EUBIM 2015. Congreso Internacional BIM / Encuentro de usuarios BIM

INTRODUCCIÓN

Building Information Modeling (BIM) es el proceso de generación y gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida, utilizando software dinámico de modelado de edificios en 3D y en tiempo real, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción. En nuestro país es aún una metodología emergente, pero cada vez más conocida y reconocida entre profesionales y empresas del sector de la construcción. En otros países europeos ya se ha convertido en una metodología ampliamente implantada y utilizada, hasta el extremo de que en Gran Bretaña (por ejemplo) en un plazo de 2 años todos los proyectos de la Administración Pública, obligatoriamente deberán estar desarrollados en BIM. El año anterior, 2014, celebramos el 2º Congreso Nacional BIM en la Construcción, que recogió el testigo del hito que supuso la celebración en 2013 del 1º Congreso a nivel nacional sobre BIM de España y el 2º Encuentro de Usuarios BIM de España, también celebrado en la ETS de Ingeniería de Edificación de la Universitat Politecnica de Valencia.

EUBIM 2015. Congreso Internacional BIM / Encuentro de usuarios BIM

Ver en la fuente original.

EUBIM 2015. Congreso Internacional BIM / Encuentro de usuarios BIM

EUBIM 2015. Congreso Internacional BIM / Encuentro de usuarios BIM

Otras publicaciones

Macro Estudio de Adopción BIM 2019
  • 12 may. 2020

  • 2526

Macro Estudio de Adopción BIM 2019

BIM El Macro Estudio de Adopción BIM en España en 2019 se ha realizado con la ayuda de 30 expertos. Algunas de las conclusiones del estudio son las siguientes:     En general, no existe una estrategia clara de los responsables políticos para la adopción de BIM, salvo algunas excepciones de distintas administraciones o agencias públicas de ámbito autonómico. Si bien es cierto que crece el número de organismos públicos que promueven la adopción de BIM, especialmente en el ámbito autonómico de Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco.     La implementación de BIM en España está siendo impulsada principalmente por el sector privado, donde destacan algunas asociaciones como buildingSMART Spain, los grupos de usuarios BIM o la comisión Construimos el Futuro de Cataluña.     A nivel nacional no existen Directivas o Reglamentos específicos que faciliten el uso de modelos de información, aunque la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017 sí que recoge que el licitador puede requerir el uso de herramientas BIM. Sin embargo, sí cabe destacar que en el ámbito de Cataluña existe un acuerdo del Gobierno de Cataluña que establece que BIM es obligatorio para obras y proyectos de un determinado PEM mínimo.     Ha crecido significativamente el número de Publicaciones BIM Destacadas, especialmente de Guías y Manuales. Si bien, se echan en falta un mayor número de normas o acuerdos contractuales.     La estandarización sobre las especificaciones de los modelos de información está dando sus primeros pasos con algunas propuestas como eCOB, GDO-BIM o GuBIMclass, así como aquellas indicadas en las guías de la Comisión es.BIM o de la Generalitat de Cataluña.   Macro Estudio de Adopción BIM 2019 Macro Estudio de Adopción BIM 2018 Ver en la fuente original.

Guía BIM para empresas de prefabricados de hormigón
  • 22 jul. 2019

  • 7560

Guía BIM para empresas de prefabricados de hormigón

BIM La metodología BIM (modelado de información de la construcción) es un fenómeno imparable que irremediablemente empieza a cambiar la forma en que se ha concebido la construcción hasta ahora. Alineada con la llamada Industria 4.0 o Construcción 4.0, BIM viene fundamentalmente a “poner orden” en los proyectos de construcción, estableciendo mecanismos que permiten a todos los agentes participantes (estudios de arquitectura, consultoras e ingenierías, direcciones de proyecto y obra, empresas constructoras y subcontratistas, proveedores de materiales de construcción, administraciones, gestores  de  edificios e infraestructuras, etc.) establecer una comunicación más fluida, basándose en el desarrollo y acceso a modelos tridimensionales virtuales del edificio o infraestructura que se comparten, y que contienen información más allá de la geométrica con el fin de facilitar su uso en las diferentes fases del ciclo de vida del proyecto. El sector de la construcción  debe afrontar este salto hacia la digitalización de los proyectos, algo que atañe especialmente a los fabricantes y proveedores de productos de construcción, elementos imprescindibles para realizar cualquier proyecto constructivo. El uso creciente de BIM representa una oportunidad ideal para la consolidación definitiva de la industria de  los  elementos prefabricados  de  hormigón. La metodología BIM  y especialmente la construcción industrializada con elementos prefabricados de hormigón se basan en parámetros similares: control más exigente desde la fase de diseño, un estricto cumplimiento de la geometría y la posición de los distintos elementos constructivos, mayor calidad, costes y plazos controlados y, como consecuencia de todo ello, mayor eficiencia al término de la obra. De esta forma, presentamos esta guía cuyo objetivo principal es abordar de forma sencilla y esquemática los principales aspectos de la metodología BIM particularizados para la industria de los prefabricados de hormigón, y facilitar así la transición hacia la plena adaptación a BIM de las empresas asociadas de ANDECE y de los productos que diseñan, fabrican y/o instalan.   Guía BIM para empresas de prefabricados de hormigón Ver en la fuente original.

The residential building renovation market in Germany, Italy, Lithuania and Spain
  • 6 may. 2020

  • 1868

The residential building renovation market in Germany, Italy, Lithuania and Spain

Gestión edificación El informe RenOnBill recientemente publicado proporciona un análisis detallado de los principales datos, impulsores y desafíos involucrados en la renovación energética de edificios residenciales en cuatro países principales: Alemania, Italia, Lituania y España. La sección de cada país pasa por la definición y cuantificación del stock de construcción del país, las principales tendencias en el mercado de renovación (tasa de crecimiento actual y evolución esperada), el marco regulatorio, el impacto potencial de la renovación energética del edificio en el mercado y los esquemas de financiamiento disponibles. a nivel nacional para renovaciones de edificios. El informe concluye con una sección sobre los múltiples beneficios y desafíos clave para las renovaciones de eficiencia energética de las renovaciones de energía. Entre los beneficios, los más importantes para las personas son el mayor valor de la vivienda, las mejoras en la comodidad y la creación de un ambiente interior saludable. Los desafíos clave incluyen problemas estructurales, restricciones financieras, resistencia social y barreras legales que obstaculizan el potencial de eficiencia energética en el sector residencial. The residential building renovation market in Germany, Italy, Lithuania and Spain Ver en la fuente original.