Libro Verde

INTRODUCCIÓN

El libro Verde trata de buscar medidas eficientes de sostenibilidad en el sector inmobiliario.  Estudios demuestran que la rehabilitación de inmuebles puede aumentar su venta en un 17% y si sale al mercado del alquiler el beneficio aumenta un 35%.

El presidente de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias afirma que “Un edificio eficiente reduce hasta un 30% los costes operativos de servicios básicos como gas, energía o electricidad y representa un significativo ahorro”.

Las empresas que utilizan nuevas tecnologías para fomentar su productividad reducen los costes y aumentan su rentabilidad. No sólo repercute en un importante ahorro económico, sino en un bienestar y satisfacción de los empleados, y por lo tanto, una mayor producción. Las nuevas generaciones buscan unirse a empresas que valoren positivamente la preservación de recursos naturales y futuros más sostenibles.

Los inversores cada vez apuestan más por espacios renovados sobre los que realizan actuaciones de eficiencia energética. A priori, pueden generar más gastos que las convencionales y suponer una inversión mayor, pero a la larga el beneficio es insuperable.

Existen dos puntos clave que debemos tener en cuenta:

-Dar la mayor difusión posible a estas nuevas herramientas a favor de la sostenibilidad

-Informar sobre posibles ayudas o subvenciones públicas sobre este campo

La aprobación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética, cuyo objetivo es promover una serie de actuaciones comunes en materia de sostenibilidad mediante la adopción de estrategias locales por parte de cada Estado miembro, ha sido uno de los pasos clave en la consecución de un sector inmobiliario verde.

Contar con las políticas necesarias en esta materia les sitúa no solo en una posición privilegiada a la hora de implantar iniciativas de ahorro y eficiencia energética, sino que también les permite servir como ejemplo para el resto de sectores económicos y para la sociedad en general.

Todas estas actuaciones se están llevando a cabo en España para cumplir con los objetivos europeos 20/20/20 de reducción de los gases de efecto invernadero y reducir el consumo de energía en el sector no residencial para 2020.

Tenemos que comprometernos con el medio ambiente y aportar nuestro granito de arena, haciendo de nuestro futuro un lugar mucho más sostenible y ecológico.

 

Libro Verde

Ver en la fuente original.

Libro Verde

Libro Verde

Otras publicaciones

Estudio de costes para la realización del IEE y CEE
  • 20 may. 2016

  • 8262

Estudio de costes para la realización del IEE y CEE

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento Las actuales regulaciones en materia de conservación, mantenimiento y eficiencia energética de los edificios introducen nuevos procedimientos de inspección y certificación que deben ser realizados y emitidos por técnicos habilitados para ello. El objetivo de este informe es estimar el tiempo necesario para la correcta realización de estos trabajos profesionales, de modo que los resultados puedan ser tomados como referencia objetiva para la estimación de los correspondientes costes de elaboración. Entendemos que establecer una referencia aportará transparencia al mercado actual; por un lado, valorando el coste real que supone la realización de estos encargos y por otro, detallando los trabajos y contenidos que les son exigibles para garantizar su correcta realización. El objeto de este trabajo es determinar el tiempo que precisa dedicar un técnico especializado en este tipo de trabajo para elaborar adecuadamente el Informe de Evaluación del Edificio, Comunitat Valenciana (IEE.CV). Puesto que la elaboración del IEE.CV y la Certificación Energética de Edificios (CEE) presentan tareas en común y cabe la posibilidad de que un mismo técnico los realice simultáneamente para un mismo edificio, se contemplan 3 situaciones posibles. Realización de: - Informe de Evaluación del Edificio, Comunitat Valenciana - Certificación Energética de Edificios (*) - Informe de Evaluación del Edificio, ComunitatValenciana + Certificación Energética de Edificios Complementariamente, se aporta un estudio económico del coste de elaboración de dichos documentos con el objeto del analizar los resultados obtenidos y realizar comparativas con las referencias que actualmente existen en el mercado. (*) Se completa únicamente certificaciones realizadas con las aplicaciones informáticas CE3 y CE3X que no requieren de la modelización tridimensional del edificio El Instituto Valenciano de la Edificación ha desarrollado una aplicación gratuita, disponible en la web del IVE, que permite realizar una estimación de costes, en función de las características del edificio objeto del Informe de Evaluación del Edificio y la Certificación Energética. El trabajo presenta tres situaciones posibles: Informe de Evaluación del Edificio; Certificación Energética de Edificios o Informe de Evaluación del Edificio + Certificación Energética de Edificios. Estudio de costes para la realización del IEE y CEE Acceder a la aplicación

