Manual Práctico de Seguridad y Salud en la construcción

Las actividades que a diario se desarrollan en el ámbito de una obra de construcción son múltiples, variadas, y necesitan de la intervención de diferentes agentes, equipos de trabajo, maquinaria, medios auxiliares, etc.

Esta coexistencia además de requerir una compleja programación de actividades y organización de los trabajos, es fuente habitual de situaciones de riesgo, que pueden derivar en la materialización de accidentes.

El contenido de este Manual pretende definir los principales aspectos a tener en cuenta antes de proceder a ejecutar determinados trabajos. Sobre estos, se soportará la acción preventiva de aplicación durante el desarrollo de la actividad en la obra.

Estos aspectos no están relacionados únicamente con la aplicación de determinados sistemas de protección colectiva o individual, sino que se soportan en el análisis previo de las condiciones en las que desarrollaremos nuestra actividad, y como consecuencia del cual se identificarán y controlarán situaciones de riesgo “enmascaradas” de forma previa al comienzo de los trabajos.

 Este documento es de utilidad para cualquiera de los agentes intervinientes en una obra de construcción; empresarios, trabajadores y técnicos, encontrando en su contenido, información que será punto de partida de las acciones que desempeñen en el marco de su responsabilidad.

Este conjunto documental no pretende ser un listado de soluciones tipo que pueda ser aplicado directamente por el lector. La información recogida en el mismo, obedece a la aplicación de la normativa vigente en la materia y a la experiencia profesional de los autores y, por tanto, en todos los casos debe ser interpretada por el usuario del Manual, en función de las particularidades de su obra, del puesto que desempeñe, de su propia experiencia y de las modificaciones de la legislación vigente.

Índice de Fichas

1.Actuaciones previas al comienzo de la obra
2. Fase de ejecución de la obra
3.Medios auxiliares y maquinaria
4.Sistemas de protección colectiva
5.Sistemas de protección individual
6.Señalización
7.Accidentes de trabajo y vigilancia de la salud
8.Procedimientos mediciones y presupuestos
9.Anexo documental

 

Manual Práctico de Seguridad y Salud en la construcción

Ver en la fuente original.

Manual Práctico de Seguridad y Salud en la construcción

Manual Práctico de Seguridad y Salud en la construcción

Otras publicaciones

Directrices de buenas prácticas en Obras de Construcción
  • 30 abr. 2020

  • 850

Directrices de buenas prácticas en Obras de Construcción

Seguridad y salud Dirección Ejecución Obra En este documento se recoge una selección no exhaustiva de recomendaciones y medidas de contención adecuadas para garantizar la protección de la salud de los trabajadores frente a la exposición al coronavirus SARS-CoV-2 en las obras de construcción. Además, se exponen algunas cuestiones relacionadas con la gestión de la seguridad y salud laboral en las obras de construcción que se deben tener en cuenta a la hora de valorar la adopción de las medidas previstas en este documento. Con carácter más general deben considerarse también las recomendaciones para la vuelta al trabajo recogidas en el documento “Buenas prácticas en los centros de trabajo. Medidas para la prevención del contagios del COVID-19”, así como los criterios generales que se establecen en el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2. Directrices de buenas prácticas en Obras de Construcción. Medidas para la prevención de contagios del SARS-CoV-2 Ver en la fuente original.  

Condiciones de seguridad y salud exigibles a la maquinaria de obra: manipuladores telescópicos
  • 3 mar. 2020

  • 1027

Condiciones de seguridad y salud exigibles a la maquinaria de obra: manipuladores telescópicos

Seguridad y salud Las carretillas de alcance variable o manipuladores telescópicos son uno de los equipos de trabajo más utilizados hoy día, principalmente debido a su economía y versatilidad para manejar materiales. El INSHT ha redactado el presente documento en el que se analiza su siniestralidad, la normativa de aplicación y los riesgos y medidas aplicables durante su utilización.   Condiciones de seguridad y salud exigibles a la maquinaria de obra: manipuladores telescópicos Ver en la fuente original.

Guía Técnica para la evaluación y prevención de la exposición a amianto durante el trabajo
  • 22 feb. 2016

  • 3032

Guía Técnica para la evaluación y prevención de la exposición a amianto durante el trabajo

Seguridad y salud La presente guía proporciona criterios y recomendaciones que pueden facilitar a los empresarios, a los responsables de prevención, a los trabajadores y a sus representantes,la interpretación y aplicación del RD 396/2006, de 31 de marzo, especialmente en lo que se refiere a la evaluación de riesgos para la salud de los trabajadores involucrados y en lo concerniente a medidas preventivas aplicables. Guía Técnica para la evaluación y prevención de la exposición a amianto durante el trabajo Ver en la fuente original.