Publicaciones

Conceptos básicos sobre la modificación del Código Técnico de la Edificación
  • 3 sep. 2020

  • 181

Conceptos básicos sobre la modificación del Código Técnico de la Edificación

Normativa Este documento ha sido elaborado por los servicios técnicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al objeto de facilitar el acercamiento al recientemente aprobado Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, proporcionando información sobre los conceptos básicos relacionados con la modificación reglamentaria.

Documento Marcado CE en el sector del cerramiento
  • 3 sep. 2018

  • 1895

Documento Marcado CE en el sector del cerramiento

Normativa El documento es un resumen explicativo de qué es el marcado CE de productos de la construcción, su aplicación al sector del cerramiento y las obligaciones de cada una de las partes interesadas. El documento ha sido revisado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.   Documento Marcado CE en el sector del cerramiento Ver en la fuente original.

Normativa sobre la subcontratación en el sector de la construcción
  • 20 ago. 2018

  • 2819

Normativa sobre la subcontratación en el sector de la construcción

Normativa Documento divulgativo que recoge los requisitos que tienen que cumplir las empresas que pudieran participar en el proceso de subcontratación en el sector de la construcción, además de las infracciones administrativas que puedan derivarse del incumplimiento de los mismos.   Normativa sobre la subcontratación en el sector de la construcción Ver en la fuente original.

Estándares Internacionales de Medición de la Construcción
  • 5 jun. 2018

  • 2336

Estándares Internacionales de Medición de la Construcción

Normativa El CGATE ha participado en la elaboración del ICMS “Estándares Internacionales de Medición de la Construcción”, Coalición internacional formada por más de 40 organismos profesionales con el objetivo de crear una norma internacional común, que permita analizar diferentes presupuestos realizados con un mismo patrón. Las organizaciones de la Coalición han firmado una declaración de apoyo y compromiso para promover y aplicar el ICMS y alentar a los mercados mundiales a aceptarlo y adoptarlo. Los estándares y más información sobre la Coalición pueden consultarse en su página web: https://icms-coalition.org/coalition-members/ Recientemente, y a iniciativa del CGATE, se han traducido estos estándares de su versión inglesa al castellano, facilitando su difusión y aplicación en nuestro país. 

Aplicación del Código Técnico de la Edificación a una estructura con muros de carga de Bloque Termoarcilla
  • 18 abr. 2018

  • 2480

Aplicación del Código Técnico de la Edificación a una estructura con muros de carga de Bloque Termoarcilla

Materiales y sistemas constructivos Normativa El presente documento tiene por objeto el desarrollo pormenorizado de los procesos a seguir para verificar el cumplimiento de las condiciones resistentes y de estabilidad de un edificio convencional proyectado con muros de Termoarcilla®. El procedimiento utilizado se basa en el contenido del Código Técnico de la Edificación; respetando, en particular, las prescripciones, modelos y parámetros establecidos en los siguientes Documentos Básicos: - DB SE (“Seguridad Estructural”) - DB SE-AE (“Seguridad Estructural: Acciones en la Edificación”) - DB SE-F (“Seguridad Estructural: Fábrica”) Para este objetivo, se ha elegido como ejemplo objeto de estudio un edificio sencillo en cuanto a la geometría se refiere; que tiene, no obstante, un número considerable de situaciones diferentes que afectan al dimensionado de los muros, lo que permite exponer los procedimientos y estrategias a seguir en cada caso. En este documento se presentan los procedimientos básicos para el dimensionado de los elementos a un nivel global de estructura, y las rutinas necesarias para verificar los requisitos de resistencia y estabilidad exigidos por la normativa para cada tipo de muro, utilizando como único recurso el cálculo manual.   Aplicación del Código Técnico de la Edificación a una estructura con muros de carga de Bloque Termoarcilla Ver en la fuente original.

Cargar más Publicaciones