Guía del Frío Solar. Ahorro y eficiencia energética con refrigeración solar

INTRODUCCIÓN

Esta guía va dirigida tanto al público profesional como al ciudadano, como instrumento para dar a conocer esta tecnología y sus posibilidades como alternativa a las otras más difundidas. La guía explica que es el Frío Solar y detalla los tipos de sistemas y cuáles son sus posibles aplicaciones y su nivel de compatibilidad con otros equipos de calefacción, ventilación y refrigeración.

Guía del Frío Solar. Ahorro y eficiencia energética con refrigeración solar

Ver en la fuente original.

Guía del Frío Solar. Ahorro y eficiencia energética con refrigeración solar

Guía del Frío Solar. Ahorro y eficiencia energética con refrigeración solar

Otras publicaciones

Los últimos avances normativos hacia el EECN en España
  • 10 oct. 2018

  • 5092

Los últimos avances normativos hacia el EECN en España

Eficiencia energética Los últimos avances normativos hacia el EECN en España (Proyecto Real Decreto de modificación del Código Técnico de Edificación) es el título de la presentación del Ministerio de Fomento, en la jornada de presentación del V Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, que se celebrará el 28 de noviembre en Madrid.   Los últimos avances normativos hacia el EECN en España Ver en la fuente original.

Guía Técnica Aprovechamiento de la luz natural en la iluminación de edificios
  • 10 mar. 2015

  • 8314

Guía Técnica Aprovechamiento de la luz natural en la iluminación de edificios

Eficiencia energética El Código Técnico de la Edificación hace obligatorio el aprovechamiento de la luz natural, mediante la instalación y utilización de sistemas de control y regulación, en aquellas zonas en las que la aportación de luz natural así lo permita. Por esta razón, lo que antes era exclusivamente una elección del proyectista es ahora obligación normativa. Como algunos de estos sistemas son relativamente nuevos y se desconocen muchos aspectos de su puesta en práctica y prestaciones, esta Guía no sólo pretende orientar en todo lo que concierne a su elección y diseño, sino también en cuanto a su gestión y mantenimiento. Además, se proporciona información sobre casos prácticos y experiencias extraídas del uso de sistemas de control y gestión de la iluminación artificial y natural conjuntamente, en distintos edificios, así como el ahorro energético obtenido. Guía Técnica Aprovechamiento de la luz natural en la iluminación de edificios Guía Técnica de eficiencia energética en iluminación. Oficina Guía Técnica de eficiencia energética en iluminación. Hospitales y centros de atención primaria Guía Técnica de eficiencia energética en iluminación. Centros docentes Ver en la fuente original.  

Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación energética en el sector de la edificación en España
  • 23 feb. 2018

  • 5374

Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación energética en el sector de la edificación en España

Eficiencia energética En cumplimiento de lo establecido por el artículo 4 de la Directiva 2012/27/UE, sobre Eficiencia Energética, el Ministerio de Fomento publicó en 2014 la “Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España” (ERESEE 2014) , y en 2017 ha elaborado la “Actualización de la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España” (ERESEE 2017). El art. 4 de la Directiva 2012/27/UE, sobre Eficiencia Energética, exigió a los Estados miembros presentar en 2014 una Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación, que debía incluir: • un panorama del parque inmobiliario nacional • una definición de enfoques rentables de renovación, en función del tipo del edificio y la zona climática; • políticas y medidas que estimulasen renovaciones exhaustivas y rentables; • una perspectiva de futuro para orientar las inversiones de todo tipo y • un cálculo del ahorro de energía y de los beneficios a obtener. La ERESEE 2014 además de satisfacer plenamente todos los requerimientos de la Directiva, supuso un importante punto de partida para el impulso de la rehabilitación energética del sector de la edificación en España, así como una hoja de ruta para el sector, que sigue vigente y que permite guiar a los distintos agentes que intervienen en los procesos de rehabilitación, en sus respectivas esferas de actividad. Esta Estrategia fue la mejor valorada de toda la Unión Europea, según el Informe realizado por el JRC de la Comisión Europea. De acuerdo con el citado art. 4 de la Directiva, correspondía actualizar la Estrategia en 2017. La “Actualización de la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España” (ERESEE 2017) posee un marcado carácter cualitativo, dado que no se dispone de nueva información estadística relevante que permitiera abordar una actualización cuantitativa. La actualización se centra por tanto, en el análisis del impacto de las medidas ya adoptadas para impulsar la eficiencia energética en la edificación; así como en identificar las nuevas medidas que se consideran necesarias para que este sector siga avanzando en España. Los contenidos principales de la ERESEE 2017 son: • Introducción. • Análisis de la evolución del consumo de energía en el sector de la edificación y evolución de la rehabilitación en España. • Seguimiento de las medidas de impulso de la rehabilitación energética puestas en marcha. • Análisis de los principales retos estructurales. • Propuesta de nuevas medidas y ejes de acción. Ver más info en web del Ministerio