Publicaciones

Guía de interoperabilidad CYPE-Revit
  • 21 ene. 2022

  • 618

Guía de interoperabilidad CYPE-Revit

BIM Un manual de buenas prácticas que recopila las pautas para garantizar la comunicación óptima entre los proyectos desarrollados en Revit y los programas técnicos de cálculo y simulación de CYPE. En la introducción se presentan los términos y conceptos esenciales del IFC, que es el formato de intercambio estándar que sirve de puente de información. Además, se aclara el funcionamiento general de la transmisión de datos entre aplicaciones y algunas directrices generales. La guía se organiza en capítulos que tratan los puntos más relevantes para la exportación en diferentes escenarios (cálculo energético, de instalaciones, de estructuras, etc.). En cada apartado se listan recomendaciones de modelado y definición que, si bien en muchos casos no son obligatorias, sí son indispensables para garantizar el mayor aprovechamiento de las entidades de Revit en CYPE y viceversa. A lo largo del texto se abarcan temas como el sistema de referencia, las fases, el uso de archivos centrales o la definición correcta de muros cortina. «No es posible desarrollar modelos BIM eficientes sin tener en cuenta desde el principio los USOS BIM». Por tanto, conocer las recomendaciones de esta guía en la ejecución de proyectos BIM donde se requieren cálculos, análisis y justificación normativa será la mejor forma de conseguir una exportación / importación limpia y rápida.   Guía de interoperabilidad CYPE-Revit Ver en la fuente original.

Libro de actas. EUBIM 2021. Congreso internacional BIM/ 10º encuentro de usuarios BIM
  • 2 dic. 2021

  • 512

Libro de actas. EUBIM 2021. Congreso internacional BIM/ 10º encuentro de usuarios BIM

BIM BIM es una metodología de trabajo en el proceso diseño-construcción-explotación que permite la compartición de la información entre todos los agentes intervinientes, la colaboración efectiva entre los mismos y la reducción del grado de incertidumbre que en todo proyecto constructivo es inherente. En nuestro país ya es una metodología consolidada, y cada vez más conocida y reconocida entre profesionales y empresas del sector de la construcción. En otros países europeos ya se ha convertido en una metodología ampliamente implantada y utilizada. El Congreso BIM EUBIM 2020, recoge el testigo del hito que supuso la celebración en años anteriores 2020 , 2019 , 2018, 2017, 2016, 2015, 2014, 2013 y 2012, también celebrado en la ETS de Ingeniería de Edificación de la Universitat Politècnica de València.Pretendemos que propicie un mejor conocimiento del estado de implantación de la metodología BIM en nuestro país, divulgue las experiencias reales (con sus luces y sombras) de aquellos profesionales y empresas que ya han iniciado su implementación como metodología de trabajo en la gestión de proyectos de construcción, sirva para conectar las demandas y requerimientos de formación necesarios para iniciarse en BIM con la preparación que reciben los futuros profesionales del sector, nos permita conocer las últimas tendencias y novedades de los desarrolladores y fabricantes de software y, por supuesto, cree conexiones y contactos entre todos aquellos que estamos convencidos (a tenor de lo que nos demuestra el panorama internacional) de que nuevos modelos de trabajo y colaboración se están imponiendo a fuerza de demostrar su eficacia y efectividad en todos aquellos proyectos donde se les pone a prueba.   Libro de actas. EUBIM 2021. Congreso internacional BIM/ 10º encuentro de usuarios BIM Ver en la fuente original.

Manual BIM de ETS
  • 25 oct. 2021

  • 714

Manual BIM de ETS

BIM Desde hace dos años, ETS está en proceso de implantación de la metodología BIM en sus procesos de trabajo. Entre las líneas de actuación de este proceso están:     Sensibilización para todas las personas del Ente y formación específica de forma gradual.     Definición de los requisitos mínimos de los Pliegos Técnicos de proyectos y obras de ETS.     Elaboración de las líneas maestras que regirán el modelado que se trabaje desde ETS.     Elaboración de proyectos piloto utilizando dicha metodología. Fruto de ese trabajo, se ha elaborado el manual BIM de ETS. Este manual está dirigido a las distintas empresas colaboradoras de ETS: proveedores de servicios, contratistas y subcontratistas. El manual está pensado para utilizarse en todas las fases de la actuación (diseño, construcción y mantenimiento), con el objetivo de definir el marco de trabajo para la producción y entrega de la información BIM en cada fase del proyecto.   Manual BIM Ver en la fuente original.

Guía para la implementación de BIM en la licitación pública
  • 22 jul. 2021

  • 863

Guía para la implementación de BIM en la licitación pública

BIM La guía pretende ser una ayuda sobre todo lo que es necesario conocer y definir en el momento de plantear la incorporación de BIM a una licitación pública. Su estructura pretende ser didáctica y sigue un camino paralelo al necesario para emprender una licitación y establecer una relación entre el cliente y los proveedores.

Guía BIM
  • 22 jun. 2021

  • 960

Guía BIM

BIM La presente Guía tiene por objeto servir de apoyo a la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Junta de Extremadura en el desarrollo de sus contratos utilizando la metodología BIM, tanto en la redacción de los documentos técnicos, como en las posteriores fases de ejecución de obras y de explotación de los activos generados.

Introducción EN ISO 19650
  • 16 jun. 2021

  • 701

Introducción EN ISO 19650

BIM Ante la publicación de las normas EN ISO 19650, buildingSMART Spain ha elaborado este documento que facilita la comprensión de estas normas y de sus principios fundamentales, para su aplicación en los proyectos BIM que se desarrollen en España. En este documento, que amplía el alcance del publicado en 2019, se explican los principales conceptos incluidos en las normas 1, 2, 3 y 5 de la serie EN ISO 19650 y se realiza una propuesta de adaptación al contexto del sector de la Construcción en España, así como a los agentes que integran su cadena de valor. Estandarizar los procesos de desarrollo y gestión de la información permitirá alcanzar el potencial de BIM a través del trabajo colaborativo, por lo que desde buildingSMART Spain promovemos la adopción de estas normas. Esta guía describe algunas situaciones genéricas en la implementación de la norma EN ISO 19650, pero no entra en detalles específicos de la organización o del proyecto. En un anexo final consta un glosario con la traducción de los conceptos principales utilizados en las normas objeto de este documento. Estas traducciones son una adaptación de la terminología original inglesa a la realidad del sector en España, respetando los criterios de traducción establecidos por UNE.   Introducción EN ISO 19650 Ver en la fuente original.

Cargar más Publicaciones