Guía de Suministros y Caracterización de la Madera Estructural

Guía donde explica el proceso de clasificación de la madera que permite catalogarla como estructural. Criterios como la calidad, la resistencia o las características del material son determinantes para la denominación.

https://www.life-ecotimbercell.eu/files/get/315

Guía de Suministros y Caracterización de la Madera Estructural

Guía de Suministros y Caracterización de la Madera Estructural

Otras publicaciones

Guía Técnica del Mármol Blanco Macael
  • 21 dic. 2015

  • 2817

Guía Técnica del Mármol Blanco Macael

Materiales y sistemas constructivos Dada la amplitud que tiene el trabajo con este objetivo general, para optimizar los esfuerzos es necesario limitar la actuación definiendo los entornos de aplicabilidad: a) La Guía Técnica se aplica exclusivamente al mármol comercializado bajo el nombre “Mármol Blanco Macael”, procedente de las canteras de Macael (Almería). b) Los criterios de elección, especificación y prescripción se proponen para su aplicación como pavimento y revestido vertical (chapado o aplacado) de paramentos. c) La Guía Técnica está dirigida a los proyectistas responsables de la especificación y prescripción técnica en el Proyecto. Sin embargo, esta última limitación no es excluyente en cuanto las prescripciones y recomendaciones que se contienen en la presente Guía pueden y deben  aplicarse por los restantes implicados en el proceso, desde el promotor-usuario para identificar y exigir el material que desea, el constructor que dispondrá de la información necesaria para su adquisición y puesta en obra y, por último aunque sean los primeros en el procedimiento, hasta el productor y transformador que, como el constructor, conocerá los criterios técnicos bajo los cuales debe ser elaborado su suministro. Con este mismo carácter de multiaplicación, no debemos entenderla como un documento normativo sino más bien como un conjunto de recomendaciones que pueden ser aplicadas en su totalidad o parcialmente, facilitando la toma de decisiones de los profesionales y minimizando el error de información que puede presentarse si los criterios de identificación no mantienen un patrón común. Esta idea se potencia así mismo elaborando el documento con marcado carácter autosuficiente, en el que cualquiera de los usuarios podrá usarlo sin necesidad de acceder a otras fuentes de información salvo las económicas o comerciales. Guía Técnica del Mármol Blanco Macael

Residuos con Amianto desde el productor al gestor
  • 12 may. 2016

  • 2691

Residuos con Amianto desde el productor al gestor

Materiales y sistemas constructivos El objeto de este documento es reunir y exponer, de forma concisa, los controles, obligaciones y responsabilidades de productores y gestores (incluidos transportistas), así como la documentación necesaria requerida para garantizar una correcta gestión de los residuos peligrosos, en concreto, de los residuos con amianto. No obstante, antes de saber cómo debe gestionarse un residuo con amianto y qué obligaciones conlleva para cada una de las partes implicadas en este proceso de gestión, es necesario partir de las definiciones de algunos conceptos básicos que ayuden a comprender, por ejemplo, qué es un residuo con amianto, o quién es el productor o gestor del residuo, de tal forma que se puedan identificar claramente estos conceptos y las responsabilidades asociadas a los actores principales. Además, como punto de partida para abordar este tema, se ha de conocer cuál es la legislación aplicable a dicho residuo en la actualidad. Por tanto, para ahondar en los residuos con amianto y su gestión, se debe recurrir a la Ley 22/2011, que deroga la anterior Ley 10/1998, de Residuos. Actualmente,  es  esta  Ley  22/2011,  de  28  de  julio,  de  residuos  y  suelos  contaminados, la que transpone la Directiva 2008/98/CE, Directiva Marco de Residuos, que integra, en una única, toda la legislación anteriormente vigente. Esta  ley  contempla  la  gestión  de  los  residuos  pero  hace  especial  hincapié  en  la  prevención, entendida como el conjunto de medidas adoptadas antes de que un producto  se  convierta  en  residuo,  para  reducir  tanto  la  cantidad  y  contenido  en  sustancias peligrosas como los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente de los residuos generados  e incorpora el principio de jerarquía en la producción y gestión de residuos, que ha de centrarse en la prevención. No obstante, en el caso de residuos de materiales con amianto (en adelante, MCA), lo más habitual es que el principio de jerarquía conduzca directamente a la eliminación, en consonancia con lo indicado en el Real Decreto 396/2006 y la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto. Además de las definiciones que aporta, contiene la referencia a la clasificación y la lista europea de residuos (Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero y sus modificaciones). Residuos con Amianto desde el productor al gestor Ver en la fuente original.