Fundamentos BIM para la contratación pública

Se trata de un primer documento conceptual y de divulgación que tiene como objetivo presentar la metodología BIM y contestar a las primeras preguntas que plantea el uso de requisitos BIM en las licitaciones a los gestores públicos.

Aborda cuestiones como por qué y para qué se debe emplear BIM, qué puede hacer BIM, cómo se aplica y dónde se desarrolla BIM, la tecnología y estándares asociados y los perfiles que implica el uso de BIM.

El documento está dirigido a la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculadas o dependientes, así como a entidades y empresas involucradas en los contratos públicos.

Ha sido elaborado con el apoyo de un Comité Técnico, compuesto por expertos en la implantación de la metodología BIM en el sector público.

 

Fundamentos BIM para la contratación pública

Ver en la fuente original.

Fundamentos BIM para la contratación pública

Fundamentos BIM para la contratación pública

Otras publicaciones

Manual para la introducción de la metodología BIM aplicado a la intervención en Bienes Inmuebles declarados BIC
Nueva
  • 9 abr. 2024

  • 168

Manual para la introducción de la metodología BIM aplicado a la intervención en Bienes Inmuebles declarados BIC

BIM El Manual BIM trata de cubrir la carencia de una guía para la aplicación práctica de la metodología BIM (Building Infomation Modeling) a la intervención en Bienes Inmuebles declarados BIC. Con este manual se han tratado de establecer las líneas generales y el marco de trabajo para el uso de la metodología BIM en la gestión de los proyectos de “Conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural español” incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que coordina el IPCE y homogeneizar los procesos de producción y entrega de información digital.   Manual para la introducción de la metodología BIM aplicado a la intervención en Bienes Inmuebles declarados BIC Ver en la fuente original.

Análisis de conflictos en modelos BIM
  • 2 mar. 2016

  • 6033

Análisis de conflictos en modelos BIM

Gestión edificación Proyectos técnicos BIM Este trabajo fin de grado tiene como objetivo el estudio de uno de los procesos mas importantes dentro de la gestión de un proyecto BIM. Este procedimiento se está aplicando en la mayoria de las grandes obras a nivel internacional y gracias a él se estan obteniendo cotas muy altas en cuanto a eficiencia y calidad a la hora de la ejecución. En definitiva, voy a explicar paso a paso como se debe realizar correctamente este proceso que creo que será obligatorio en nuestro país en un futuro no muy lejano. Autor: Borja Araujo Morales Director: Manuel Porta Rodríguez Análisis de conflictos en modelos BIM Ver en la fuente original.

EUBIM 2018. Libro de actas de Congreso
  • 28 may. 2018

  • 3541

EUBIM 2018. Libro de actas de Congreso

BIM 7º Encuentro de Usuarios BIM (EUBIM) Feel the BIM Building Information Modeling (BIM) es el proceso de generación y gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida, utilizando software dinámico de modelado de edificios en 3D y en tiempo real, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción. Este proceso produce el modelo de información del edificio (también llamado modelo BIM), que abarca la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geográfica, así com las cantidades y las propiedades de los componentes. BIM es una metodología de trabajo en el proceso diseño-construcción-explotación que permite la compartición de la información entre todos los agentes intervinientes, la colaboración efectiva entre los mismos y la reducción del grado de incertidumbre que en todo proyecto constructivo es inherente. En nuestro país ya es una metodología consolidada, y cada vez más conocida y reconocida entre profesionales y empresas del sector de la construcción. En otros países europeos ya se ha convertido en una metodología ampliamente implantada y utilizada. El año anterior, 2017 celebramos el 6º Encuentro / Congreso Internacional BIM en la Construcción, recoge el testigo del hito que supuso la celebración en años anteriores 2017, 2016, 2015, 2014, 2013 y 2012, también celebrado en la ETS de Ingeniería de Edificación de la Universitat Politècnica de València. En esta ocasión la cira tuvo lugar los dás 17, 18 y 19 de Mayo.