Directrices para las auditorías de residuos antes de la demolición y las obras de reforma de edificios

El presente documento proporciona orientaciones sobre buenas prácticas para la evaluación de los flujos de residuos de construcción y demolición antes de proceder a la demolición o reforma de edificios e infraestructuras, lo que se denomina «auditoría de residuos». El objetivo de estas directrices es facilitar y maximizar la recuperación de materiales y componentes procedentes de la demolición o reforma de edificios e infraestructuras para su reutilización y reciclaje, sin comprometer las medidas y prácticas de seguridad descritas en el Protocolo europeo de demolición.

Este Protocolo establece que:

   - Todos los proyectos de demolición, reforma o construcción deben estar correctamente planificados y gestionados con el fin de reducir los efectos sobre el medioambiente y la salud, y proporcionar, al mismo tiempo, importantes beneficios en materia de costes.
   - Deben llevarse a cabo auditorías de residuos (o auditorías previas a la demolición, tal como se definen en el Protocolo europeo de demolición) antes de cualquier proyecto de reforma o demolición, para cualquier material a reutilizar o reciclar, así como para los residuos peligrosos.
   - Las autoridades públicas deben establecer el umbral para las auditorías previas a la demolición (que actualmente es muy variable dentro de la UE).
   - Las auditorías de residuos tienen plenamente en cuenta los mercados locales en relación con los residuos de construcción y demolición, y los materiales reutilizados y reciclados
   - Una buena auditoría de residuos debe llevarla a cabo un experto cualificado (el auditor).

 

Directrices para las auditorías de residuos antes de la demolición y las obras de reforma de edificios

Ver en la fuente original.

Directrices para las auditorías de residuos antes de la demolición y las obras de reforma de edificios

Directrices para las auditorías de residuos antes de la demolición y las obras de reforma de edificios

Otras publicaciones

Manual prevención de fallos. Fachadas ventiladas y aplacados.
  • 7 jul. 2015

  • 530

Manual prevención de fallos. Fachadas ventiladas y aplacados.

Rehabilitación y mantenimiento Nueva construcción La fachada ventilada se materializa al colocar un revestimiento rígido más o menos delgado separado del soporte de la fachada, pero fijado a él, para poder transmitir las acciones debidas al viento, peso propio y tensiones de origen térmico. La presión ejercida por el viento sobre un edificio se calcula mediante la siguiente fórmula. p= [(1+c)dv^2]/2 d = densidad del aire c = Factor de forma (oscila entre 0,3 para objetos cilíndricos y 1 para los planos) v = velocidad del aire Como se sabe, los vientos son corrientes de convección en la atmósfera que tienden a igualar la diferencia de calentamiento en las diversas zonas del planeta. El aire más caliente flota sobre el más frío y es por eso que las masas de aire se mueven de un lado para otro, subiendo, bajando y finalmente mezclándose entre si. Cuando una corriente choca con un edificio aminora su flujo, haciendo que cierta cantidad llegue al interior mientras que otra parte se desvía alrededor de él, hacia arriba o hacia sus lados adyacentes y tarda un cierto tiempo en bajar de nuevo a la superficie para recuperar su dirección y presión originales. En el lado que está frente al viento, también llamado barlovento, se crea un área en el que el aire adquiere una mayor presión y es dirigido hacia el interior del edificio. Al lado opuesto o sotavento, la presión es menor y el flujo de aire va hacia fuera. A lo largo de este recorrido se forma a sotavento una zona de calma que se llena gradualmente de aire y la presión que no se escapa retorna hacia el edificio. Más o menos a una distancia de 7 veces la altura de la edificación la corriente recupera su velocidad inicial. La fachada ventilada se ejecuta colocando piezas delgadas de piedra, cerámica u otros materiales, sujetas al soporte mediante anclajes metálicos situados en posición vista u oculta, quedando entre aplacado y zona portante un espacio por el que puede circular una corriente de aire. La cámara de aire en estas fachadas suele tener una anchura de, al menos, 2,5 veces el espesor de la placa. AUTOR Eduardo Montero Fernández de Bobadilla GRUPO DE TRABAJO Francisco García Olmos Julián Pérez Navarro SUPERVISIÓN: Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio D. Emilio Meseguer Peña Dª. Teresa Barceló Clemares EDITA: Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia Avda. Alfonso X el Sabio, 2. 30008 – Murcia Tel. 968 274411 – Fax 968281354 www.coaatiemu.es – colegio@coaatiemu.es I.S.B.N.: 978-84-87138-49-7 DISEÑO PORTADA: Murcia Multimedia, S.L.

