Publicaciones

Libro de actas. EUBIM 2020. Congreso internacional BIM/ 9º encuentro de usuarios BIM
  • 21 jul. 2020

  • 62

Libro de actas. EUBIM 2020. Congreso internacional BIM/ 9º encuentro de usuarios BIM

BIM Desde los autores de comunicaciones que han querido mantener sus trabajos a pesar de no celebrarse el congreso, los inscritos que teníamos antes del estado de alarma y que no se dieron de baja ni cuando fue declarada, los patrocinadores que mantuvieron su compromiso por si contemplábamos la posibilidad de posponerlo en vez de anularlo, el Comité Científico que continuó haciendo su trabajo de revisión o todo el personal de la Universitat Politècnica de València que puso en marcha toda su capacidad de trabajo a nuestro servicio. https://m.riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/146831/6618.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM
  • 20 jul. 2020

  • 137

Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM

BIM El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas lanza esta guía en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con la redacción de doce expertos en la metodología. El documento, de carácter abierto, consultivo y con ISBN asociado, para facilitar la labor de los Ingenieros Civiles y profesionales afines en procesos de contratación pública con requisitos BIM. A través de los diez capítulos del libro, los interesados podrán conocer desde el estado actual de BIM en el marco internacional hasta casos reales en la licitación de contratos. El documento viene respaldado por el Instituto de Tecnología de la Construcción, ITEC, Ferrocarrils de la Comunitat Valenciana y la organización smartBuilding Spanish Chapter. Los doce redactores han participado en la guía basándose en la especialización de cada uno de ellos en un ámbito concreto de BIM, con el fin de realizar una guía lo más completa posible:     Diagnóstico estado actual BIM. Rafael Perea. Consultor BIMFOR.     Estándares BIM y Planificación de la Información. Sergio Muñoz. Co-Founder y CEO de Laurentia Technologies.     Estrategia BIM. Visión de la organización. Norena Martín. Doctora en Ingeniería Gráfica de la Universidad de La Laguna.     Fases BIM de un Contrato Público. Jorge Torrico, Subdirector BIM INECO, y María Pilar Jiménez, BIM Manager de INECO.     Necesidades y requisitos BIM en Contratación. Álex Garate. Ingreen Innovation.     Pliego de Requisitos BIM en etapa de Licitación. Marcos Roselló. BIM Leader F.G.V.     Planificación de la información BIM. Ferrán Bermejo. Director Técnico de ITEC.     Producción colaborativa de información y CDE. Óscar Liébana. Project Coordinator FCC Construcción.     Entrega de la Información BIM: Requisitos y Formatos. Fernando Rodríguez. BIM Manager AYESA.     Análisis de un caso real BEP Precontractual. Alonso Candelario, BIM Manager AYESA, y Fidel San Emeterio, Director de Tecnología y Procesos AYESA. En total, 192 páginas que recogen todo el conocimiento previo necesario para afrontar una licitación con requisitos BIM en uno de los pilares de la Ingeniería Civil, las Obras Públicas y desde el conocimiento de un completo equipo multidisciplinar: “surge la necesidad de redactar la presente guía como elemento común de trasmisión de conocimiento. Este documento pretende ser un instrumento de cambio en la mentalidad de los profesionales que ejercen en el sector de la Construcción”.   Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM Ver en la fuente original.

Octavo informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones
  • 30 jun. 2020

  • 166

Octavo informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones

BIM El análisis de los requisitos BIM contenidos en pliegos de licitación debe constituir una actividad continua, no ceñida a un periodo corto de tiempo dado que la metodología BIM y su inclusión en pliegos está en constante evolución y profundización. Es por ello que desde la iniciativa es.BIM se ha decidido establecer la creación de un observatorio de licitaciones BIM con una doble función:    - Verificar la progresión de la inclusión de requisitos BIM en pliegos de licitación pública: a través de un seguimiento mensual del número de licitaciones públicas con requisitos BIM discriminados por categorías (tipología de la licitación y agente licitador, fase del ciclo de vida, etc)    - Analizar en qué forma se incluye BIM en estos pliegos:         Usos BIM considerados         Niveles de detalle         Entregables         Uso de formatos abiertos         Requisitos de colaboración Octavo informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones Ver en la fuente original.

