Publicaciones

Metodología BIM: oportunidades para integrar la PRL a lo largo del ciclo de vida de una construcción
Nueva
  • 6 feb. 2024

  • 145

Metodología BIM: oportunidades para integrar la PRL a lo largo del ciclo de vida de una construcción

BIM Este documento aborda un estudio detallado sobre la integración de aspectos preventivos en la metodología Building Information Modeling (BIM) en el sector de la construcción en España. El objetivo es analizar cómo BIM, una metodología colaborativa para la gestión de proyectos de construcción que hace uso de modelos digitales puede facilitar la integración de la seguridad y salud en el trabajo en todas las etapas del ciclo de vida de una construcción, promoviendo así un entorno de trabajo más seguro y eficiente. Se abordan las distintas etapas del ciclo de vida de una construcción bajo la metodología BIM, desde el diseño hasta la demolición, examinando en cada una de ellas las oportunidades y ventajas que puede ofrecer BIM, destacando su naturaleza colaborativa y la capacidad de generar y compartir información coordinada y actualizada entre los diferentes agentes intervinientes o la visualización en 3D que facilita el proceso de identificar peligros, así como la creación de sistemas virtuales de control de condiciones de trabajo. El documento aborda también la legislación, normas, y estándares técnicos relevantes. en un contexto donde su uso está siendo promovido activamente por las administraciones públicas.   Metodología BIM: oportunidades para integrar la PRL a lo largo del ciclo de vida de una construcción Ver en la fuente original.

Metodología BIM: Oportunidades para integrar la PRL a lo largo del ciclo de vida de una construcción - Año 2023
  • 28 nov. 2023

  • 184

Metodología BIM: Oportunidades para integrar la PRL a lo largo del ciclo de vida de una construcción - Año 2023

Seguridad y salud BIM Este documento aborda un estudio detallado sobre la integración de aspectos preventivos en la metodología Building Information Modeling (BIM) en el sector de la construcción en España. El objetivo es analizar cómo BIM, una metodología colaborativa para la gestión de proyectos de construcción que hace uso de modelos digitales puede facilitar la integración de la seguridad y salud en el trabajo en todas las etapas del ciclo de vida de una construcción, promoviendo así un entorno de trabajo más seguro y eficiente. Se abordan las distintas etapas del ciclo de vida de una construcción bajo la metodología BIM, desde el diseño hasta la demolición, examinando en cada una de ellas las oportunidades y ventajas que puede ofrecer BIM, destacando su naturaleza colaborativa y la capacidad de generar y compartir información coordinada y actualizada entre los diferentes agentes intervinientes o la visualización en 3D que facilita el proceso de identificar peligros, así como la creación de sistemas virtuales de control de condiciones de trabajo.  El documento aborda también la legislación, normas, y estándares técnicos relevantes. en un contexto donde su uso está siendo promovido activamente por las administraciones públicas.      

Fundamentos BIM para la contratación pública
  • 17 ene. 2023

  • 998

Fundamentos BIM para la contratación pública

BIM Se trata de un primer documento conceptual y de divulgación que tiene como objetivo presentar la metodología BIM y contestar a las primeras preguntas que plantea el uso de requisitos BIM en las licitaciones a los gestores públicos. Aborda cuestiones como por qué y para qué se debe emplear BIM, qué puede hacer BIM, cómo se aplica y dónde se desarrolla BIM, la tecnología y estándares asociados y los perfiles que implica el uso de BIM. El documento está dirigido a la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculadas o dependientes, así como a entidades y empresas involucradas en los contratos públicos. Ha sido elaborado con el apoyo de un Comité Técnico, compuesto por expertos en la implantación de la metodología BIM en el sector público.   Fundamentos BIM para la contratación pública Ver en la fuente original.

