Publicaciones

Catálogo de actuaciones profesionales de la Arquitectura técnica
Nueva
  • 2 jul. 2020

  • 23

Catálogo de actuaciones profesionales de la Arquitectura técnica

Profesión El presente catálogo de actuaciones profesionales delos y las Arquitectos/as Técnicos/as responde a la línea de actuación asumida por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (en adelante, CGATE) de establecer unos criterios orientativos unitarios de los servicios que pueden ofrecer los y las profesionales de la Arquitectura Técnica en todo el ámbito del territorio español. A través de esta iniciativa, el CGATE pretende informar de forma sistematizada a los colegiados y resto de agentes del proceso constructivo, a los clientes, a la Administración y al conjunto de la ciudadanía, sobre las diferentes intervenciones profesionales que pueden realizar los y las Arquitectos/as Técnicos/as, en base a las atribuciones y competencias profesionales que les confiere el marco jurídico de aplicación en el ámbito del sector edificatorio, tomando en consideración la jurisprudencia que lo interpreta.  

Octavo informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones
Nueva
  • 30 jun. 2020

  • 20

Octavo informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones

BIM El análisis de los requisitos BIM contenidos en pliegos de licitación debe constituir una actividad continua, no ceñida a un periodo corto de tiempo dado que la metodología BIM y su inclusión en pliegos está en constante evolución y profundización. Es por ello que desde la iniciativa es.BIM se ha decidido establecer la creación de un observatorio de licitaciones BIM con una doble función:    - Verificar la progresión de la inclusión de requisitos BIM en pliegos de licitación pública: a través de un seguimiento mensual del número de licitaciones públicas con requisitos BIM discriminados por categorías (tipología de la licitación y agente licitador, fase del ciclo de vida, etc)    - Analizar en qué forma se incluye BIM en estos pliegos:         Usos BIM considerados         Niveles de detalle         Entregables         Uso de formatos abiertos         Requisitos de colaboración Octavo informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones Ver en la fuente original.

Guía para el fomento del autoconsumo en los municipios andaluces
Nueva
  • 29 jun. 2020

  • 38

Guía para el fomento del autoconsumo en los municipios andaluces

Eficiencia energética La Agencia Andaluza de la Energía ha elaborado la publicación digital “Guía para el fomento del autoconsumo en los municipios andaluces”, en el marco de la Mesa para el autoconsumo en Andalucía, donde se ofrece a los ayuntamientos y entidades locales las principales claves para fomentar esta tecnología renovable de autoproducción de electricidad en sus localidades. Entre ellas, cuestiones técnicas, normativas y de fomento y mostrando, ejemplos de instalaciones o recopilación de buenas prácticas existentes en algunos municipios. Se trata de dar una visión general de los distintos aspectos relativos al autoconsumo desde la óptica local, acercándoles las posibilidades de esta tipología de instalaciones.   Guía para el fomento del autoconsumo en los municipios andaluces Ver en la fuente original.

Guía práctica para convertirse en autoconsumidor en 5 pasos
Nueva
  • 26 jun. 2020

  • 199

Guía práctica para convertirse en autoconsumidor en 5 pasos

Eficiencia energética Para acercar la normativa al ciudadano, en esta Guía editada por el IDAE, se incorpora un esquema que resume, en cinco pasos, todo lo necesario para instalar un sistema. Para más información, consultar La Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo. Guía práctica para convertirse en autoconsumidor en 5 pasos Ver en la fuente original.    

Guía recomendaciones de operación y mantenimiento sistemas de climatización y ventilación COVID
Nueva
  • 25 jun. 2020

  • 104

Guía recomendaciones de operación y mantenimiento sistemas de climatización y ventilación COVID

Instalaciones El objetivo de este documento, que estará sujeto a las actualizaciones oportunas, es facilitar recomendaciones técnicas a los profesionales del sector de la climatización, de modo que el funcionamiento de estas instalaciones ayude en la prevención de hipotéticos contagios por SARS-CoV-2 en edificios y locales de todo uso, salvo las áreas especiales de los entornos hospitalarios. Este documento se configura como una referencia que contiene un compendio de medidas recomendables, estableciendo una guía de buenas prácticas en la operación y mantenimiento de los sistemas de climatización, para una mejor protección frente al virus en un horizonte temporal acotado y excepcional, considerando al mismo tiempo la normativa en vigor que regula esta materia. Estos criterios son coherentes y complementarios con los principios establecidos por el Ministerio de Sanidad sobre: Actuación de los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2. Medidas higiénicas y buenas prácticas en los centros de trabajo para la prevención de contagios.

Estándares para la Dirección de Ejecución de Obras
  • 16 jun. 2020

  • 370

Estándares para la Dirección de Ejecución de Obras

Dirección Ejecución Obra El Consejo General ha editado la guía “Estándares para la Dirección de Ejecución de Obras” con el objetivo de proporcionar a los Colegiados un manual con diferentes temas relacionadas con las funciones desarrolladas por el Director de Ejecución de Obra. Estos estándares se han elaborado con especial atención a los Arquitectos Técnicos recién egresados, por lo que, desarrolla muchos aspectos cruciales para el comienzo de su actividad. Este compendio de buenas prácticas y nuevas herramientas, así como metodologías emergentes, ha sido elaborado por compañeros expertos en la materia que han dedicado su tiempo y esfuerzo.   Estándares para la Dirección de Ejecución de Obras Ver en la fuente original.

Cargar más Publicaciones