Macro Estudio de Adopción BIM 2019
  • 12 may. 2020

  • 294

Macro Estudio de Adopción BIM 2019

BIM El Macro Estudio de Adopción BIM en España en 2019 se ha realizado con la ayuda de 30 expertos. Algunas de las conclusiones del estudio son las siguientes:     En general, no existe una estrategia clara de los responsables políticos para la adopción de BIM, salvo algunas excepciones de distintas administraciones o agencias públicas de ámbito autonómico. Si bien es cierto que crece el número de organismos públicos que promueven la adopción de BIM, especialmente en el ámbito autonómico de Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco.     La implementación de BIM en España está siendo impulsada principalmente por el sector privado, donde destacan algunas asociaciones como buildingSMART Spain, los grupos de usuarios BIM o la comisión Construimos el Futuro de Cataluña.     A nivel nacional no existen Directivas o Reglamentos específicos que faciliten el uso de modelos de información, aunque la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017 sí que recoge que el licitador puede requerir el uso de herramientas BIM. Sin embargo, sí cabe destacar que en el ámbito de Cataluña existe un acuerdo del Gobierno de Cataluña que establece que BIM es obligatorio para obras y proyectos de un determinado PEM mínimo.     Ha crecido significativamente el número de Publicaciones BIM Destacadas, especialmente de Guías y Manuales. Si bien, se echan en falta un mayor número de normas o acuerdos contractuales.     La estandarización sobre las especificaciones de los modelos de información está dando sus primeros pasos con algunas propuestas como eCOB, GDO-BIM o GuBIMclass, así como aquellas indicadas en las guías de la Comisión es.BIM o de la Generalitat de Cataluña.   Macro Estudio de Adopción BIM 2019 Macro Estudio de Adopción BIM 2018 Ver en la fuente original.

Guía BIM, para la Arquitectura Técnica, BIMAT
  • 1 abr. 2020

  • 1851

Guía BIM, para la Arquitectura Técnica, BIMAT

BIM Alberto Cerdán como coordinador de este documento, junto con varios expertos de reconocido prestigio, nos ofrecen en este libro promovido y editado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), todos los conocimientos necesarios para la iniciación en esta metodología. Esta guía, se centra en la metodología BIM orientada a los trabajos habituales que desarrollan los Arquitectos Técnicos, así como las herramientas necesarias que le permitan concurrir a las licitaciones públicas. Esta guía docente ha sido subvencionada por el Ministerio de Fomento de acuerdo con el Real Decreto 472/2019 de 2 de agosto de 2019, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a diversos colegios profesionales y consejo generales de colegios profesionales para la formación en la metodología BIM durante el ejercicio presupuestario de 2019.

Guía BIM para propietarios y gestores de activos
  • 13 feb. 2020

  • 532

Guía BIM para propietarios y gestores de activos

BIM Los propietarios y gestores de activos tienen en el uso de BIM una gran oportunidad para reducir las incertidumbres que comúnmente aparecen durante las fases de diseño y construcción. Un ejemplo de esto pueden ser la reducción de las frecuentes desviaciones en plazos, costes y calidades existentes. De igual forma, aparecerán ineficiencias derivadas de la toma de decisiones en las etapas iniciales sin una correcta evaluación de los impactos en el mantenimiento futuro (impacto energético, costes de ciclo de vida de los activos, ...). buildingSMART Spain ha elaborado esta guía para difundir la metodología y la tecnología BIM entre promotores, propietarios, gestores de activos y facility managers.   Guía BIM para propietarios y gestores de activos Ver en la fuente original.

Cargar más Publicaciones