector.  La finalidad de esta Guía técnica es, por tanto, promocionar la energía solar térmica y recoger una serie de recomendaciones, basadas en la experiencia acumulada por el gran número de instalaciones solares térmicas realizadas en los últimos años, para facilitar las tareas de los agentes que intervienen en las labores de diseño, ejecución, operación y mantenimiento relacionadas con este tipo de instalaciones. Se establecen requisitos de seguridad, eficiencia, calidad, fiabilidad y durabilidad de las instalaciones de energía solar térmica para que funcionen correctamente a lo largo de toda su vida útil y para que ésta sea lo más duradera posible.

La guía servirá para mejorar la calidad de las instalaciones solares en general, y además para fomentar otras posibles aplicaciones de la energía solar térmica diferentes de agua caliente sanitaria, como por ejemplo la calefacción y refrigeración, bien directamente en edificios o bien a través de redes de calor.

 

Guía Técnica de la Energía Solar Térmica

Ver en la fuente original.

Guía Técnica de la Energía Solar Térmica

Guía Técnica de la Energía Solar Térmica

Otras publicaciones

Guía del Frío Solar. Ahorro y eficiencia energética con refrigeración solar
  • 9 dic. 2015

  • 5855

Guía del Frío Solar. Ahorro y eficiencia energética con refrigeración solar

Eficiencia energética Esta guía va dirigida tanto al público profesional como al ciudadano, como instrumento para dar a conocer esta tecnología y sus posibilidades como alternativa a las otras más difundidas. La guía explica que es el Frío Solar y detalla los tipos de sistemas y cuáles son sus posibles aplicaciones y su nivel de compatibilidad con otros equipos de calefacción, ventilación y refrigeración. Guía del Frío Solar. Ahorro y eficiencia energética con refrigeración solar Ver en la fuente original.

Nuevas cubiertas ventiladas de teja para edificios de consumo de energía casi nulo (EECN)
  • 17 sep. 2019

  • 7075

Nuevas cubiertas ventiladas de teja para edificios de consumo de energía casi nulo (EECN)

Eficiencia energética Materiales y sistemas constructivos Construcción sostenible  En este folleto se detallan las características, diseño, ventajas y reglas de ejecución de las nuevas cubiertas ventiladas de teja cerámica, que son óptimas para su empleo en edificios de consumo de energía casi nulo (EECN) y Passivhaus, al caracterizarse por tener microventilacion bajo teja y por la fijación de las tejas en seco, y conseguir que la cubierta tenga un excelente comportamiento térmico, durabilidad con ausencia de patologías, mínimo mantenimiento y rapidez y facilidad de montaje.  

Manual de instalación de Sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) con poliestireno extruido (XPS)
  • 30 nov. 2021

  • 2549

Manual de instalación de Sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) con poliestireno extruido (XPS)

Eficiencia energética Materiales y sistemas constructivos La presente guía sobre Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) con poliestireno extruido, pretende dar respuesta a la creciente demanda e interés del mercado por esta interesante solución constructiva para fachadas de edificios, válida tanto en obras de nueva construcción, como en obras de rehabilitación energética.