Publicaciones

Macro Estudio de Adopción BIM 2019
  • 12 may. 2020

  • 123

Macro Estudio de Adopción BIM 2019

BIM El Macro Estudio de Adopción BIM en España en 2019 se ha realizado con la ayuda de 30 expertos. Algunas de las conclusiones del estudio son las siguientes:     En general, no existe una estrategia clara de los responsables políticos para la adopción de BIM, salvo algunas excepciones de distintas administraciones o agencias públicas de ámbito autonómico. Si bien es cierto que crece el número de organismos públicos que promueven la adopción de BIM, especialmente en el ámbito autonómico de Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco.     La implementación de BIM en España está siendo impulsada principalmente por el sector privado, donde destacan algunas asociaciones como buildingSMART Spain, los grupos de usuarios BIM o la comisión Construimos el Futuro de Cataluña.     A nivel nacional no existen Directivas o Reglamentos específicos que faciliten el uso de modelos de información, aunque la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017 sí que recoge que el licitador puede requerir el uso de herramientas BIM. Sin embargo, sí cabe destacar que en el ámbito de Cataluña existe un acuerdo del Gobierno de Cataluña que establece que BIM es obligatorio para obras y proyectos de un determinado PEM mínimo.     Ha crecido significativamente el número de Publicaciones BIM Destacadas, especialmente de Guías y Manuales. Si bien, se echan en falta un mayor número de normas o acuerdos contractuales.     La estandarización sobre las especificaciones de los modelos de información está dando sus primeros pasos con algunas propuestas como eCOB, GDO-BIM o GuBIMclass, así como aquellas indicadas en las guías de la Comisión es.BIM o de la Generalitat de Cataluña.   Macro Estudio de Adopción BIM 2019 Macro Estudio de Adopción BIM 2018 Ver en la fuente original.

Guía BIM, para la Arquitectura Técnica, BIMAT
  • 1 abr. 2020

  • 1211

Guía BIM, para la Arquitectura Técnica, BIMAT

BIM Alberto Cerdán como coordinador de este documento, junto con varios expertos de reconocido prestigio, nos ofrecen en este libro promovido y editado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), todos los conocimientos necesarios para la iniciación en esta metodología. Esta guía, se centra en la metodología BIM orientada a los trabajos habituales que desarrollan los Arquitectos Técnicos, así como las herramientas necesarias que le permitan concurrir a las licitaciones públicas. Esta guía docente ha sido subvencionada por el Ministerio de Fomento de acuerdo con el Real Decreto 472/2019 de 2 de agosto de 2019, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a diversos colegios profesionales y consejo generales de colegios profesionales para la formación en la metodología BIM durante el ejercicio presupuestario de 2019.

Guía BIM para propietarios y gestores de activos
  • 13 feb. 2020

  • 396

Guía BIM para propietarios y gestores de activos

BIM Los propietarios y gestores de activos tienen en el uso de BIM una gran oportunidad para reducir las incertidumbres que comúnmente aparecen durante las fases de diseño y construcción. Un ejemplo de esto pueden ser la reducción de las frecuentes desviaciones en plazos, costes y calidades existentes. De igual forma, aparecerán ineficiencias derivadas de la toma de decisiones en las etapas iniciales sin una correcta evaluación de los impactos en el mantenimiento futuro (impacto energético, costes de ciclo de vida de los activos, ...). buildingSMART Spain ha elaborado esta guía para difundir la metodología y la tecnología BIM entre promotores, propietarios, gestores de activos y facility managers.   Guía BIM para propietarios y gestores de activos Ver en la fuente original.

Guía BIM
  • 11 dic. 2019

  • 154

Guía BIM

BIM El sector de la construcción está ante un momento de cambios acelerados. Aún reciente una profunda crisis que llevó al sector a su registro histórico más bajo en cuanto a actividad, nuevas formas de proyectar y ejecutar las obras se juntan a una mayor incorporación de productos y sistemas con conectividad. Ante este nuevo entorno, aparece la metodología BIM, que sin ser reciente está tomando mayor protagonismo y aporta soluciones a estas necesidades. Se trata de un entorno colaborativo que permite combinar todos los factores que entran en juego en un proyecto basándose en un modelo 3D, pero no solo, también tiene en cuenta el tiempo de ejecución, la durabilidad de la construcción, su sostenibilidad y su coste económico. Se trata, por tanto, de una nueva metodología que permite trabajar a partir de una base de datos central en tiempo real, controlar el ciclo de vida del edificio y prevenir errores antes de saltar de lo virtual a lo real. Si bien, algunos de los intervinientes en los procesos de construcción llevan algún tiempo trabajando en entornos BIM, los fabricantes de productos de construcción se están asomando poco a poco a este nuevo concepto, recibiendo mucha información simultáneamente y con la sensación de que no acaban de ver cómo encaja en su actividad y cómo sacar provecho de su gran potencial. El objetivo de la guía es explicar, de una manera simplificada y directa, a las empresas fabricantes de nuestro sector esta nueva metodología de trabajo, el alcance que tiene y las oportunidades de negocio y crecimiento que genera, más allá de que a medio plazo sea un requisito obligatorio en los proyectos públicos y se empiece a exigir en el sector privado.   Guía BIM Ver en la fuente original.

EUBIM 2019. Libro de actas de Congreso
  • 28 nov. 2019

  • 547

EUBIM 2019. Libro de actas de Congreso

BIM 8º Encuentro de Usuarios BIM (EUBIM) Just do BIM BIM es una metodología de trabajo en el proceso diseño-construcción-explotación que permite la compartición de la información entre todos los agentes intervinientes, la colaboración efectiva entre los mismos y la reducción del grado de incertidumbre que en todo proyecto constructivo es inherente. En nuestro país ya es una metodología consolidada, y cada vez más conocida y reconocida entre profesionales y empresas del sector de la construcción. En otros países europeos ya se ha convertido en una metodología ampliamente implantada y utilizada. El año anterior, 2018 celebramos el 7º Encuentro / Congreso Internacional BIM en la Construcción, recoge el testigo del hito que supuso la celebración en años anteriores 2018, 2017, 2016, 2015, 2014, 2013 y 2012, también celebrado en la ETS de Ingeniería de Edificación de la Universitat Politècnica de València. Pretendemos que propicie un mejor conocimiento del estado de implantación de la metodología BIM en nuestro país, divulgue las experiencias reales (con sus luces y sombras) de aquellos profesionales y empresas que ya han iniciado su implementación como metodología de trabajo en la gestión de proyectos de construcción, sirva para conectar las demandas y requerimientos de formación necesarios para iniciarse en BIM con la preparación que reciben los futuros profesionales del sector, nos permita conocer las últimas tendencias y novedades de los desarrolladores y fabricantes de software y, por supuesto, cree conexiones y contactos entre todos aquellos que estamos convencidos (a tenor de lo que nos demuestra el panorama internacional) de que nuevos modelos de trabajo y colaboración se están imponiendo a fuerza de demostrar su eficacia y efectividad en todos aquellos proyectos donde se les pone a prueba.   EUBIM 2019. Libro de actas de Congreso Ver en la fuente original.

Libro blanco del BIM
  • 18 sep. 2019

  • 945

Libro blanco del BIM

BIM Esta publicación toma como referencia los contenidos desarrollados por la Comisión Construimos el Futuro del ITeC, que elaboró previamente una propuesta de camino de transición hacia el BIM. El grupo de coordinación de esta comisión ha sido su redactor, y actualmente es la referencia para la implantación del BIM en la administración catalana.   Libro blanco del BIM Ver en la fuente original.

Cargar más Publicaciones