Guía para la selección de materiales de construcción sostenible

El sector de la construcción, y en concreto la edificación, es uno de los motores más importantes de la economía de un país. En España el sector de la construcción se está consolidando tras la crisis, y su peso en la economía representa, aproximadamente, el 10,4% del PIB estatal y el 6,7% del PIB extremeño.

Al mismo tiempo, este sector produce un notable impacto sobre el Medio Ambiente. Según el comunicado de la Comisión Europea “Oportunidades para un uso más eficiente de los recursos en el sector de la construcción” COM (2014) 445, la construcción y el uso de edificios en la UE, representan alrededor de la mitad de los materiales que extraemos y de la energía que utilizamos. El sector genera asimismo, en torno a un tercio de todos los residuos y contribuye a las presiones ambientales que se producen en las diferentes fases del ciclo de vida, incluida la fabricación de productos de construcción, la construcción, el uso, la renovación y la gestión de residuos de la construcción.

Frente a estos demoledores datos ambientales, el sector dispone de un potencial de mejora ambiental importante. El uso eficiente de los recursos, viene determinado en gran medida por las decisiones sobre el diseño y la elección de los materiales de construcción. Desde INTROMAC, como centro tecnológico de excelencia que fomenta la trasferencia del conocimiento avanzado al tejido empresarial y a la sociedad extremeña, se ha desarrollado la “Guía para la selección de materiales de construcción sostenibles”. Esta Guía presenta, de una manera simple y clara, las bondades e impactos ambientales de los materiales de construcción más utilizados habitualmente.

El objetivo de esta guía, es presentar a los distintos agentes implicados en el proceso de diseño, construcción y mantenimiento (promotores, ingenieros, arquitectos, constructores, suministradores de materiales, etc.) una serie de recomendaciones, de carácter meramente informativo, en cuanto a materiales de construcción y sistemas de construcción se refiere, que suponga un cambio de paradigma en la selección de materiales que se incorporan en las construcciones. En definitiva, apoyar a los agentes implicados en la toma de decisión en cuanto a materiales y soluciones constructivas se refiere, con el fin último de acrecentar su capacidad innovadora a través de la eficiencia de los recursos y una construcción ambientalmente sostenible.

 

Guía para la selección de materiales de construcción sostenible

Ver en la fuente original.

Guía para la selección de materiales de construcción sostenible

Guía para la selección de materiales de construcción sostenible

Otras publicaciones

Guía de certificación de Edificios Passivhaus
  • 14 sep. 2017

  • 5206

Guía de certificación de Edificios Passivhaus

Eficiencia energética Construcción sostenible Esta guía, publicada por el Institute Passivhaus, pretende complementar el documento técnico “Criteria for the Passivhaus EnerPHit and PHI Low Energy Standards“. La nueva guía aborda la importancia de la certificación, lo que implica el proceso de cumplimiento y los beneficios que aporta a los proyectos de construcción de bajo consumo de energía. as dos primeras secciones de la guía presentan las normas energéticas del Passive House Institute  y explican las ventajas y el proceso de certificación de edificios. Están dirigidos a los profesionales de la construcción y propietarios de edificios que están interesados en la construcción y rehabilitación energéticamente eficiente. ​ La tercera sección está destinada a diseñadores y consultores para ayudarles con el proceso de certificación. Explica qué se entiende por los requisitos precisos en los criterios de certificación y qué tipos de documentos pueden presentarse como prueba. Para obtener más información y descargar la guía completa, aquí. Fuente: construible.es

Manual de construcción (Bio-Construcción) a base de costales de tierra y pacas de paja
  • 13 abr. 2018

  • 5475

Manual de construcción (Bio-Construcción) a base de costales de tierra y pacas de paja

Construcción sostenible En la civilización moderna se construyen edificios confortables y aparentemente funcionales para los ritmos de crecimiento poblacional y estilos de vida de la sociedad actual. Casi de manera general, estas viviendas implican consumos elevados de energía para su climatización e iluminación, entre otras necesidades, sin percatarse del derroche de recursos que esto representa para el medio ambiente además de contribuir con el calentamiento global. Gobierno del Estado de Michoacán. Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro 

Guía de Bioconstrucción: Materiales y técnicas constructivas sostenibles y saludables
  • 17 dic. 2021

  • 3365

Guía de Bioconstrucción: Materiales y técnicas constructivas sostenibles y saludables

Construcción sostenible La sociedad actual no es consciente de hasta qué punto el hogar donde se vive puede influir en el bienestar de sus ocupantes, pero sí que está cada vez más sensibilizada por el respeto hacia el medio ambiente, por lo que el presente trabajo pretende dar un paso más y no solo analizar los materiales y sistemas constructivos desde un punto de vista sostenible, sino que aspira además a su estudio en lo relativo a la salud de los usuarios, ofreciendo en la medida de lo posible un abanico de posibilidades tanto de materiales como de técnicas bioconstructivas mediante la elaboración de una guía de bioconstrucción que no solo abarca la parte constructiva de una edificación sino que indaga en otros aspectos como el tipo de mobiliario o ubicación idónea. Esta guía se complementa a su vez con un caso práctico a través de la presentación de un edificio construido con criterios convencionales donde se proponen soluciones y alternativas que responden a los criterios bioconstructivos, estableciendo así una comparación entre los dos enfoques, tradicional y bioconstructivo.