La necesidad de optimizar recursos, junto con el avance social y económico que supone la división del trabajo, ha impulsado un campo de actividad en los edificios existentes que conocemos como “Facility Management”.

Nos estamos refiriendo a la gestión del edificio propiamente dicho, el cual es o puede ser un activo de la organización, a lo largo de su ciclo de vida, y a la administración de aquellos servicios de apoyo o de soporte necesarios para el desarrollo de la actividad que en el mismo se desempeña, bien en relación con la propia organización o con los usuarios finales.

En esta jornada pretendemos dar a conocer el campo de trabajo del Facility Management y sus perspectivas futuras. Es decir, la caracterización de los trabajos concernidos en el universo del FM, en las definiciones de sus componentes (servicios, contratos, acuerdos, indicadores, etc.) y en las herramientas, basadas en software, para su puesta en práctica.

Oportunidades profesionales como “Facility Management” en Edificación

Otras publicaciones

Libro Blanco de la Construcción de la Región de Murcia
  • 15 oct. 2018

  • 5514

Libro Blanco de la Construcción de la Región de Murcia

Rehabilitación y mantenimiento Gestión edificación Proyectos técnicos Nueva construcción Accesibilidad El Libro Blanco de la Construcción de la Región de Murcia, marcará la hoja de ruta de este sector en la Región hasta el año 2025. El Libro consta de cinco capítulos: Planeamiento, Obras Públicas, Calidad, Vivienda y un apartado específico dedicado a la accesibilidad universal, donde se trata de forma pormenorizada cómo planear, proyectar, construir, rehabilitar y conservar en cada una de las áreas del ámbito constructivo, teniendo en cuenta los requerimientos de todas las personas. Libro Blanco de la Construcción [pdf] Ver en la fuente original.

EUBIM 2015. Congreso Internacional BIM / Encuentro de usuarios BIM
  • 16 feb. 2016

  • 3911

EUBIM 2015. Congreso Internacional BIM / Encuentro de usuarios BIM

Gestión edificación Proyectos técnicos BIM Building Information Modeling (BIM) es el proceso de generación y gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida, utilizando software dinámico de modelado de edificios en 3D y en tiempo real, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción. En nuestro país es aún una metodología emergente, pero cada vez más conocida y reconocida entre profesionales y empresas del sector de la construcción. En otros países europeos ya se ha convertido en una metodología ampliamente implantada y utilizada, hasta el extremo de que en Gran Bretaña (por ejemplo) en un plazo de 2 años todos los proyectos de la Administración Pública, obligatoriamente deberán estar desarrollados en BIM. El año anterior, 2014, celebramos el 2º Congreso Nacional BIM en la Construcción, que recogió el testigo del hito que supuso la celebración en 2013 del 1º Congreso a nivel nacional sobre BIM de España y el 2º Encuentro de Usuarios BIM de España, también celebrado en la ETS de Ingeniería de Edificación de la Universitat Politecnica de Valencia. EUBIM 2015. Congreso Internacional BIM / Encuentro de usuarios BIM Ver en la fuente original.