El usuario de viviendas está cada vez más concienciado de la importancia del confort en su vivienda y la necesidad de reducir el impacto ambiental. En este sentido, estas exigencias se han convertido en valores añadidos a nuestros edificios.

El Código Técnico de Edificación está avanzando en los requisitos de sostenibilidad con los nuevos Documentos Básicos pero todavía está lejos de las prestaciones que nos ofrecen los certificados de construcción sostenible y eficiencia energética (BREEAM, VERDE, PASSIVHAUS)

Organizamos este foro para dar a conocer las ventajas de los certificados mencionados y tras las exposiciones mantener un debate sobre sostenibilidad en edificación.

 

PROGRAMA

Jaime Pérez Zulueta.
Sr. Director General de Territorio y Arquitectura
Consejería de Fomento e Infraestructuras de la CARM


BREEAM el certificado de la construcción sostenible
Javier Torralba de la Fuente. Director de BREEAM ES


GBCE y el certificado Verde.
Paula Rivas. Directora del área técnica GBCE Green Building Council España


Passivhaus, el certificado de eficiencia energética
Pedro Mariñelarena. Vicepresidente de PEP - Plataforma Edificación Passivhaus

 

Coloquio sobre sostenibilidad y eficiencia energética

Intervienen además de los ponentes:
Antonio Mármol Ortuño. Presidente del COAATIEMU y Vicepresidente MUSAAT
José Ramón Blázquez Muñoz. Presidente APIRM Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia


MODERA
Carmen Vilches. Periodista

Hacia la sostenibilidad en Edificación. Los certificados de construcción sostenible y eficiencia energética

Otras publicaciones

Guía Técnica de la Energía Solar Térmica
  • 2 sep. 2020

  • 2292

Guía Técnica de la Energía Solar Térmica

Eficiencia energética Instalaciones Nueva versión revisada, actualizada y ampliada, con motivo de las recientes modificaciones de la sección HE4 del Código Técnico de la Edificación.   El Instituto para La Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) han revisado, actualizado y ampliado la Guía Técnica de la Energía Solar Térmica, con motivo de las recientes modificaciones efectuadas en la sección HE4 del Código Técnico de la Edificación. Los profesionales del sector solar térmico precisan de una información contrastada y reconocida que sirva de guía de buenas prácticas a la hora de dimensionar, diseñar, ejecutar, operar y mantener las instalaciones. Hasta ahora, la información técnica de referencia formaba parte intrínseca de la legislación vigente mencionada, y estaba limitada a unos requisitos técnicos mínimos. La Guía Técnica de la Energía Solar Térmica va más allá del objetivo de establecer unas especificaciones técnicas mínimas y ofrece una información ampliada, que dará un valor añadido a los profesionales del sector.  La finalidad de esta Guía técnica es, por tanto, promocionar la energía solar térmica y recoger una serie de recomendaciones, basadas en la experiencia acumulada por el gran número de instalaciones solares térmicas realizadas en los últimos años, para facilitar las tareas de los agentes que intervienen en las labores de diseño, ejecución, operación y mantenimiento relacionadas con este tipo de instalaciones. Se establecen requisitos de seguridad, eficiencia, calidad, fiabilidad y durabilidad de las instalaciones de energía solar térmica para que funcionen correctamente a lo largo de toda su vida útil y para que ésta sea lo más duradera posible. La guía servirá para mejorar la calidad de las instalaciones solares en general, y además para fomentar otras posibles aplicaciones de la energía solar térmica diferentes de agua caliente sanitaria, como por ejemplo la calefacción y refrigeración, bien directamente en edificios o bien a través de redes de calor.   Guía Técnica de la Energía Solar Térmica Ver en la fuente original.

Guía de construcción sostenible
  • 3 dic. 2015

  • 6005

Guía de construcción sostenible

Nueva construcción Construcción sostenible Esta Guía de construcción sostenible pretende contribuir al necesario cambio de mentalidad que debe producirse en todos los sectores ligados al proceso constructivo. La consideración de los aspectos medioambientales debe formar parte de las decisiones que adopten los promotores (sean grandes empresas o particulares), los profesionales (arquitectos, aparejadores...), los fabricantes de materiales o equipos, los constructores, los propietarios o usuarios de la vivienda o edificación. También los trabajadores del sector pueden contribuir con prácticas adecuadas (utilización de materiales, evitación de residuos...) a la sostenibilidad del proceso. Los sindicalistas de todos los sectores (servicios, industrias, administraciones públicas) pueden plantear en el diseño de los nuevos edificios que vayan a constituir sus centros de trabajo o en la rehabilitación de los existentes la incorporación de diseños, materiales o medidas de ahorro adecuadas. Particularmente importante resulta el impulso y la propuesta de sistemas energéticamente más eficientes en la climatización (calefacción y refrigeración) de sus centros de trabajo, que suelen tener grandes posibilidades de mejora. Para todos ellos puede resultar de interés esta Guía de construcción sostenible que, aunque es de dimensiones reducidas y, por tanto, no exhaustiva, permite la profundización en cada tema o área que incluye a través de la remisión a páginas web o bibliografía más específica. Guía de construcción sostenible

Guía profesional de tramitación del autoconsumo
  • 2 sep. 2019

  • 4392

Guía profesional de tramitación del autoconsumo

Eficiencia energética En esta Guía se describen los pasos necesarios para la tramitación de instalaciones de generación eléctrica en autoconsumo de cualquiera de las modalidades previstas en la normativa, tanto para instalaciones de autoconsumo individual, como para instalaciones en autoconsumo colectivo. Está dirigida al público en general, pero más específicamente a las empresas instaladoras de sistemas de autoconsumo.   Guía profesional de tramitación del autoconsumo Guía profesional de tramitación del autoconsumo. Modelos para cumplimentación Guía práctica para convertirse en autoconsumidor en 5 pasos Ver en la fuente original.