Guía de Sistemas de Clasificación cuando se utiliza BIM

 Desde buildingSMART Spain, se ha elaborado esta Guía de Sistemas de Clasificación cuando se utiliza BIM, con los siguientes objetivos:

  •     Mostrar las ventajas que supone clasificar los elementos que componen un Modelo BIM. Algunas de estas ventajas, relacionadas con la clasificación del Modelo IFC ya fueron explicadas en esta píldora BIM.
  •     Despejar dudas de qué es un sistema de clasificación y cual es su utilidad.
  •     Enumerar los principales sistemas de clasificación que se usan en el mercado español.
  •     Describir quién debe especificar el sistema de clasificación a utilizar en un proyecto, y dónde debe hacerlo.
  •     Explicar las diferentes estrategias para implantar y utilizar sistemas de clasificación, tanto en las herramienta BIM como en el esquema IFC o a través de la nomenclatura de los contenedores de información.  
  •     Recopilar las principales normas técnicas internacionales relacionadas con los sistemas de clasificación.

Además, dado el enfoque didáctico y práctico de esta guía, en ella se recogen una serie de casos de uso de proyectos, tanto de edificación como de obra civil, en los que se han utilizado sistemas de clasificación. 

 

Guía de Sistemas de Clasificación cuando se utiliza BIM

Ver en la fuente original.

Guía de Sistemas de Clasificación cuando se utiliza BIM

Guía de Sistemas de Clasificación cuando se utiliza BIM

Otras publicaciones

Taller práctico de coordinación Open BIM en proyectos de ejecución con el software de CYPE Ingenieros y BIMserver.center
  • 24 nov. 2017

  • 11586

Taller práctico de coordinación Open BIM en proyectos de ejecución con el software de CYPE Ingenieros y BIMserver.center

BIM La metodología BIM en el desarrollo de los proyectos de edificación se sigue implantando de manera progresiva e imparable. Los plazos fijados por las administraciones públicas para incorporar el BIM en sus proyectos se aproximan. Debido a las exigencias normativas, cada vez es más necesario el trabajo en equipos multidisciplinares de especialistas, compartir la información en servidores en la nube especializados, y el uso de software flexible que se adapte a estas necesidades y metodología. En esta jornada se realizó un repaso de los procesos de desarrollo de un proyecto de ejecución por técnicos especializados deslocalizados. Mediante la simulación en diferentes programas, y la coordinación BIM a través de BIMserver.center con ficheros IFC, se analizarán las ventajas que el uso de estas herramientas ofrece. PROGRAMA: 1. BIMserver.center. 2. Recomendaciones de modelado para comunicación vía IFC mediante IFC Builder, complemento Open BIM paraRevit y conexión con ficheros IFC de otros programas de modelado (ArchiCAD, AllPlan…). 3.Coordinación BIM en fase de cálculo de estructura. 4. Coordinación BIM en diseño prestacional del edificio y sus instalaciones. 5. Calificación Energética alternativa a HULC con CYPETHERM. 6. Complemento Revit-Arquímedes.

BIM. Estandarización de la información digital para el proyecto, construcción y gestión de edificios y obras de ingeniería civil
  • 13 ene. 2021

  • 2758

BIM. Estandarización de la información digital para el proyecto, construcción y gestión de edificios y obras de ingeniería civil

BIM La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado este informe que tiene como objetivo impulsar la digitalización de la industria de la construcción. El informe de UNE revela la existencia de 15 normas que impulsan el BIM. Entre ellas, destaca la serie de Normas UNE-EN ISO 19650, en la que se define la gestión de la información en aquellos proyectos que utilizan BIM. También destaca la Norma UNE 41316 sobre declaración de prestaciones digital, que define un formato para compartir la información asociada al marcado CE de los productos de construcción.

Guía BIM, para la Arquitectura Técnica, BIMAT
  • 1 abr. 2020

  • 9557

Guía BIM, para la Arquitectura Técnica, BIMAT

BIM Alberto Cerdán como coordinador de este documento, junto con varios expertos de reconocido prestigio, nos ofrecen en este libro promovido y editado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), todos los conocimientos necesarios para la iniciación en esta metodología. Esta guía, se centra en la metodología BIM orientada a los trabajos habituales que desarrollan los Arquitectos Técnicos, así como las herramientas necesarias que le permitan concurrir a las licitaciones públicas. Esta guía docente ha sido subvencionada por el Ministerio de Fomento de acuerdo con el Real Decreto 472/2019 de 2 de agosto de 2019, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a diversos colegios profesionales y consejo generales de colegios profesionales para la formación en la metodología BIM durante el ejercicio presupuestario de 2019.