Directrices para las auditorías de residuos antes de la demolición y las obras de reforma de edificios

El presente documento proporciona orientaciones sobre buenas prácticas para la evaluación de los flujos de residuos de construcción y demolición antes de proceder a la demolición o reforma de edificios e infraestructuras, lo que se denomina «auditoría de residuos». El objetivo de estas directrices es facilitar y maximizar la recuperación de materiales y componentes procedentes de la demolición o reforma de edificios e infraestructuras para su reutilización y reciclaje, sin comprometer las medidas y prácticas de seguridad descritas en el Protocolo europeo de demolición.

Este Protocolo establece que:

   - Todos los proyectos de demolición, reforma o construcción deben estar correctamente planificados y gestionados con el fin de reducir los efectos sobre el medioambiente y la salud, y proporcionar, al mismo tiempo, importantes beneficios en materia de costes.
   - Deben llevarse a cabo auditorías de residuos (o auditorías previas a la demolición, tal como se definen en el Protocolo europeo de demolición) antes de cualquier proyecto de reforma o demolición, para cualquier material a reutilizar o reciclar, así como para los residuos peligrosos.
   - Las autoridades públicas deben establecer el umbral para las auditorías previas a la demolición (que actualmente es muy variable dentro de la UE).
   - Las auditorías de residuos tienen plenamente en cuenta los mercados locales en relación con los residuos de construcción y demolición, y los materiales reutilizados y reciclados
   - Una buena auditoría de residuos debe llevarla a cabo un experto cualificado (el auditor).

 

Directrices para las auditorías de residuos antes de la demolición y las obras de reforma de edificios

Ver en la fuente original.

Directrices para las auditorías de residuos antes de la demolición y las obras de reforma de edificios

Directrices para las auditorías de residuos antes de la demolición y las obras de reforma de edificios

Otras publicaciones

Guía para la Prevención de daños por sismo en centros escolares
  • 26 jun. 2019

  • 522

Guía para la Prevención de daños por sismo en centros escolares

Rehabilitación y mantenimiento Gran parte del parque actual de centros escolares en España está compuesto por edificios anteriores a la entrada en vigor de la primera Norma de Construcción Sismoresistente de 1994, estando muchos de ellos construidos entre 1960 y 1980 durante el boom demográfico de los años 60 y quedando aún en servicio centros edificados entre 1940 y 1960. La falta, entre otras, de referencias normativas para el diseño sísmico junto con la baja calidad de los materiales empleados, la ausencia de procesos de control de ejecución y calidad y un insuficiente mantenimiento, hace que muchos de los centros de este periodo presenten envejecimiento prematuro y, en algún caso, graves problemas de accesibilidad y habitabilidad. Por otro lado, es sabido que una parte significativa de los daños en los edificios afectados por un terremoto están relacionados con elementos no estructurales como el colapso de tabiques, la caída de falsos techos y el desprendimiento de revestimientos. En el caso de los centros escolares, con una alta densidad de población infantil con menor capacidad de respuesta que la adulta, estos daños, además de suponer un coste económico considerable, pueden obstaculizar las vías de evacuación dificultando el desalojo del edificio, provocar daños físicos e incluso la pérdida de vidas humanas. Todo esto hace que los colegios construidos entre 1940 y 1994 sean construcciones especialmente vulnerables a los efectos del sismo y que sea recomendable contar con una serie de recomendaciones, soluciones y sistemas para la prevención de los daños ocasionados por sismo en los centros escolares. El objetivo de este documento es ofrecer un procedimiento para estimar la vulnerabilidad sísmica de un centro escolar, o un conjunto de ellos, conocer los riesgos y daños a los que se ve expuesto y proponer una serie de sistemas de prevención para su mejora sismorresistente que ayuden a proteger a las posibles víctimas y prevenir las pérdidas físicas y económicas, reduciendo así su vulnerabilidad símica.   Guía para la Prevención de daños por sismo en centros escolares Ver en la fuente original.

Infinite Solutions Guidebook. Residential buildings
  • 27 feb. 2017

  • 1324

Infinite Solutions Guidebook. Residential buildings

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento Aunque muchas ciudades y regiones han participado en la transición energética, la financiación de medidas de energía sostenible sigue siendo un gran desafío. Algunos de los costos de inversión del proyecto son altos, y cubriéndolos sólo con el presupuesto municipal y los mecanismos de financiación tradicionales es difícil. Las autoridades locales y regionales tienen que ser ingeniosas, inventar y probar nuevos mecanismos de financiación, modelos de negocio, estructuras organizativas y asociaciones para realizar sus proyectos de energía sostenible. Esto requiere fuertes habilidades técnicas, financieras, legales, de coordinación y experiencia. Estas dos guías tienen el objetivo de proporcionar información sobre cómo desarrollar e implementar tres esquemas de financiación innovadores para llevar a cabo la rehabilitación energética de edificios públicos y residenciales. Estos modelos financieros ya han sido probados en once ciudades y regiones europeas. Las soluciones que presentan están basadas en el análisis exhaustivo de los esquemas de financiación innovadores de Stuttgart, Alemania, y otras seis experiencias de miembros de Energy Cities dentro del proyecto de soluciones 'Infinite'. En la Guía de financiación de la rehabilitación energética de edificios residenciales a través de préstamos y esquemas de inversión de terceros, los miembros de Energy Cities comparten su experiencia y guían a través del proceso de establecer un esquema de financiación de préstamos. El 'paquete de renovación de energía gratuita' de Stuttgart y el esquema de inversión de terceros se describen detalladamente en el estudio de un caso. Infinite Solutions Guidebook. Residential buildings Ver publicación: Infinite Solutions Guidebook. Public buildings Ver en la fuente original.    

La recuperación del patrimonio cultural de la ciudad de Lorca
  • 28 dic. 2017

  • 1360

La recuperación del patrimonio cultural de la ciudad de Lorca

Rehabilitación y mantenimiento El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, es el responsable de la edición del volumen-catálogo "La recuperación del patrimonio cultural de la ciudad de Lorca", que recoge de forma exhaustiva todos los trabajos y obras ejecutados por el Plan Director y donde queda reflejado el éxito indudable de su balance: se ha ejecutado un 98% del presupuesto previsto, más de 60 millones de euros, y se ha comprometido el 100% del mismo, convirtiéndose en un referente internacional sobre la forma de actuar en situaciones de desastre que afecten al patrimonio cultural.   La recuperación del patrimonio cultural de la ciudad de Lorca Ver en la fuente original.