Manual de procedimiento para la realización de auditorías energéticas en edificios I

INTRODUCCIÓN

Pretende ser una herramienta imprescindible para poder estudiar de forma exhaustiva un edificio, al mismo tiempo que permite contar con un estándar válido para aquellos diagnósticos que se hagan en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Contiene:

- Metodología

- Instrucciones cumplimentación

- Recomendaciones

Manual de procedimiento para la realización de auditorías energéticas en edificios I

Fichas editables

Ver fuente original.

Manual de procedimiento para la realización de auditorías energéticas en edificios I

Manual de procedimiento para la realización de auditorías energéticas en edificios I

Otras publicaciones

Catálogo de tipología edificatoria residencial
  • 24 feb. 2016

  • 7030

Catálogo de tipología edificatoria residencial

Eficiencia energética El documento que aquí se presenta está enmarcado en las actividades del proyecto europeo EPISCOPE "Energy Performance Indicator Tracking Schemes for the Continuous Optimisation of Refurbishment Processes in European Housing Stocks" del programa Energía Inteligente Europa. El Instituto Valenciano de la Edificación participa como socio con el objetivo de ampliar su línea de investigación en materia de eficiencia energética en la rehabilitación de edificios. La iniciativa tiene como objetivo hacer que los procesos de rehabilitación energética en el sector de la vivienda en Europa sean más transparentes y eficaces. El marco conceptual se basa en las clasificaciones tipológicas nacionales de edificios de viviendas elaboradas durante el proyecto europeo TABULA y también en el contexto del programa Energía Inteligente Europa. Cada país participante en TABULA y/o EPISCOPE ha publicado las clasificaciones tipológicas de su país mediante un "Catálogo de tipología edificatoria residencial" que contiene la matriz de tipos de edificio del país y una ficha de cada tipo dónde se explican las características energéticas del mismo y se ilustran las medidas a adoptar de una forma gráfica. Este documento contiene la clasificación tipológica establecida para España elaborada por el Instituto Valenciano de la Edificación. La eficiencia energética de los edificios está relacionada con una serie de parámetros como el período de construcción, el tamaño del edificio, la situación respecto a los edificios vecinos, el tipo y la antigüedad de las instalaciones y las medidas de ahorro energético ya implementadas. Conociendo estas características de un edificio es posible dar una estimación rápida de su nivel de eficiencia energética, permitiendo reducir el esfuerzo para evaluar energéticamente una cartera de edificios o el parque de edificios de un país. Catálogo de tipología edificatoria residencial Ver en la fuente original.  

Manual de rehabilitación y habilitación eficiente en edificios
  • 15 jul. 2015

  • 3437

Manual de rehabilitación y habilitación eficiente en edificios

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento Manual basado en un análisis de casos prácticos, proponiendo soluciones de rehabilitación y habilitación eficientes, muchas de ellas basadas en la utilización de sistemas de aislamiento térmico por el exterior. ¿Porqué Rehabilitación y Habilitación Eficiente? Estamos seguros de que ya el título les habrá llamado poderosamente la atención. Nosotros queremos diferenciar los conceptos de rehabilitación y habilitación. Entendemos que son acciones diferentes y que ambas son contempladas en el presente Manual. Si tomamos como fuentes diferentes publicaciones consultadas o el mismo Diccionario de la Real Academia de la Lengua, vemos que rehabilitar es habilitar de nuevo o restituir a alguien o a algo a su antiguo estado. Habilitar, por el contrario, se define como hacer a alguien o a algo hábil, apto o capaz para una cosa determinada. En los casos que contemplarán en esta publicación verán como realizamos el diagnóstico de las lesiones en los edificios que estudiamos y como planteamos acciones para recuperar su estadooriginal. También mediante los sistemas que nosotros proponemos para fachadas, conseguiremos habilitarlos desde el punto de vista térmico y acústico, dotándoles de propiedades que no tenían. Esta herramienta que hoy ponemos en sus manos queremos que la vean como diferente pero complementaria a otras que ya tenemos y que luego explicaremos con mayor profundidad.  Como verán, nuestro Manual de Rehabilitación y Habilitación Eficiente se estructura básicamente en dos bloques. Un primer bloque que pretende colaborar en la difusión de la realidad mundial en cuanto al consumo de energía y analizar nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Una parte del libro que pone de manifiesto la importancia de reducir la demanda energética de los edificios y que explica cual es la normativa actual en nuestro país. Este bloque se complementa con las indicaciones metodológicas que consideramos necesarias para encarar con éxito una rehabilitación y habilitación eficiente. La segunda parte del Manual, el segundo bloque es el que describe los diferentes casos prácticos. Casos particulares centrados en conseguir la habilitación eficiente desde el aspecto energético, pero también, en algunos, la eficiencia acústica o una mejor protección ante el riesgo de incendio. Ver en la fuente original.

Proyectos Emblemáticos en el Ámbito de la Energía Geotérmica IV
  • 5 may. 2017

  • 2981

Proyectos Emblemáticos en el Ámbito de la Energía Geotérmica IV

Eficiencia energética Instalaciones Con esta publicación se pretende dar una visión de las características de los aprovechamientos geotérmicos que actualmente se están realizando en nuestra Región, confirmando las grandes posibilidades que este tipo de energía renovable presenta para la climatización de edificios, así como su aportación en el desarrollo energético sostenible de la Comunidad de Madrid. Proyectos Emblemáticos en el Ámbito de la Energía Geotérmica IV Ver en la fuente original.