Publicaciones

Guía sobre sistemas eficientes y renovables en edificación para profesionales de la climatización
  • 22 dic. 2020

  • 388

Guía sobre sistemas eficientes y renovables en edificación para profesionales de la climatización

Instalaciones La Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor (Fegeca) ha publicado la guía Sistemas eficientes y renovables en edificación, dirigida a los profesionales del sector de la climatización, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de las instalaciones térmicas y sus componentes, y así poder analizar las claves de la mejora de la eficiencia energética que se pueden acometer En un contexto global marcado por la emergencia climática y los objetivos medioambientales que están acelerando la transición energética, es importante conocer la situación actual del mercado de la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria, así como cuál es su futuro y los beneficios que aporta la sustitución de los equipos obsoletos. Tomando como referencia todas las tecnologías que ofrecen soluciones eficientes y económicamente viables para la descarbonización, la asociación ha elaborado esta guía en la que se presentan los sistemas de calefacción y producción de agua caliente sanitaria (ACS) que se pueden encontrar en el mercado y que cumplen con la normativa actual. Casos prácticos de mejora en el consumo energético Esta guía, disponible desde su web de forma gratuita, incluye casos prácticos que muestran de manera gráfica las mejoras que se consiguen tanto en el consumo anual de energía como en la reducción de emisiones, gracias a diferentes actuaciones como son la sustitución de los antiguos generadores por otros más eficientes, la incorporación de apoyo solar térmico, la ventilación mecánica para recuperación de calor y la rehabilitación de la envolvente del edificio. Esta publicación se suma a las tres ediciones anteriores que ha realizado Fegeca. Tal y como indica la asociación, nos encontramos ante un reto sin precedentes para la industria de la calefacción, y como representante de los principales fabricantes de generadores y emisores de calor en España, la entidad quiere contribuir a la difusión a través de esta guía de sistemas eficientes y renovables en edificación.

Contabilización de consumos individuales de calefacción en instalaciones térmicas de edificios RD 736/2020
  • 6 nov. 2020

  • 352

Contabilización de consumos individuales de calefacción en instalaciones térmicas de edificios RD 736/2020

Eficiencia energética Instalaciones Se trata de un documento que nace a partir del RD 736/2020 relativo a la regulación sobre la instalación de contadores individuales en edificios con sistemas de calefacción y refrigeración central. Este real decreto publicado en agosto de 2020 establece obligaciones bajo una casuística sobre la que esta guía pretende dar información, enfatizando sobre los aspectos más importantes de esta reglamentación, como tipo y características de las instalaciones afectadas o calendario de cumplimiento.  

Guía Técnica de la Energía Solar Térmica
  • 2 sep. 2020

  • 518

Guía Técnica de la Energía Solar Térmica

Eficiencia energética Instalaciones Nueva versión revisada, actualizada y ampliada, con motivo de las recientes modificaciones de la sección HE4 del Código Técnico de la Edificación.   El Instituto para La Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) han revisado, actualizado y ampliado la Guía Técnica de la Energía Solar Térmica, con motivo de las recientes modificaciones efectuadas en la sección HE4 del Código Técnico de la Edificación. Los profesionales del sector solar térmico precisan de una información contrastada y reconocida que sirva de guía de buenas prácticas a la hora de dimensionar, diseñar, ejecutar, operar y mantener las instalaciones. Hasta ahora, la información técnica de referencia formaba parte intrínseca de la legislación vigente mencionada, y estaba limitada a unos requisitos técnicos mínimos. La Guía Técnica de la Energía Solar Térmica va más allá del objetivo de establecer unas especificaciones técnicas mínimas y ofrece una información ampliada, que dará un valor añadido a los profesionales del sector.  La finalidad de esta Guía técnica es, por tanto, promocionar la energía solar térmica y recoger una serie de recomendaciones, basadas en la experiencia acumulada por el gran número de instalaciones solares térmicas realizadas en los últimos años, para facilitar las tareas de los agentes que intervienen en las labores de diseño, ejecución, operación y mantenimiento relacionadas con este tipo de instalaciones. Se establecen requisitos de seguridad, eficiencia, calidad, fiabilidad y durabilidad de las instalaciones de energía solar térmica para que funcionen correctamente a lo largo de toda su vida útil y para que ésta sea lo más duradera posible. La guía servirá para mejorar la calidad de las instalaciones solares en general, y además para fomentar otras posibles aplicaciones de la energía solar térmica diferentes de agua caliente sanitaria, como por ejemplo la calefacción y refrigeración, bien directamente en edificios o bien a través de redes de calor.   Guía Técnica de la Energía Solar Térmica Ver en la fuente original.

Guía recomendaciones de operación y mantenimiento sistemas de climatización y ventilación COVID
  • 25 jun. 2020

  • 490

Guía recomendaciones de operación y mantenimiento sistemas de climatización y ventilación COVID

Instalaciones El objetivo de este documento, que estará sujeto a las actualizaciones oportunas, es facilitar recomendaciones técnicas a los profesionales del sector de la climatización, de modo que el funcionamiento de estas instalaciones ayude en la prevención de hipotéticos contagios por SARS-CoV-2 en edificios y locales de todo uso, salvo las áreas especiales de los entornos hospitalarios. Este documento se configura como una referencia que contiene un compendio de medidas recomendables, estableciendo una guía de buenas prácticas en la operación y mantenimiento de los sistemas de climatización, para una mejor protección frente al virus en un horizonte temporal acotado y excepcional, considerando al mismo tiempo la normativa en vigor que regula esta materia. Estos criterios son coherentes y complementarios con los principios establecidos por el Ministerio de Sanidad sobre: Actuación de los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2. Medidas higiénicas y buenas prácticas en los centros de trabajo para la prevención de contagios.

Cargar más Publicaciones