Publicaciones

Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos con pantallas de visualización
Nueva
  • 22 oct. 2021

  • 1

Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos con pantallas de visualización

Seguridad y salud La presente guía, actualizada en junio de 2021, tiene por objetivo facilitar la aplicación del Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización proporcionando criterios e información técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos que incluyan pantallas de visualización.

Tabiquería autoportante de placas de yeso laminado con aislamiento interior de lana de roca. BTN 3
Nueva
  • 8 oct. 2021

  • 310

Tabiquería autoportante de placas de yeso laminado con aislamiento interior de lana de roca. BTN 3

Materiales y sistemas constructivos Esta publicación se organiza en dos capítulos principales: " Materiales y recepción" y " Proceso constructivo" En el primero se proporcionan las características básicas con las que deben contar los materiales a utilizar en la ejecución de esta tipología de tabique.  En el segundo, se indican y desarrollan los procedimientos elementales de puesta en obra y una serie de consideraciones necesarias para minimizar los posibles defectos que dependan del diseño y/o la ejecución de esta unidad de obra.    Tabiquería autoportante de placas de yeso laminado con aislamiento interior de lana de roca

Recurso Preventivo en el Sector de la Construcción
  • 4 oct. 2021

  • 302

Recurso Preventivo en el Sector de la Construcción

Seguridad y salud Manual realizado con el fin de informar acerca de los recursos preventivos en las empresas de la construcción. Define la figura del recurso preventivo y describe los supuestos en los que es obligatoria su presencia en los centros de trabajo. También explica quién puede ser designado como tal y los requisitos exigidos en cuanto a la capacitación requerida para poder llevar a cabo sus tareas de forma adecuada.  El manual detalla, además, las funciones que debe llevar a cabo, así como otros requisitos exigidos por la normativa. Se trata de un documento que responde de forma clara y concisa dudas y cuestiones que se plantean con frecuencia en torno a esta figura tan relevante en la seguridad de las obras.   Recurso Preventivo en el Sector de la Construcción Ver en la fuente original.

La población joven y el sector de la construcción. Estudio cuantitativo
  • 1 oct. 2021

  • 118

La población joven y el sector de la construcción. Estudio cuantitativo

Profesión Desde el Observatorio Industrial de la Construcción se ha venido detectando un envejecimiento progresivo del sector. Por esta razón, se quiere conocer la situación y el posicionamiento de la población joven ante la industria de la construcción. El objetivo general de la investigación es conocer la situación de la juventud en relación con el sector de la construcción. Para alcanzar este objetivo general, se abordan los siguientes objetivos específicos:     Conocer la posición de los jóvenes ante la formación y la educación.     Estudiar la percepción sobre el trabajo.     Analizar la imagen y las actitudes hacia el sector de la construcción.     Conocer las palancas de atracción al sector y detectar las barreras para acceder y permanecer en la industria de la construcción. En el presente informe, se presentan los datos del análisis cuantitativo obtenido a través de los resultados de 1.110 encuestas dirigidas a jóvenes  entre 16 y 29 años.   La población joven y el sector de la construcción. Estudio cuantitativo Ver en la fuente original.

Contratación en el sector de la Construcción
  • 29 sep. 2021

  • 163

Contratación en el sector de la Construcción

Profesión El Observatorio Industrial de la Construcción ha elaborado el presente informe con el objeto de compilar y analizar la información estadística referida al número de contratos de trabajos suscritos por empresas del sector en los últimos meses. Puesto que el año 2020 sufrió los estragos de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, se ha incluido información de años precedentes para proporcionar un contexto más amplio sin afectación de crisis económica. Este informe pretende dar a conocer las modalidades de contratación más utilizadas en el sector (con las salvedades que más adelante expondremos) y el perfil de las personas contratadas. Una información que facilita la comprensión del mercado laboral del sector de la construcción. Por otro lado, para caracterizar el mercado de trabajo de la industria de la construcción, se analizará, además del perfil de los trabajadores contratados en cuanto a su edad y nivel de formación alcanzado, la ocupación objeto del contrato. Ello nos permitirá obtener un mapa de las ocupaciones más contratadas y su comportamiento temporal y regional. Toda la información analizada procede del Servicio Público de Empleo Estatal, concretamente de la Estadística de Contratos de la web www.sepe.es, así como de la información proporcionada ad hoc acerca de las ocupaciones objeto de los contratos suscritos por empresas del sector de la construcción (CNAE 41,42 y 43) desde el año 2017.   Contratación en el sector de la Construcción Ver en la fuente original.

Edificios y salud: reinventar el hábitat pensando en las personas
  • 27 sep. 2021

  • 136

Edificios y salud: reinventar el hábitat pensando en las personas

Construcción sostenible En un momento de profunda transición en el que se está poniendo el foco en el rendimiento y calidad de nuestros edificios y en el que se están cambiando los modos de vida, de trabajo y de relacionarnos, es más importante que nunca diseñar y ejecutar edificios con criterios de salud y bienestar para sus usuarios, sea cual sea su uso. El sector de la edificación, como responsable del desarrollo del hábitat que las personas ocupamos, es protagonista en la protección de nuestra salud, pero también tiene mucho que hacer para favorecerla y mejorarla. Con enfoques diferentes pero objetivos comunes, las organizaciones CGATE, GBCe y AEICE han trabajado y desarrollado acciones para aportar conocimiento, análisis y reflexión sobre este tema, y ahora se unen a través del Foro Edificios y Salud para profundizar sobre el mismo e identificar de forma concreta los criterios, estrategias y posibles soluciones a tener en cuenta, haciendo énfasis en sus oportunidades y limitaciones. Este documento es el fruto de estos primeros meses de colaboración, en los  que más de 60 expertos, a través de 9 grupos de trabajo temáticos reunidos a lo largo de 2021, han aportado su visión sobre lo que debe ser un edificio saludable, que cuide del bienestar las personas, buscando ir más allá de los aspectos más conocidos y regulados por normativas.   Edificios y salud: reinventar el hábitat pensando en las personas Ver en la fuente original.

Cargar más Publicaciones