Manual de instalación de Sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) con poliestireno extruido (XPS)

La presente guía sobre Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) con poliestireno extruido, pretende dar respuesta a la creciente demanda e interés del mercado por esta interesante solución constructiva para fachadas de edificios, válida tanto en obras de nueva construcción, como en obras de rehabilitación energética.

Manual de instalación de Sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) con poliestireno extruido (XPS)

Manual de instalación de Sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) con poliestireno extruido (XPS)

Otras publicaciones

Intervenciones antisísmicas en edificios dañados por sismo
  • 13 jul. 2018

  • 5259

Intervenciones antisísmicas en edificios dañados por sismo

Materiales y sistemas constructivos Es muy común, que, en numerosas zonas afectadas por el fenómeno sísmico, en el caso de la Región de Murcia (Lorca, la Paca, Mula, Lorquí, Cehegín, Bullas), el tema de restauración, rehabilitación y conservación de la edificación urbana se articule después (del sismo) y extiende su propio campo de interés por la necesidad de asegurar a las estructuras un grado suficiente de adecuación sísmica. Las operaciones para reparar o prevenir son diferentes tan solo en apariencia; en realidad forman parte de una única actitud que podríamos definir como “antisísmica”, dirigida a potenciar las ofertas de resistencia de las estructuras. Lo que quiere decir que no se limitan a las operaciones de recuperación de las áreas urbanísticas dañadas por el terremoto, a través de la reparación de los edificios lesionados, sino a desplazar la atención hacia la necesidad de ser conscientes del riesgo, y, por tanto, sobre la necesidad de afrontarlo adecuadamente, con las actuaciones de refuerzo preventivo de las estructuras dañadas. Desgraciadamente, como se ha visto en lo ocurrido en Lorca el pasado 11 de Mayo de 2011, es más bien complejo aplicar este concepto a las normativas oficiales a causa de las dificultades reales que el problema comporta, pero sobre todo, por los muchos obstáculos de naturaleza psicológica; de echo la elección de un nivel de riesgo aceptable requieren que se  afronten cuestiones extremadamente delicadas como son la definición del número aceptable de las victimas como consecuencia del sismo, sin contar después el problema económico que comporta, como el cálculo de los costes monetarios, directos e indirectos. (Petrini V., “Il rischio sísmico”, en Ingegneria sísmica, vol. 1º, del Internacional Centre for Mechanical Sciencies. Edición Italiana: CISM, Udine, 1979.). PEDRO SÁNCHEZ GÁLVEZ Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación. Colegiado nº 868, COAATIEMU

Ejemplos de aplicación de los criterios de control de recepción del hormigón y la ferralla según el Código Estructural
  • 29 ene. 2024

  • 513

Ejemplos de aplicación de los criterios de control de recepción del hormigón y la ferralla según el Código Estructural

Materiales y sistemas constructivos Normativa Estructuras En la gestión de calidad de las estructuras de hormigón, las direcciones facultativas se enfrentan a diversos desafíos en el control de recepción del hormigón y la ferralla. A partir de una programación, se obtienen resultados que se someten al correspondiente criterio de conformidad para su aceptación. La metodología y las posibles interpretaciones sobre la aplicación de estos criterios, junto con el desarrollo de ejemplos comentados, hacen de esta monografía una lectura imprescindible para las direcciones facultativas, contratistas y técnicos en general. Es especialmente relevante para los directores de ejecución de obra, quienes encontrarán en ella una valiosa guía para llevar a cabo su labor de manera eficiente y efectiva. En 2021, la Fundación Musaat publicó la Guía de aplicación del Código Estructural para la gestión de la calidad de los productos y la ejecución de las estructuras de hormigón. Durante jornadas formativas, se identificaron dudas planteadas por los asistentes que requerían un mayor desarrollo y ejemplos prácticos para comprender mejor la Guía. En respuesta a esta necesidad, se ha creado una monografía complementaria con un enfoque eminentemente práctico. Esta novedosa monografía tiene como objetivo mejorar la programación, el seguimiento y la toma de decisiones relacionadas con el control de la recepción del hormigón y la ferralla. Se ha diseñado cuidadosamente para ser una herramientapráctica y útil, evitando duplicar el contenido existente en la Guía original y actuando como un complemento valioso. El alcance de esta monografía se limita a la recepción del hormigón y la ferralla en el ámbito de la edificación, en consonancia con el marco establecido por el Código Estructural. No obstante, lo anterior, se incluye un ejemplo de recepción de acero para armaduras pasivas y otro de malla electrosoldada.   Ejemplos de aplicación de los criterios de control de recepción del hormigón y la ferralla según el Código Estructural Ver en la fuente original.

Informe de rehabilitación energética en España: Una oportunidad de mejorar el parque edificado en España
  • 19 nov. 2020

  • 2060

Informe de rehabilitación energética en España: Una oportunidad de mejorar el parque edificado en España

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento La Mutua de Propietarios y el CGATE se alían esta vez para analizar uno de los retos técnicos y sociales más importantes del siglo XXI a nivel mundial, centrándose en las acciones y propuestas a realizar desde nuestro país para poder así cumplir los objetivos europeos de eficiencia energética, consumo y emisiones GEI. Este informe parte de la línea histórica normativa de compromisos medioambientales y una encuesta poblacional sobre la sensación por parte de los ciudadanos acerca de su importancia y necesidad. Se analiza la situación actual de un país con 13,64 millones de viviendas, más del 50% del total, con año de construcción previo a cualquier obligatoriedad en cuanto a las condiciones térmicas. De las restantes, 10,18 millones contarían con aislamientos pobres dejando únicamente 1,42 millones, alrededor de un 5% de las viviendas, como adecuadas para cumplir con los objetivos energéticos. Por último, es importante recalcar la mención al Certificado de Eficiencia Energética y su papel o a la creciente pobreza energética, dando paso a los apartados de “Posibilidades de la rehabilitación energética” y “Ventajas de la rehabilitación” en los que se exponen los beneficios que traería consigo la necesaria rehabilitación energética de nuestro parque de viviendas.   Informe de rehabilitación energética en España: Una oportunidad de mejorar el parque edificado en España Ver en la fuente original.