Sostenibilidad energética de la edificación en Canarias

INTRODUCCIÓN

Esta publicación ha supuesto un esfuerzo importante por parte del equipo redactor para crear un documento que sirva de referencia a los arquitectos, aparejadores e ingenieros en el objetivo de diseñar edificios energéticamente sostenibles: el diseño de los próximos proyectos edificatorios de nuestras Islas según sus contenidos contribuirá a la autosuficiencia energética del Archipiélago, una tarea apasionante y al mismo tiempo necesaria. Puesto que este objetivo es prioritario en una región como la nuestra, debemos expresar nuestro agradecimiento por la inestimable contribución del Instituto Tecnológico de Canarias, impulsor del proyecto, y de los arquitectos y profesionales colaboradores.

La consecución de los fines sostenibles se ha de abordar desde dos realidades con un elevado potencial en nuestro Archipiélago: las condiciones naturales nos proporcionan un excelente campo para lograr el máximo aprovechamiento de las energías renovables disponibles (sol y viento) y, por otro lado, una población consciente de la fragilidad de los recursos, con una experiencia ancestral en el uso y el ahorro del agua, lo que supone un bagaje previo que afronte el ahorro en el consumo de energía. Sin duda, Canarias es una zona privilegiada para edificar de manera que en lugar de utilizar energía para mejorar nuestro confort, utilicemos el clima para mejorar nuestro consumo de energía.

Sostenibilidad energética de la edificación en Canarias

Ver en la fuente original.

Sostenibilidad energética de la edificación en Canarias

Sostenibilidad energética de la edificación en Canarias

Otras publicaciones

Hacia la sostenibilidad en Edificación. Los certificados de construcción sostenible y eficiencia energética
  • 3 mar. 2021

  • 2751

Hacia la sostenibilidad en Edificación. Los certificados de construcción sostenible y eficiencia energética

Eficiencia energética Construcción sostenible El usuario de viviendas está cada vez más concienciado de la importancia del confort en su vivienda y la necesidad de reducir el impacto ambiental. En este sentido, estas exigencias se han convertido en valores añadidos a nuestros edificios. El Código Técnico de Edificación está avanzando en los requisitos de sostenibilidad con los nuevos Documentos Básicos pero todavía está lejos de las prestaciones que nos ofrecen los certificados de construcción sostenible y eficiencia energética (BREEAM, VERDE, PASSIVHAUS) Organizamos este foro para dar a conocer las ventajas de los certificados mencionados y tras las exposiciones mantener un debate sobre sostenibilidad en edificación.   PROGRAMA Jaime Pérez Zulueta. Sr. Director General de Territorio y Arquitectura Consejería de Fomento e Infraestructuras de la CARM BREEAM el certificado de la construcción sostenible Javier Torralba de la Fuente. Director de BREEAM ES GBCE y el certificado Verde. Paula Rivas. Directora del área técnica GBCE Green Building Council España Passivhaus, el certificado de eficiencia energética Pedro Mariñelarena. Vicepresidente de PEP - Plataforma Edificación Passivhaus   Coloquio sobre sostenibilidad y eficiencia energética Intervienen además de los ponentes: Antonio Mármol Ortuño. Presidente del COAATIEMU y Vicepresidente MUSAAT José Ramón Blázquez Muñoz. Presidente APIRM Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia MODERA Carmen Vilches. Periodista

La fachada dinámica 2.0. El primer control energético del edificio
  • 6 abr. 2017

  • 5925

La fachada dinámica 2.0. El primer control energético del edificio

Eficiencia energética El objetivo del libro es difundir los beneficios del Control y Protección Solar para conseguir que los futuros proyectos de obra nueva y rehabilitación de edificios incluyan los sistemas de control solar en la fachada contribuyendo notablemente a conseguir Edificios de Consumo Casi Nulo (EECN). El control y la protección solar integrados arquitectónicamente en la fachada son el primer control energético del edificio para el ahorro de energía que implica un compromiso con el medio ambiente en la reducción de las emisiones de CO2 y mejora notablemente el confort térmico y lumínico de los usuarios. La fachada dinámica 2.0 Ver en la fuente original.

Estudio de costes para la realización del IEE y CEE
  • 20 may. 2016

  • 8337

Estudio de costes para la realización del IEE y CEE

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento Las actuales regulaciones en materia de conservación, mantenimiento y eficiencia energética de los edificios introducen nuevos procedimientos de inspección y certificación que deben ser realizados y emitidos por técnicos habilitados para ello. El objetivo de este informe es estimar el tiempo necesario para la correcta realización de estos trabajos profesionales, de modo que los resultados puedan ser tomados como referencia objetiva para la estimación de los correspondientes costes de elaboración. Entendemos que establecer una referencia aportará transparencia al mercado actual; por un lado, valorando el coste real que supone la realización de estos encargos y por otro, detallando los trabajos y contenidos que les son exigibles para garantizar su correcta realización. El objeto de este trabajo es determinar el tiempo que precisa dedicar un técnico especializado en este tipo de trabajo para elaborar adecuadamente el Informe de Evaluación del Edificio, Comunitat Valenciana (IEE.CV). Puesto que la elaboración del IEE.CV y la Certificación Energética de Edificios (CEE) presentan tareas en común y cabe la posibilidad de que un mismo técnico los realice simultáneamente para un mismo edificio, se contemplan 3 situaciones posibles. Realización de: - Informe de Evaluación del Edificio, Comunitat Valenciana - Certificación Energética de Edificios (*) - Informe de Evaluación del Edificio, ComunitatValenciana + Certificación Energética de Edificios Complementariamente, se aporta un estudio económico del coste de elaboración de dichos documentos con el objeto del analizar los resultados obtenidos y realizar comparativas con las referencias que actualmente existen en el mercado. (*) Se completa únicamente certificaciones realizadas con las aplicaciones informáticas CE3 y CE3X que no requieren de la modelización tridimensional del edificio El Instituto Valenciano de la Edificación ha desarrollado una aplicación gratuita, disponible en la web del IVE, que permite realizar una estimación de costes, en función de las características del edificio objeto del Informe de Evaluación del Edificio y la Certificación Energética. El trabajo presenta tres situaciones posibles: Informe de Evaluación del Edificio; Certificación Energética de Edificios o Informe de Evaluación del Edificio + Certificación Energética de Edificios. Estudio de costes para la realización del IEE y CEE Acceder a la aplicación