Publicaciones

Estudio de daños en cubiertas planas. Colección ESD 1
  • 29 dic. 2021

  • 2782

Estudio de daños en cubiertas planas. Colección ESD 1

Inspección/ Evaluación de daños La Fundación MUSAAT tiene, entre otros, los fines fundacionales que a continuación se relacionan:  - Promover la investigación en el ámbito de la edificación. - La mejora de la sostenibilidad, la innovación y la calidad de la edificación. - Apoyar la investigación, docencia y divulgación científica en el campo de la edificación. El Patronato de la Fundación MUSAAT acordó dar continuidad a las investigaciones del Análisis estadístico nacional sobre patologías de edificación, publicadas en los años 2013 (Fase 1), 2016 (Fase 2) y 2019 (Fase 3), con la realización de una nueva etapa investigadora centrada en determinadas tipologías constructivas, sobre las cuáles se profundizaría en un mayor número de variables. A este nuevo conjunto de publicaciones se le denominará Estudio General de Daños Constructivos en España. En este caso, la nueva investigación que aquí se presenta, está centrada en el estudio de las patologías de las cubiertas planas, para lo cual se han verificado 4.981 procesos patológicos reclamados en 2.808 expedientes.   Estudio de daños en cubiertas planas Ver en la fuente original.

Conservación y mantenimiento. Elementos metálicos en fachada de edificios: el caso de las corrosiones por aireación diferencial en elementos
  • 20 mar. 2018

  • 7693

Conservación y mantenimiento. Elementos metálicos en fachada de edificios: el caso de las corrosiones por aireación diferencial en elementos

Inspección/ Evaluación de daños Patología AUTOR: Pedro Sánchez Gálvez, nº colegiado Coaatie_Murcia 868  PALABRA CLAVE: oxidación y corrosión. RESUMEN: Se agrupan normalmente estas dos acciones químicas (corrosión y oxidación) sobre los metales por ser normalmente simultáneas o sucesivas (por lo menos en los metales férreos) y, sin embargo, se trata de dos lesiones suficientemente diferenciables, tanto en su proceso químico, como en sus resultados. En cualquier caso, son dos tipos de procesos patológicos claramente químicos en los que tiene importancia, por un lado, el medio ambiente que rodea al elemento (acuso o seco) y la constitución metálica del propio elemento. Así, la oxidación es un proceso por el cual la superficie de un metal reacciona con el oxigeno del aire (o, a veces, del agua) que le rodea, produciendo una capa superficial de óxido del metal en cuestión. La corrosión, por lo contrario, es un proceso también químico (mas concretamente electroquímico) por el cual se produce una degradación superficial del metal en cuestión, al haberse formado una pila electroquímica en la que el metal actúa de ánodo (más negativo) perdiendo partículas que, con electricidad negativa, se desplazan hacia el cátodo (mas positivo). Artículo completo en Anexo

El mapa predictivo de exposición  al radón en España
  • 29 nov. 2017

  • 6481

El mapa predictivo de exposición al radón en España

Inspección/ Evaluación de daños El radón (radón-222) es un gas radiactivo natural procedente de la cadena de desintegración del uranio-238 y, por tanto, ubicuo en la naturaleza. La inhalación de radón y de sus descendientes de vida corta constituye la principal fuente de radiación ionizante para la población en general, tres órdenes de magnitud superior a la que representan las centrales nucleares para los habitantes que residen en su entorno (Jiménez et al.,2011). Mientras que el radón no suele presentar niveles altos al aire libre, en las viviendas tiende a acumularse y puede dar lugar a concentraciones muy elevadas, especialmente en zonas con suelos muy permeables o con un alto contenido de radio-226. Determinadas actividades laborales (como la minería subterránea o la explotación de las aguas termales) pueden conllevar, además, un riesgo significativo de exposición a este gas. Puesto que la exposición prolongada a niveles elevados de radón implica un grave riesgo para la salud, diversos organismos internacionales, así como un buen número de países, han emitido recomendaciones o normativa de carácter obligatorio con el fin de controlar las exposiciones al radón tanto en las viviendas como en los lugares de trabajo.   El mapa predictivo de exposición  al radón en España Cuadríptico CSN Ver en la fuente original.