Guía de interoperabilidad CYPE-Revit
  • 21 ene. 2022

  • 1978

Guía de interoperabilidad CYPE-Revit

BIM Un manual de buenas prácticas que recopila las pautas para garantizar la comunicación óptima entre los proyectos desarrollados en Revit y los programas técnicos de cálculo y simulación de CYPE. En la introducción se presentan los términos y conceptos esenciales del IFC, que es el formato de intercambio estándar que sirve de puente de información. Además, se aclara el funcionamiento general de la transmisión de datos entre aplicaciones y algunas directrices generales. La guía se organiza en capítulos que tratan los puntos más relevantes para la exportación en diferentes escenarios (cálculo energético, de instalaciones, de estructuras, etc.). En cada apartado se listan recomendaciones de modelado y definición que, si bien en muchos casos no son obligatorias, sí son indispensables para garantizar el mayor aprovechamiento de las entidades de Revit en CYPE y viceversa. A lo largo del texto se abarcan temas como el sistema de referencia, las fases, el uso de archivos centrales o la definición correcta de muros cortina. «No es posible desarrollar modelos BIM eficientes sin tener en cuenta desde el principio los USOS BIM». Por tanto, conocer las recomendaciones de esta guía en la ejecución de proyectos BIM donde se requieren cálculos, análisis y justificación normativa será la mejor forma de conseguir una exportación / importación limpia y rápida.   Guía de interoperabilidad CYPE-Revit Ver en la fuente original.

Libro de actas. EUBIM 2021. Congreso internacional BIM/ 10º encuentro de usuarios BIM
  • 2 dic. 2021

  • 1465

Libro de actas. EUBIM 2021. Congreso internacional BIM/ 10º encuentro de usuarios BIM

BIM BIM es una metodología de trabajo en el proceso diseño-construcción-explotación que permite la compartición de la información entre todos los agentes intervinientes, la colaboración efectiva entre los mismos y la reducción del grado de incertidumbre que en todo proyecto constructivo es inherente. En nuestro país ya es una metodología consolidada, y cada vez más conocida y reconocida entre profesionales y empresas del sector de la construcción. En otros países europeos ya se ha convertido en una metodología ampliamente implantada y utilizada. El Congreso BIM EUBIM 2020, recoge el testigo del hito que supuso la celebración en años anteriores 2020 , 2019 , 2018, 2017, 2016, 2015, 2014, 2013 y 2012, también celebrado en la ETS de Ingeniería de Edificación de la Universitat Politècnica de València.Pretendemos que propicie un mejor conocimiento del estado de implantación de la metodología BIM en nuestro país, divulgue las experiencias reales (con sus luces y sombras) de aquellos profesionales y empresas que ya han iniciado su implementación como metodología de trabajo en la gestión de proyectos de construcción, sirva para conectar las demandas y requerimientos de formación necesarios para iniciarse en BIM con la preparación que reciben los futuros profesionales del sector, nos permita conocer las últimas tendencias y novedades de los desarrolladores y fabricantes de software y, por supuesto, cree conexiones y contactos entre todos aquellos que estamos convencidos (a tenor de lo que nos demuestra el panorama internacional) de que nuevos modelos de trabajo y colaboración se están imponiendo a fuerza de demostrar su eficacia y efectividad en todos aquellos proyectos donde se les pone a prueba.   Libro de actas. EUBIM 2021. Congreso internacional BIM/ 10º encuentro de usuarios BIM Ver en la fuente original.

Manual BIM de ETS
  • 25 oct. 2021

  • 1757

Manual BIM de ETS

BIM Desde hace dos años, ETS está en proceso de implantación de la metodología BIM en sus procesos de trabajo. Entre las líneas de actuación de este proceso están:     Sensibilización para todas las personas del Ente y formación específica de forma gradual.     Definición de los requisitos mínimos de los Pliegos Técnicos de proyectos y obras de ETS.     Elaboración de las líneas maestras que regirán el modelado que se trabaje desde ETS.     Elaboración de proyectos piloto utilizando dicha metodología. Fruto de ese trabajo, se ha elaborado el manual BIM de ETS. Este manual está dirigido a las distintas empresas colaboradoras de ETS: proveedores de servicios, contratistas y subcontratistas. El manual está pensado para utilizarse en todas las fases de la actuación (diseño, construcción y mantenimiento), con el objetivo de definir el marco de trabajo para la producción y entrega de la información BIM en cada fase del proyecto.   Manual BIM Ver en la fuente original.

Cargar más Publicaciones