INTERVIENEN:

Antonio Mármol Ortuño. Presidente del COAATIEMU. VicePresidente de MUSAAT

Elisa Moreno Vicente. Técnico Responsable - Arquitecto. Oficina Técnica D.G.de Patrimonio. Consejería de Presidencia y Hacienda CARM.

Iván Alarcón. CEO ibim. Empresa de consultoría BIM (proyectos e implantaciones) formada por Arquitectos y Arquitectos Técnicos

Ramón Illán García. Arquitecto Técnico. BIM Coordinator.

Eloisa González Ponce. Secretaria Académica del Grado en Ingeniería de Edificación UCAM

MODERA:
Carmen Vilches. Periodista

BIM y su implantación en el sector de edificación. Perspectivas profesionales para los Arquitectos Técnicos

Otras publicaciones

EUBIM 2019. Libro de actas de Congreso
  • 28 nov. 2019

  • 2632

EUBIM 2019. Libro de actas de Congreso

BIM 8º Encuentro de Usuarios BIM (EUBIM) Just do BIM BIM es una metodología de trabajo en el proceso diseño-construcción-explotación que permite la compartición de la información entre todos los agentes intervinientes, la colaboración efectiva entre los mismos y la reducción del grado de incertidumbre que en todo proyecto constructivo es inherente. En nuestro país ya es una metodología consolidada, y cada vez más conocida y reconocida entre profesionales y empresas del sector de la construcción. En otros países europeos ya se ha convertido en una metodología ampliamente implantada y utilizada. El año anterior, 2018 celebramos el 7º Encuentro / Congreso Internacional BIM en la Construcción, recoge el testigo del hito que supuso la celebración en años anteriores 2018, 2017, 2016, 2015, 2014, 2013 y 2012, también celebrado en la ETS de Ingeniería de Edificación de la Universitat Politècnica de València. Pretendemos que propicie un mejor conocimiento del estado de implantación de la metodología BIM en nuestro país, divulgue las experiencias reales (con sus luces y sombras) de aquellos profesionales y empresas que ya han iniciado su implementación como metodología de trabajo en la gestión de proyectos de construcción, sirva para conectar las demandas y requerimientos de formación necesarios para iniciarse en BIM con la preparación que reciben los futuros profesionales del sector, nos permita conocer las últimas tendencias y novedades de los desarrolladores y fabricantes de software y, por supuesto, cree conexiones y contactos entre todos aquellos que estamos convencidos (a tenor de lo que nos demuestra el panorama internacional) de que nuevos modelos de trabajo y colaboración se están imponiendo a fuerza de demostrar su eficacia y efectividad en todos aquellos proyectos donde se les pone a prueba.   EUBIM 2019. Libro de actas de Congreso Ver en la fuente original.

Introducción EN ISO 19650
  • 16 jun. 2021

  • 1542

Introducción EN ISO 19650

BIM Ante la publicación de las normas EN ISO 19650, buildingSMART Spain ha elaborado este documento que facilita la comprensión de estas normas y de sus principios fundamentales, para su aplicación en los proyectos BIM que se desarrollen en España. En este documento, que amplía el alcance del publicado en 2019, se explican los principales conceptos incluidos en las normas 1, 2, 3 y 5 de la serie EN ISO 19650 y se realiza una propuesta de adaptación al contexto del sector de la Construcción en España, así como a los agentes que integran su cadena de valor. Estandarizar los procesos de desarrollo y gestión de la información permitirá alcanzar el potencial de BIM a través del trabajo colaborativo, por lo que desde buildingSMART Spain promovemos la adopción de estas normas. Esta guía describe algunas situaciones genéricas en la implementación de la norma EN ISO 19650, pero no entra en detalles específicos de la organización o del proyecto. En un anexo final consta un glosario con la traducción de los conceptos principales utilizados en las normas objeto de este documento. Estas traducciones son una adaptación de la terminología original inglesa a la realidad del sector en España, respetando los criterios de traducción establecidos por UNE.   Introducción EN ISO 19650 Ver en la fuente original.

Manual BIM de FGV
  • 9 dic. 2020

  • 1448

Manual BIM de FGV

BIM Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, FGV, ha publicado su manual BIM, en el que el uso de estándares y formatos abiertos es uno de los pilares fundamentales.  Con la mirada puesta en el futuro de la preconstrucción digital, el trabajo colaborativo y el dominio de los datos. Conscientes de la oportunidad que supone para enriquecernos como profesionales, como empresa y como sector, adoptamos una actitud proactiva, abarcando la integración de los procesos, así como el desarrollo y capacitación de las personas y la necesaria actualización tecnológica. El cambio de paradigma hacia la digitalización de la gestión integral del ciclo de vida de nuestros activos nos coloca a la vanguardia de las empresas públicas que apuestan por esta metodología y con una inequívoca vocación de ejercer de motor de desarrollo, hemos plasmado en el manual BIM de FGV todas las experiencias y conocimientos adquiridos durante el camino, alimentados por nuestros colaboradores en los proyectos piloto. Su contenido aspira a convertirse en un vector de crecimiento desde la humildad del que desea aprender y crecer en un ciclo de mejora continua. Para nosotros, para vosotros, abrimos las puertas de nuestro BIM. Más información