En esta jornada se abordaron la reparación y refuerzo de estructuras de hormigón armado dañadas por acciones sísmicas mediante materiales FRP (Poliméricos Reforzados con Fibras), sistema que también se puede emplear para refuerzos de estructuras dañadas por corrosión o por otros motivos. Tras el sismo de Lorca del 2011, se han realizado numerosas intervenciones con materiales FRP, y parte de esa experiencia es la que se trasladó a esta jornada. Además se realizó una demostración práctica de refuerzo de un nudo frente a sismo con FRP, para que se pueda conocer en detalle el proceso y los materiales que se emplean.

Adjuntamos además del vídeo, la presentación que se proyectó durante la jornada  y dos artículos técnicos sobre este tema redactados por el ponente, Javier Yuste. 

Otras publicaciones

Código de Buena Práctica para la ejecución de fábricas con bloques y mampostería de hormigón
  • 15 jul. 2016

  • 7316

Código de Buena Práctica para la ejecución de fábricas con bloques y mampostería de hormigón

Materiales y sistemas constructivos Esta segunda edición del Código de Buena Práctica para la ejecución de fábricas con bloques y mampostería de NORMABLOC, que ahora recibe en sus manos, coincide con el obligado cumplimiento de algunos Documentos Básicos del Código Técnico de Edificación (CTE) en todo el territorio nacional. Una  ocasión  de  suma  importancia  ante  la  que  este  documento  desea  ser  una herramienta  de  uso  imprescindible  para  el  prescriptor,  ejecutor  y  el  control  técnico de obras. La filosofía del CTE induce a este sector, ya maduro y consolidado, y a las empresas de  materiales  constructivos,  a  afrontar  el  futuro  con  seguridad  y  confianza  y,  al mismo tiempo, a adaptar los sistemas constructivos a los cambios derivados de esta nueva normativa. Con  la  Tradición  y  Modernidad  que  nuestros  productos  ofrecen  a  la  arquitectura  y edificación,  afrontamos  una  época  asociativa  con  calidad,  confianza  y  nuevos desarrollos que ayudarán, sin duda, a elevar el nivel técnico de las obras en todas sus vertientes  según  las exigencias  básicas  que  establece  dicho  CTE:  seguridad estructural,  seguridad  en  caso  de  incendio,  seguridad  de  utilización,  salubridad, protección frente al ruido y ahorro de energía. Código de Buena Práctica para la ejecución de fábricas con bloques y mampostería de hormigón Ver en la fuente original.

Soluciones para Cubierta Plana Invertida
  • 5 jul. 2016

  • 3723

Soluciones para Cubierta Plana Invertida

Materiales y sistemas constructivos El presente estudio ha sido realizado con el objetivo de poner a disposición del Arquitecto y de los Técnicos del sector de la construcción una herramienta útil y concisa, que comunique las ventajas que aporta la utilización de poliestireno extruido en las soluciones de cubierta plana. Soluciones para Cubierta Plana Invertida Ver en la fuente original.

Manual Técnico Tecnopavimento
  • 6 jul. 2016

  • 6640

Manual Técnico Tecnopavimento

Materiales y sistemas constructivos INTRODUCCCIÓN La Asociación Tecnológica de Fabricantes de Losas y Baldosas de Hormigón (TECNOPAVIMENTO) se ha constituido con el fin fundamental de promocionar las baldosas prefabricadas de hormigón, siendo sus miembros, fabricantes de gran tradición en el sector. Para poder cumplir este fin, se ha editado el 1er MANUAL TÉCNICO que facilita el conocimiento, características, calidades, proyecto, colocación, mantenimiento, presupuesto,.. de los pavimentos realizados con baldosas prefabricadas de hormigón. Manual Técnico Tecnopavimento Ver en la fuente original.