Estudio de daños en cubiertas planas. Colección ESD 1

La Fundación MUSAAT tiene, entre otros, los fines fundacionales que a continuación se relacionan:

 - Promover la investigación en el ámbito de la edificación.
- La mejora de la sostenibilidad, la innovación y la calidad de la edificación.
- Apoyar la investigación, docencia y divulgación científica en el campo de la edificación.

El Patronato de la Fundación MUSAAT acordó dar continuidad a las investigaciones del Análisis estadístico nacional sobre patologías de edificación, publicadas en los años 2013 (Fase 1), 2016 (Fase 2) y 2019 (Fase 3), con la realización de una nueva etapa investigadora centrada en determinadas tipologías constructivas, sobre las cuáles se profundizaría en un mayor número de variables.

A este nuevo conjunto de publicaciones se le denominará Estudio General de Daños Constructivos en España. En este caso, la nueva investigación que aquí se presenta, está centrada en el estudio de las patologías de las cubiertas planas, para lo cual se han verificado 4.981 procesos patológicos reclamados en 2.808 expedientes.

 

Estudio de daños en cubiertas planas

Ver en la fuente original.

Estudio de daños en cubiertas planas. Colección ESD 1

Estudio de daños en cubiertas planas. Colección ESD 1

Otras publicaciones

Actuaciones in situ en Inspección y Evaluación Preliminar
  • 30 dic. 2015

  • 6222

Actuaciones in situ en Inspección y Evaluación Preliminar

Rehabilitación y mantenimiento Inspección/ Evaluación de daños Dentro de los programas del Plan de Calidad de la Vivienda y Edificación de la Generalitat Valenciana se encuentra el Programa de Procedimientos de Obra en el que se elaboran las Cartillas de Obra. Estas son unas guías sencillas que contienen la información necesaria e indican los pasos a seguir por los responsables y operarios para realizar una unidad de obra. Aquí se trata sobre los materiales componentes, el proceso de ejecución del elemento constructivo y las comprobaciones para verificar la calidad. Las Cartillas de Obra están dirigidas a todos los agentes implicados en la Inspección y Evaluación Preliminar de estructuras de hormigón en edificios existentes. El contenido de esta publicación ha sido realizado por el Instituto Valenciano de la Edificación. Esta publicación se organiza en dos capítulos diferentes. El primero contiene información para la ejecución de catas y toma de muestras en viguetas, así como para la realización de las pruebas y ensayos correspondientes. El segundo capítulo informa sobre las condiciones de seguridad y salud que se deben seguir durante su realización. Actuaciones in situ en Inspección y Evaluación Preliminar Ver en la fuente original.

Apeos y apuntalamientos de emergencia
  • 4 nov. 2016

  • 4763

Apeos y apuntalamientos de emergencia

Inspección/ Evaluación de daños Comenzamos definiendo lo que es una situación de emergencia. Esta consiste, según definición  dada  por  Protección  Civil, en “Cualquier  suceso  capaz  de  afectar  el funcionamiento  cotidiano de una comunidad,  pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que  puede ser atendido  eficazmente con los recursos propios  de  los  organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad". Las situaciones de emergencia pueden ser ocasionadas por muchos factores. En este comentaremos aquellas que puedan afectar a las estructuras o los distintos elementos de la edificación. Apeos y apuntalamientos de emergencia Ver en la fuente original.

Claves y responsabilidades con el Informe de Evaluación del Edificio
  • 5 nov. 2015

  • 7289

Claves y responsabilidades con el Informe de Evaluación del Edificio

Rehabilitación y mantenimiento Inspección/ Evaluación de daños La Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas de 27 de junio ha regulado el Informe de Evaluación del Edificio, que ha venido a sustituir o completar a la ITE (Inspección Técnica de los Edificios). Esta regulación se ha trasladado en algunas Comunidades Autónomas con Decretos que matizan el modelo general que ha establecido el Ministerio de Fomento. Recordamos que en el Informe de Evaluación del Edificio se analiza el estado de conservación del edificio, su nivel de accesibilidad y su certificación energética. Independiente de que las Comunidades Autónomas personalicen el modelo general del Ministerio, sin lugar a dudas, es de interés común a nuestra profesión, la discusión sobre los criterios técnicos y las responsabilidades de los agentes que intervienen en la redacción, por ahora, según lo estipulado en el artículo 6.1 de la Ley 8/2013, los técnicos facultativos competentes para suscribir el Informe de Evaluación de Edificios serán los arquitectos y arquitectos técnicos. Esta jornada pretende iniciar un debate sobre este tipo de actuaciones, que requieren de una diagnosis y evaluación rigurosa para salvar la importante responsabilidad que conllevan. Objetivos - Alcance y la metodología de la inspección - Criterios informes desfavorables - Conveniencia de realización de ensayos destructivos y no destructivos - Responsabilidades redacción para los técnicos - Ordenes de ejecución y expedientes de ruina. Destinatarios Arquitectos Técnicos, Ingenieros de Edificación y Arquitectos. Programa Criterios técnicos Informe de Evaluación del Edificio desfavorables según la Ley 8/2013 Ponente: D. Jesús H. Alcañiz Martínez Responsabilidades de los técnicos en la redacción del Informe de Evaluación Ponente: Dª. Mª Cruz Marín Ayala Mesa debate Intervienen: - Dª. Mª Cruz Marín Ayala - D. Jesús H. Alcañiz Martínez - D. Antonio Mármol Ortuño