Ejemplos de aplicación de los criterios de control de recepción del hormigón y la ferralla según el Código Estructural

En la gestión de calidad de las estructuras de hormigón, las direcciones facultativas se enfrentan a diversos desafíos en el control de recepción del hormigón y la ferralla. A partir de una programación, se obtienen resultados que se someten al correspondiente criterio de conformidad para su aceptación. La metodología y las posibles interpretaciones sobre la
aplicación de estos criterios, junto con el desarrollo de ejemplos comentados, hacen de esta monografía una lectura imprescindible para las direcciones facultativas, contratistas y técnicos en general. Es especialmente relevante para los directores de ejecución de obra, quienes encontrarán en ella una valiosa guía para llevar a cabo su labor de manera eficiente y efectiva.

En 2021, la Fundación Musaat publicó la Guía de aplicación del Código Estructural para la gestión de la calidad de los productos y la ejecución de las estructuras de hormigón. Durante jornadas formativas, se identificaron dudas planteadas por los asistentes que requerían un mayor desarrollo y ejemplos prácticos para comprender mejor la Guía. En respuesta a esta necesidad, se ha creado una monografía complementaria con un enfoque eminentemente práctico.

Esta novedosa monografía tiene como objetivo mejorar la programación, el seguimiento y la toma de decisiones relacionadas con el control de la recepción del hormigón y la ferralla. Se ha diseñado cuidadosamente para ser una herramientapráctica y útil, evitando duplicar el contenido existente en la Guía original y actuando como un complemento valioso.
El alcance de esta monografía se limita a la recepción del hormigón y la ferralla en el ámbito de la edificación, en consonancia con el marco establecido por el Código Estructural. No obstante, lo anterior, se incluye un ejemplo de recepción de acero para armaduras pasivas y otro de malla electrosoldada.

 

Ejemplos de aplicación de los criterios de control de recepción del hormigón y la ferralla según el Código Estructural

Ver en la fuente original.

Ejemplos de aplicación de los criterios de control de recepción del hormigón y la ferralla según el Código Estructural

Ejemplos de aplicación de los criterios de control de recepción del hormigón y la ferralla según el Código Estructural

Otras publicaciones

Cerámica para la arquitectura. Fachadas ventiladas y pavimentos técnicos
  • 8 jun. 2016

  • 5873

Cerámica para la arquitectura. Fachadas ventiladas y pavimentos técnicos

Materiales y sistemas constructivos La necesidad de trasladar al colectivo de arquitectos y profesionlaes de la construcción los avances realizados por la industria cerámica en los últimos años especialmente desarrollasdos para la arquitectura y construcción han motivado principalmente la presente publicación. A pesar de que el cerámico es conocido como un sector tradicional, lo cierto es que la actual oferta cerámica española se desarrolla utilizando alta tecnología, y el avance que ha experimentado es proporcional al potencial que aún le queda por recorrer, teniendo en cuenta campos tam amplios como la aplicación de nanotecnologías, investigación en recubrimientos cerámicos avanzados. Cerámica para la arquitectura. Fachadas ventiladas y pavimentos técnicos Ver en la fuente original.

Soluciones de aislamiento adaptadas a la modificación del CTE. Herramienta informática desarrollada por Valero
  • 3 mar. 2021

  • 3344

Soluciones de aislamiento adaptadas a la modificación del CTE. Herramienta informática desarrollada por Valero

Eficiencia energética Normativa En esta jornada, se introducirá a los técnicos en los principales cambios realizados en la modificación del CTE publicada el pasado 27 de diciembre de 2019 mediante el RD 732/2019, en lo que se refiere al Documento Básico DB-HE Ahorro de Energía. A continuación, se explicará el funcionamiento de una herramienta informática desarrollada por Valero, enfocada al cumplimiento de las exigencias establecidas en el nuevo documento. Concretamente un prontuario de soluciones constructivas adaptadas al nuevo CTE, con 150 detalles constructivos, y más 2800 combinaciones para diferentes tipos de aislantes y zonas climáticas, con espesores de aislamiento calculados según los valores establecidos en el Anejo E del DB-HE, y que están orientados al cumplimiento del coeficiente global de transmisión de calor a través de la envolvente térmica (K).   PROGRAMA PARTE 1: Principales novedades del CTE DB-HE (Dic. 2019) que afectan a la envolvente. • Reducción de los valores límite de transmitancia térmica de cada elemento perteneciente a la envolvente térmica del edificio Ulim, e inclusión de las medianerías para dichos valores. • Inclusión del coeficiente global de transmisión de calor a través de la envolvente térmica (K) del edificio. • Limitación del valor del coeficiente (Klim) en función de la zona climática y el factor de forma. • Modificación de los valores de transmitancia recomendados por el Anejo E del HE1. PARTE 2: Prontuario de soluciones constructivas adaptadas al DB-HE (Dic. 2019). • Base de cálculo para soluciones Valero: modificaciones del CTE que afectan a la envolvente. • Presentación y manejo del prontuario de soluciones constructivas adecuadas al nuevo CTE, con detalles constructivos disponibles para su descarga gratuita en formato .pdf, .dwg (AutoCad), .bdc (HULC) y .bib (CYPETHERM HE Plus), definiendo espesores de aislamiento calculados según los valores establecidos en el Anejo E del DB-HE, orientados al cumplimiento del coeficiente global de transmisión de calor a través de la envolvente térmica (K). • Puesta en obra de soluciones constructivas. • Página web. Descarga de documentación, herramientas de cálculo y bases de datos. • Importación de bases de datos para los programas HULC y CYPETHERM HE Plus.   Diapositivas de la ponencia: https://www.grupovalero.com/download/16618/ Biblioteca de detalles constructivos: https://www.grupovalero.com/download/16613/   PONENTE Pablo Palma Sellés Arquitecto Técnico. Director Técnico / Área de Aislamientos.

Guía sobre gestión de residuos de construcción y demolición de aeded
  • 26 sep. 2018

  • 5871

Guía sobre gestión de residuos de construcción y demolición de aeded

Materiales y sistemas constructivos La gestión de residuos de construcción y demolición, RCD, es un proceso complejo en el intervienen varios agentes muy diferentes: contratistas de construcción, contratistas de demolición, proyectistas, gestores de residuos, transportistas, etc. En ocasiones, la coordinación entre todos ellos no es del todo adecuada, lo que redunda en una gestión inadecuada de los RCD. Por otro lado, puesto que las competencias a nivel autonómico están transferidas, las empresas que trabajan en el proceso de gestión de RCD encuentran en ocasiones heterogeneidad de criterios a la hora de gestionar estos residuos. Por estos motivos, a mediados de 2015 se consideró de interés impulsar desde la Asociación española de demolición, descontaminación, corte y perforación, AEDED, la elaboración de una guía sobre esta materia. El objetivo era presentar de una manera sencilla la situación de la gestión de RCD a nivel nacional, analizando cómo se están haciendo las cosas y poniendo de manifiesto aquello que está fallando. Como acabamos de mencionar, en el proceso de gestión de los RCD intervienen diversos agentes, por este motivo, para enriquecer los contenidos con el punto de vista de cada uno de ellos, se constituyó un grupo de trabajo mixto compuesto por distintas entidades tanto de la administración pública como de entidades y asociaciones relacionadas. Solicitar Guía online gratuita