Apeos y apuntalamientos de emergencia

INTRODUCCIÓN

Comenzamos definiendo lo que es una situación de emergencia. Esta consiste, según definición  dada  por  Protección  Civil, en “Cualquier  suceso  capaz  de  afectar  el funcionamiento  cotidiano de una comunidad,  pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que  puede ser atendido  eficazmente con los recursos propios  de  los  organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad".

Las situaciones de emergencia pueden ser ocasionadas por muchos factores. En este comentaremos aquellas que puedan afectar a las estructuras o los distintos elementos de la edificación.

Apeos y apuntalamientos de emergencia

Ver en la fuente original.

Apeos y apuntalamientos de emergencia

Apeos y apuntalamientos de emergencia

Otras publicaciones

Evaluación rápida de daños en emergencias
  • 4 nov. 2016

  • 5242

Evaluación rápida de daños en emergencias

Inspección/ Evaluación de daños Desde 2006, la Región de Murcia cuenta con un Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico (Plan SISMIMUR), "para asegurar la intervención eficaz y coordinada de los recursos y medios disponibles, a fin de minimizar los daños de los terremotos sobre las personas, sus bienes y el medio ambiente", como indica dicho Plan. No obstante, los seísmos ocurridos en Lorca la tarde del 11 de mayo de 2011 pusieron de manifiesto la necesidad de revisar algunos procedimientos y protocolos. Tras una catástrofe el acceso de las personas a sus viviendas es fundamental y por ello determinar la habitabilidad de las mismas en el menor tiempo posible es imprescindible, por ello en la revisión del SISMIMUR se pondera de forma significativa la evaluación de daños creando un nuevo grupo de acción, dejando de estar, la evaluación, al amparo del grupo de investigación sísmica, nuevo grupo denominado "Grupo de Evaluación de Daños". De la experiencia adquirida y de la celeridad necesaria en caso de una catástrofe se ha estimado la necesidad de formar a especialistas, cuyo objetivo será la de evaluar los daños tanto en las viviendas como en el patrimonio histórico. Por este motivo, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias conjuntamente con las Direcciones Generales de Vivienda y Suelo y Bienes Culturales programaron un Seminario, en el que han participado técnicos de las referidas direcciones generales junto con especialistas de las Universidades Politécnica de Cartagena (UPCT), Católica San Antonio (UCAM) y de Alicante, (UA) y de los Colegios Profesionales de Arquitectos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Aparejadores y Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, también Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena, elaborando el temario del curso denominado "EVALUACION DE DAÑOS EN EMERGENCIA Y PROTOCOLO DE ACTUACION" Esta publicación, que ahora tengo la satisfacción de presentar, contiene los conocimientos teóricos y prácticos a la hora de evaluar los daños y parte como manual de consulta para todos los profesionales. Algunas catástrofes, como los terremotos, son impredecibles e inevitables. Nuestra responsabilidad es, pues, minimizar sus daños ofreciendo nuestro apoyo y conocimientos. Luis Gestoso de Miguel Director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias   Evaluación rápida de daños en emergencias Ver en la fuente original.

Manual de investigación de las causas de un incendio en edificación
  • 23 may. 2018

  • 11474

Manual de investigación de las causas de un incendio en edificación

Inspección/ Evaluación de daños Informes y certificados técnicos En esta jornada se indican las diferentes metodologías de investigación de las causas que pueden provocar un incendio en un edificio. Además se presenta un reciente trabajo de investigación destinado a todos los técnicos con competencias en la investigación de incendios en edificios, que ha sido realizado por la Ingeniera de Edificación Dña. Isabel María Ponce Sáez y el profesor Dr. Eusebio J. Martínez Conesa. Este estudio ha culminado con un manual muy necesario, dado que la investigación tras un incendio de un edificio es una ciencia aún por desarrollar, no obteniendo la importancia que realmente merece en nuestro país. El manual recopila toda la información necesaria para que un técnico competente conozca como efectuar la inspección de incendios en edificios, y llegar a la conclusión de las causas del mismo, además puede servir de ayuda a las aseguradoras para que sus peritos mejoren la calidad de la investigación de los incendios en edificios. Se trata por tanto del primer manual dirigido a técnicos con carácter didáctico en la técnica de investigación de incendios en edificios, ya que existiendo otros, no están enfocados de un modo pedagógico, configurándose este manual como un compendio de toda la información, que estando en otros documentos, revistas, manuales y libros, se ha interpretado y completado técnicamente. Celebrada el pasado 22 de mayo en el Coaatie de Murcia.   PONENTES Eusebio José Martínez Conesa Profesor del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Edificación. Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena Isabel María Ponce Sáez Grado en Ingeniería de Edificación

Patrimonio en riesgo: seísmos y bienes culturales
  • 4 jul. 2016

  • 5451

Patrimonio en riesgo: seísmos y bienes culturales

Rehabilitación y mantenimiento Inspección/ Evaluación de daños Número monográfico de la revista del Instituto del Patrimonio Cultural de España, dedicado a la conservación preventiva. Los trabajos recogidos en la publicación han sido elaborados, en su mayoría, por especialistas y técnicos con gran experiencia, amplia trayectoria profesional y reconocimiento a nivel internacional, se trata de estudios e iniciativas impulsadas desde el Plan Nacional de Conservación Preventiva. En los textos incluidos se ha tratado de seleccionar trabajos que muestran la evolución del concepto de conservación preventiva a nivel internacional. También se han incluido artículos que resumen estudios realizados para analizar la situación de ciertos aspectos básicos como la formación de técnicos, los modelos de gestión en las instituciones o el enfoque para una difusión adecuada de la conservación preventiva. Patrimonio en riesgo: seísmos y bienes culturales Ver en la fuente original.