Metodología BIM: Oportunidades para integrar la PRL a lo largo del ciclo de vida de una construcción - Año 2023

Este documento aborda un estudio detallado sobre la integración de aspectos preventivos en la metodología Building Information Modeling (BIM) en el sector de la construcción en España.

El objetivo es analizar cómo BIM, una metodología colaborativa para la gestión de proyectos de construcción que hace uso de modelos digitales puede facilitar la integración de la seguridad y salud en el trabajo en todas las etapas del ciclo de vida de una construcción, promoviendo así un entorno de trabajo más seguro y eficiente. Se abordan las distintas etapas del ciclo de vida de una construcción bajo la metodología BIM, desde el diseño hasta la demolición, examinando en cada una de ellas las oportunidades y ventajas que puede ofrecer BIM, destacando su naturaleza colaborativa y la capacidad de generar y compartir información coordinada y actualizada entre los diferentes agentes intervinientes o la visualización en 3D que facilita el proceso de identificar peligros, así como la creación de sistemas virtuales de control de condiciones de trabajo. 

El documento aborda también la legislación, normas, y estándares técnicos relevantes. en un contexto donde su uso está siendo promovido activamente por las administraciones públicas.

 

 

 

Metodología BIM: Oportunidades para integrar la PRL a lo largo del ciclo de vida de una construcción - Año 2023

Metodología BIM: Oportunidades para integrar la PRL a lo largo del ciclo de vida de una construcción - Año 2023

Otras publicaciones

El arte de la prevención y la seguridad laboral en Europa
  • 22 jun. 2021

  • 2072

El arte de la prevención y la seguridad laboral en Europa

Seguridad y salud Este catálogo incluye parte de los carteles seleccionados para la exposición «El arte de la prevención y la seguridad laboral en Europa». Más allá del interés estético y la gran variedad de formas gráficas de representación de los riesgos del trabajo, la exposición pone de relieve los diversos enfoques que se enfrentan en el ámbito de la salud y seguridad en el trabajo.

Consejos y documentos para coordinar la Seguridad de una obra
  • 9 dic. 2016

  • 5066

Consejos y documentos para coordinar la Seguridad de una obra

Seguridad y salud Los procedimientos de coordinación que a día de hoy se conocen deben complementarse con las actuaciones que ha de llevar a cabo el coordinador de seguridad y salud durante el desarrollo de una obra, entre las que cabe destacar las visitas a la obra, impartir instrucciones, anotar en el libro de incidencias o mantener reuniones de seguridad y salud. La publicación incluye multitud de ejemplos prácticos de todo ello, con casos reales y obras coordinadas por el propio autor. La dificultad radica en cómo documentar dichas actuaciones y con qué contenido. Y precisamente esta publicación pretende resolver esas dificultades y por ende, acercar a los técnicos al contenido básico de esos documentos. Por ello la publicación incluye al final del libro un CD con ficheros en formato Word, tanto de uso por el coordinador, como para asesorar al contratista en alguna de las dudas que éste pueda tener. El último paso, necesario para alcanzar la meta que se pretende, consiste en que el técnico trabaje con los documentos que se aportan, no haciéndolos suyos con el contenido presentado, sino que sirvan de base para un desarrollo, complemento y aportación de lo ya conocido,  experimentado y puesto en práctica con anterioridad por él mismo. Autor: Fernando Espinosa Gutiérrez ISBN 978-84-616-0803-4 P.V.P.: 21.00€ + gastos de envío Solicitar publicación

Guía para la integración del subproceso CSS en fase de Diseño en el proceso de elaboración de un PE desarrollado con metodología BIM
  • 30 sep. 2019

  • 3820

Guía para la integración del subproceso CSS en fase de Diseño en el proceso de elaboración de un PE desarrollado con metodología BIM

Seguridad y salud El objetivo principal de este trabajo es proporcionar una Guía práctica para la integración de la Seguridad y Salud en el desarrollo de proyectos de edificación con metodología BIM.Esta  guía  no  tiene  como  objeto  la  explicación  detallada  de  herramientas  de  modelado  al  técnico  que  realice  el  análisis  de  riesgos  de  Seguridad  y  Salud  dentro  de  la  metodología  BIM.No obstante, por la importancia que tiene dentro del proceso de identificación y evaluación de riesgos,  se  explican  con  detalle  algunos  aspectos  o  herramientas  más  concretas  del  software  aquí empleado como pueden ser la creación de parámetros o la organización del navegador de proyectos.Se considera indispensable para la implementación por un profesional de lo dispuesto en esta guía  que  éste  disponga  de  unos  conocimientos  básicos  de  modelado  en  BIM, así  como  de  los  propios sobre prevención de riesgos laborales aplicados al proyecto.   Guía para la integración del subproceso Coordinación de Seguridad y Salud en fase de Diseño en el proceso de elaboración de un Proyecto de Edificación desarrollado con metodología BIM Ver en la fuente original.