El mortero como aliado en la rehabilitación de fachadas. Morteros de cal y morteros acrílicos
  • 3 mar. 2021

  • 2776

El mortero como aliado en la rehabilitación de fachadas. Morteros de cal y morteros acrílicos

Rehabilitación y mantenimiento Patología En esta jornada se abordarán las diferentes soluciones que desde Grupo Puma se pueden ofrecer para el tratamiento de patologías en acabados y fachadas, que tienen como factor común el uso de morteros. Obviamente hoy en día existen morteros de muy diferente composición y características, y por lo tanto capaces de adaptarse a diferentes situaciones y solicitaciones técnicas. Durante la jornada trataremos, desde el uso de morteros de cal, a otros más actuales como pueden ser los morteros acrílicos.   PROGRAMA “El MORTERO COMO ALIADO EN LA REHABILITACIÓN DE FACHADAS” • AL MORTERO • MORTEROS DE CAL o Cal aérea / Cal hidráulica o Ventajas o Aplicaciones • MORTEROS ACRÍLICOS o ¿Qué es un mortero acrílico? o Ventajas o Aplicaciones. SATE   PONENTE José Miguel Abellán Ródenas Departamento Técnico. Prescriptor Grupo Puma

Soluciones para rehabilitación. Fachadas eternamente jóvenes
  • 10 nov. 2016

  • 5029

Soluciones para rehabilitación. Fachadas eternamente jóvenes

Rehabilitación y mantenimiento Patología La rehabilitación es el conjunto de actuaciones de mejora de tejidos residenciales en el medio urbano y rural, que permiten recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y municipios rurales, que precisan el acondicionamiento de sus edifi cios y viviendas, con el fi n de mejorar las condiciones de confort, habitabilidad y eficiencia energética. La puesta en marcha del reciente Plan de la Vivienda con 2 de sus 6 ejes básicos centrados en la rehabilitación, el gran impulso de las recomendaciones establecidas en la Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles en 2007 y la situación actual en el mercado de obra nueva residencial, refuerzan la actividad de la rehabilitación y mejora de viviendas del parque ya construido en España. Las palancas de desarrollo que dinamizarán la rehabilitación son: •  La vivienda saludable y apropiada que procure la mayor calidad de  vida para sus inquilinos en el actual contexto social. •  La antigüedad y el estado del parque de viviendas, que sitúan actualmente en España un parque edifi cado de 25 millones de viviendas, de las cuáles la mitad supera los 30 años de antigüedad y cerca de 6 millones superan los 60 años. •  Programas de ayudas hoy vigentes, a diferentes niveles de la administración pública, que aseguren una vivienda de confort al conjunto de la población. •  Incremento de la inversión presupuestaria y medios de gestión asignados para la rehabilitación, con asignación de organismos específicos para la supervisión de las tareas de rehabilitación en nuestras viviendas. •  Creciente interés por la conservación y mantenimiento del Patrimonio Histórico Artístico y los Bienes Culturales. •  Avances en el sector de la construcción en cuanto a materiales adaptados a esta tipología de obras, tecnologías, técnicas de aplicación, especialización y cualifi cación de los profesionales. •  Nuevo Código Técnico de la Edifi cación, que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de:   -  Mejora en la calidad y el confort.   -  Funcionalidad: Utilización, accesibilidad y acceso a los servicios de telecomunicación, audiovisuales y de información.   -  Habitabilidad: Higiene, salud y protección del medio ambiente, protección contra el ruido, ahorro de energía y aislamiento térmico y otros aspectos funcionales.   -  Seguridad de la edifi cación: Estructural, en caso de incendio y de utilización. Por todo ello, y como consecuencia de nuestra extensa experiencia en el sector de la rehabilitación, Parex pone al alcance de los profesionales del sector el presente Manual de Soluciones para la Rehabilitación. Soluciones para rehabilitación. Fachadas eternamente jóvenes Ver en la fuente original.