EUBIM 2016. Congreso Internacional BIM / Encuentro de usuarios BIM

INTRODUCCIÓN

En nuestro país es aún una metodología emergente, pero cada vez más conocida y reconocida entre profesionales y empresas del sector de la construcción. En otros países europeos ya se ha convertido en una metodología ampliamente implantada y utilizada, hasta el extremo de que en Gran Bretaña (por ejemplo) en un plazo de 2 años todos los proyectos de la Administración Pública, obligatoriamente deberán estar desarrollados en BIM. El año anterior, 2015 celebramos el Congreso Internacional BIM en la Construcción, recoge el testigo del hito que supuso la celebración en años anteriores 2015, 2014, 2013 y 2012, también celebrado en la ETS de Ingeniería de Edificación de la Universitat Politècnica de València. Pretendemos que propicie un mejor conocimiento del estado de implantación de la metodología BIM en nuestro país, divulgue las experiencias reales (con sus luces y sombras) de aquellos profesionales y empresas que ya han iniciado su implementación como metodología de trabajo en la gestión de proyectos de construcción, sirva para conectar las demandas y requerimientos de formación necesarios para iniciarse en BIM con la preparación que reciben los futuros profesionales del sector, nos permita conocer las últimas tendencias y novedades de los desarrolladores y fabricantes de software y, por supuesto, cree conexiones y contactos entre todos aquellos que estamos convencidos (a tenor de lo que nos demuestra el panorama internacional) de que nuevos modelos de trabajo y colaboración se están imponiendo a fuerza de demostrar su eficacia y efectividad en todos aquellos proyectos donde se les pone a prueba.

EUBIM 2016. Congreso Internacional BIM / Encuentro de usuarios BIM

Ver en la fuente original.

EUBIM 2016. Congreso Internacional BIM / Encuentro de usuarios BIM

EUBIM 2016. Congreso Internacional BIM / Encuentro de usuarios BIM

Otras publicaciones

Demoliciones y su seguridad
  • 30 may. 2016

  • 3795

Demoliciones y su seguridad

Proyectos técnicos Si antigua es la profesión de aparejador, de la que contamos con documentos que datan desde 1778, como es un Edicto promulgado por D. Roque de Galdames (el tres de diciembre), "Escribano de Cámara del Real y Supremo Consejo de Castilla" en el que se implica directamen te al Aparejador como responsable de los daños y muertes que en aquella época se venían produciendo en accidentes de la Construcción; también, de la misma época, podemos contar con documentos que nos hablan de las primeras medidas de Seguridad en la Construcción, como fue un Edicto del Rey Carlos III, en el que promulgó las primeras medidas o Normas de Seguridad a cumplir en las obras de construcción.

Gestión y tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCD)
  • 23 jul. 2018

  • 6433

Gestión y tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCD)

Gestión edificación Esta Guía tiene por objeto dar a conocer las obligaciones de cada uno de los agentes que intervienen en la gestión de los RCD y divulgar las buenas prácticas en la gestión de los RCD que se deben llevar a cabo en las plantas de tratamiento autorizadas, destacando la importancia de la selección en origen de los residuos, la clasificación de los mismos a la entrada, las operaciones de pre-tratamiento, tratamiento primario y secundario, proceso de cribado y obtención de diferentes tipologías de áridos reciclados de RCD con nomenclatura comercial acorde a como se redactarán los futuros Pliegos de Prescripciones Técnicas de los Proyectos de obras. Se incluyen diagramas de flujos y documentos a emplear por los Agentes involucrados en la gestión de los RCD para el cumplimiento de sus obligaciones.   Gestión y tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCD) Ver en la fuente original.

Metodología BIM: Oportunidades para integrar la PRL a lo largo del ciclo de vida de una construcción - Año 2023
  • 28 nov. 2023

  • 301

Metodología BIM: Oportunidades para integrar la PRL a lo largo del ciclo de vida de una construcción - Año 2023

Seguridad y salud BIM Este documento aborda un estudio detallado sobre la integración de aspectos preventivos en la metodología Building Information Modeling (BIM) en el sector de la construcción en España. El objetivo es analizar cómo BIM, una metodología colaborativa para la gestión de proyectos de construcción que hace uso de modelos digitales puede facilitar la integración de la seguridad y salud en el trabajo en todas las etapas del ciclo de vida de una construcción, promoviendo así un entorno de trabajo más seguro y eficiente. Se abordan las distintas etapas del ciclo de vida de una construcción bajo la metodología BIM, desde el diseño hasta la demolición, examinando en cada una de ellas las oportunidades y ventajas que puede ofrecer BIM, destacando su naturaleza colaborativa y la capacidad de generar y compartir información coordinada y actualizada entre los diferentes agentes intervinientes o la visualización en 3D que facilita el proceso de identificar peligros, así como la creación de sistemas virtuales de control de condiciones de trabajo.  El documento aborda también la legislación, normas, y estándares técnicos relevantes. en un contexto donde su uso está siendo promovido activamente por las administraciones públicas.