La fachada dinámica 5.0. El primer control energético del edificio

El objetivo del libro es difundir los beneficios del Control y Protección Solar para conseguir que los futuros proyectos de obra nueva y rehabilitación de edificios incluyan los sistemas de control solar en la fachada contribuyendo notablemente a conseguir Edificios de Consumo Casi Nulo (EECN). El control y la protección solar integrados arquitectónicamente en la fachada son el primer control energético del edificio para el ahorro de energía que implica un compromiso con el medio ambiente en la reducción de las emisiones de CO2 y mejora notablemente el confort térmico y lumínico de los usuarios.

La fachada dinámica 5.0

Ver en la fuente original.

La fachada dinámica 5.0. El primer control energético del edificio

La fachada dinámica 5.0. El primer control energético del edificio

Otras publicaciones

Guía  práctica  sobre la  Certificación de la Eficiencia  Energética de Edificios
  • 22 dic. 2015

  • 3005

Guía práctica sobre la Certificación de la Eficiencia Energética de Edificios

Eficiencia energética Durante muchos años nuestras sociedades han realizado, probablemente, la que supone la mayor inversión en la vida, la vivienda, sin conocer una característica básica; su comportamiento energético. Sin embargo no sé si alguien se plantearía reservar una habitación de hotel sin conocer el precio total o si se compraría un vehículo sin que le informasen del combustible utilizado o del consumo por kilómetro recorrido. Este detalle puede parecer baladí, pero sin duda no lo es. El Certificado de Eficiencia Energética que se ha implantado en España en el año 2013 pone fin a este despropósito y da respuesta a algo que la Comisión Europea propuso a los Estados Miembros en el año 2002, cuando aprobó la Directiva 91/2002 relativa a la eficiencia energética de los edificios, que posteriormente sería refundida por la Directiva 31/2010. En el texto de 2002 se instaba a los Estados miembros a establecer un procedimiento que permitiese certificar la eficiencia energética de los edificios y que velase por el derecho a la información del ciudadano. Sin querer realizar un análisis exhaustivo de las causas, el hecho objetivo es que hasta el mes de abril de este año 2013 el Estado español no reguló de forma completa esta cuestión, a pesar de las numerosas peticiones que se hicieron al respecto desde organizaciones ambientales, empresas, colectivos profesionales y en general desde la sociedad civil, utilizando para ello diferentes vías, entre ellas, las  redes sociales. Guía  práctica  sobre la  Certificación de la Eficiencia  Energética de Edificios

Análisis de costes y beneficios de la adaptación del cambio climático en el sector de la construcción
  • 10 sep. 2018

  • 729

Análisis de costes y beneficios de la adaptación del cambio climático en el sector de la construcción

Eficiencia energética Construcción sostenible En este documento se recogen de manera resumida las diferentes fases del proyecto de Análisis coste beneficio de la adaptación el cambio climático en el sector de la construcción, desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y la colaboración de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, Asociación de Promotores Constructores de España y la Confederación Nacional de la Construcción. En primer lugar, se llevó a cabo una revisión de la literatura existente sobre el tema y se elaboró un documento para poner a disposición de los interesados esta información de manera resumida. En este informe se recogen las conclusiones más relevantes de esta fase del proyecto. Se puede consultar en este enlace. Posteriormente se continuó la investigación profundizando en la identificación de posibles escenarios futuros de adaptación al cambio climático y se elaboró una propuesta de escenarios a tener en cuenta para el análisis coste beneficio de medidas de adaptación en el sector de la construcción. Este documento está disponible en este enlace. Para poder cuantificar en términos monetarios los distintos costes y beneficios relacionados con las principales acciones de adaptación al cambio climático en el sector de la construcción en España, se optó por una metodología innovadora orientada al cálculo de los mismos de forma colectiva y sistemática que, basada en una metodología Delphi, permitiera alcanzar ciertos  consensos entre un grupo de expertos en el sector. Para ello fue necesario identificar una serie de posibles medidas de adaptación al cambio climático, seleccionar un panel de expertos colaboradores y elaborar un cuestionario para conocer la opinión de estos sobre las medidas en varias rondas de consulta. Por último, se  aplicó la metodología coste beneficio lo que nos permitió comparar la rentabilidad de diferentes alternativas de adaptación al cambio climático en el sector de la edificación. Esta metodología coste beneficio se aplicó a un caso de estudio específico. En los apartados siguientes de este documento se describe de forma más detallada cada una de las fases desarrolladas.   Análisis de costes y beneficios de la adaptación del cambio climático en el sector de la construcción Adaptación al cambio climático en el sector de la construcción – Aplicaciones Web Descarga de herramienta excel de análisis coste beneficio Resultados del proyecto Ver en la fuente original.