Apeos y apuntalamientos de emergencia
  • 4 nov. 2016

  • 4725

Apeos y apuntalamientos de emergencia

Inspección/ Evaluación de daños Comenzamos definiendo lo que es una situación de emergencia. Esta consiste, según definición  dada  por  Protección  Civil, en “Cualquier  suceso  capaz  de  afectar  el funcionamiento  cotidiano de una comunidad,  pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que  puede ser atendido  eficazmente con los recursos propios  de  los  organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad". Las situaciones de emergencia pueden ser ocasionadas por muchos factores. En este comentaremos aquellas que puedan afectar a las estructuras o los distintos elementos de la edificación. Apeos y apuntalamientos de emergencia Ver en la fuente original.

Evaluación rápida de daños en emergencias
  • 4 nov. 2016

  • 5195

Evaluación rápida de daños en emergencias

Inspección/ Evaluación de daños Desde 2006, la Región de Murcia cuenta con un Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico (Plan SISMIMUR), "para asegurar la intervención eficaz y coordinada de los recursos y medios disponibles, a fin de minimizar los daños de los terremotos sobre las personas, sus bienes y el medio ambiente", como indica dicho Plan. No obstante, los seísmos ocurridos en Lorca la tarde del 11 de mayo de 2011 pusieron de manifiesto la necesidad de revisar algunos procedimientos y protocolos. Tras una catástrofe el acceso de las personas a sus viviendas es fundamental y por ello determinar la habitabilidad de las mismas en el menor tiempo posible es imprescindible, por ello en la revisión del SISMIMUR se pondera de forma significativa la evaluación de daños creando un nuevo grupo de acción, dejando de estar, la evaluación, al amparo del grupo de investigación sísmica, nuevo grupo denominado "Grupo de Evaluación de Daños". De la experiencia adquirida y de la celeridad necesaria en caso de una catástrofe se ha estimado la necesidad de formar a especialistas, cuyo objetivo será la de evaluar los daños tanto en las viviendas como en el patrimonio histórico. Por este motivo, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias conjuntamente con las Direcciones Generales de Vivienda y Suelo y Bienes Culturales programaron un Seminario, en el que han participado técnicos de las referidas direcciones generales junto con especialistas de las Universidades Politécnica de Cartagena (UPCT), Católica San Antonio (UCAM) y de Alicante, (UA) y de los Colegios Profesionales de Arquitectos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Aparejadores y Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, también Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena, elaborando el temario del curso denominado "EVALUACION DE DAÑOS EN EMERGENCIA Y PROTOCOLO DE ACTUACION" Esta publicación, que ahora tengo la satisfacción de presentar, contiene los conocimientos teóricos y prácticos a la hora de evaluar los daños y parte como manual de consulta para todos los profesionales. Algunas catástrofes, como los terremotos, son impredecibles e inevitables. Nuestra responsabilidad es, pues, minimizar sus daños ofreciendo nuestro apoyo y conocimientos. Luis Gestoso de Miguel Director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias   Evaluación rápida de daños en emergencias Ver en la fuente original.

Patrimonio en riesgo: seísmos y bienes culturales
  • 4 jul. 2016

  • 5397

Patrimonio en riesgo: seísmos y bienes culturales

Rehabilitación y mantenimiento Inspección/ Evaluación de daños Número monográfico de la revista del Instituto del Patrimonio Cultural de España, dedicado a la conservación preventiva. Los trabajos recogidos en la publicación han sido elaborados, en su mayoría, por especialistas y técnicos con gran experiencia, amplia trayectoria profesional y reconocimiento a nivel internacional, se trata de estudios e iniciativas impulsadas desde el Plan Nacional de Conservación Preventiva. En los textos incluidos se ha tratado de seleccionar trabajos que muestran la evolución del concepto de conservación preventiva a nivel internacional. También se han incluido artículos que resumen estudios realizados para analizar la situación de ciertos aspectos básicos como la formación de técnicos, los modelos de gestión en las instituciones o el enfoque para una difusión adecuada de la conservación preventiva. Patrimonio en riesgo: seísmos y bienes culturales Ver en la fuente original.

Cargar más Publicaciones