Guía sobre tecnología LED en el alumbrado
  • 9 dic. 2015

  • 5066

Guía sobre tecnología LED en el alumbrado

Eficiencia energética Esta guía pretende ser un instrumento para todo tipo de usuarios, tanto para el que no conoce la tecnología como para el usuario avanzado, ya que se difunden desde los conceptos más básicos hasta los últimos avances tecnológicos del sector, así como otros aspectos relacionados con la gestión de la iluminación y la normativa específica, con el fin de aportar una visión global del estado actual de implantación de esta tecnología y contribuir a su desarrollo. Guía sobre tecnología LED en el alumbrado Ver en la fuente original.

Calidad del aire, ventilación y energía. La ventilación natural como reto fundamental de la arquitectura
  • 13 feb. 2024

  • 412

Calidad del aire, ventilación y energía. La ventilación natural como reto fundamental de la arquitectura

Eficiencia energética El presente documento se divide en 5 capítulos. Estos capítulos tienen carácter bibliográfico y recogen: (1) la problemática de la calidad del aire, (2) la estrategia de dilución de los contaminantes para mantener la calidad del aire, (3) los sistemas de ventilación como mecanismos de dilución, (4) estrategias para mantener una adecuada calidad del aire con ventilación natural y (5) cálculo de ventilación natural mediante modelos empíricos. El documento tiene también un capítulo (6) donde se recogen las principales conclusiones, un anexo (A) donde se desarrollan los cálculos del capítulo 5 y una anexo (D) con definiciones. En el primer capítulo, Calidad del aire interior y salubridad, se recogen fundamentos básicos, la definición de calidad del aire interior, los principales contaminantes y sus límites admisibles. Además, se introduce el concepto de Control de la Calidad del aire y sus estrategias. En el segundo capítulo, Dilución de contaminantes, se profundiza en los mecanismos para conseguir una correcta dilución de los contaminantes, así como en sus ventajas y desventajas. Se introduce la problemática entre ventilación y eficiencia energética. También se aportan diferentes puntos a seguir para el correcto diseño del sistema de ventilación, y se definen las tres estrategias principales de ventilación. Los Sistemas de ventilación son abordados en el capítulo 3. Existen diferentes sistemas de ventilación, pudiéndose diferenciar por el origen de su fuerza motriz (natural o mecánica) y por su sistema de control. En el capítulo 4, Estrategias de ventilación natural y métodos de cálculo, se profundiza en la ventilación natural como sistema de ventilación principal. Las principales ventajas, desventajas y limitaciones de la ventilación natural son abordadas en este punto. Algunas herramientas de cálculo son introducidas en este capítulo. Existe en la actualidad una amplia variedad de herramientas, desde sencillas hojas de cálculo hasta complejos programas de simulación de fenómenos físicos. En el capítulo 5, Cálculo de la ventilación natural mediante modelos empíricos, se realizan una serie de cálculos con la herramienta AM10 CalcToolv5, derivada de las reglas básicas presentes en el manual de CIBSE AM10. Se realizan cálculos de ejemplos de espacios aislados con ventilación a un solo lado y cruzada, así como de espacios simples con ventilación por efecto chimenea (efecto Stack). El capítulo 6 recoge las principales conclusiones del presente documento, el cual se complementa con un Anexo con ejemplos de cálculo según lo visto en el capítulo 5 y con una sección de definiciones.   Calidad del aire, ventilación y energía. La ventilación natural como reto fundamental de la arquitectura Ver en la fuente original.