Protocolo de Vigilancia de la Salud Específica

INTRODUCCIÓN

Con el protocolo de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores expuestos a polvo de madera Osalan confirma su apuesta por la publicación de documentos técnicos destinados al personal sanitario de los servicios de prevención con el objetivo de prevenir lesiones específicas provocadas por la exposición a determinados riesgos en este caso el adenocarcinoma de fosas nasales y senos paranasales.

Los protocolos de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores son instrumentos destinados a facilitar la toma de decisiones por parte de los médicos del trabajo y contribuyen a elevar la calidad de la práctica clínica que estos desarrollan en los servicios de prevención. Es necesario que estos instrumentos se basen en la mejor evidencia disponible y, dado que la información científica crece de manera exponencial, es preciso elaborarlos de forma que recojan esta evidencia creciente y la actualicen de forma sistemática y de manera periódica. La actualización que presentamos pretende, pues, responder a la necesidad de que las recomendaciones se basen la evidencia y es un paso para que la elaboración de los protocolos siga en el futuro esta orientación.

Este protocolo hace el número cuatro de los revisados por Osalan bajo la metodología de la Medicina Basada en la Evidencia con el objetivo de dar la máxima calidad científica a los procedimientos que se han de seguir en la Vigilancia Específica de la Salud de los Trabajadores expuestos a una serie de riesgos laborales específicos.

El protocolo de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores del adenocarcinoma de fosas nasales y senos paranasales en trabajadores expuestos a polvo de madera mantiene la estructura de los protocolos de vigilancia de la salud publicados e incluye un anexo metodológico, en el que se da cuenta del proceso de actualización seguido. Quien lo considere necesario puede acudir a él para comprender el proceso de actualización y la justificación de las recomendaciones en él quedan recogidas, el nivel de la evidencia científica y la fuerza o grado de la recomendación.

Protocolo de Vigilancia de la Salud Específica: adenocarcinoma de fosas nasales y senos paranasales en trabajadores expuestos a polvo de madera

Ver en la fuente original.

 

Protocolo de Vigilancia de la Salud Específica

Protocolo de Vigilancia de la Salud Específica

Otras publicaciones

La coordinación de actividades en las obras de construcción: aspectos mejorables
  • 23 sep. 2020

  • 2146

La coordinación de actividades en las obras de construcción: aspectos mejorables

Seguridad y salud Apunte técnico del INVASSAT. El presente apunte técnico trata, con espíritu crítico, algunos aspectos de la coordinación de actividades empresariales en las obras de construcción que, con la experiencia acumulada en la aplicación de la normativa relacionada, se han revelado como generadores de disfunciones en dicho proceso de coordinación y por tanto se trata de aspectos que son susceptibles de mejora, como son la independencia de actuaciones del coordinador de seguridad y salud de la obra en fase de ejecución, la frecuente ausencia de anotaciones en el libro de incidencias de la obra, la formación preventiva del coordinador de seguridad y salud y la utilización de la figura del recurso preventivo de la obra en la coordinación de actividades. http://www.invassat.gva.es/documents/161660384/169512140/AT-200102+La+coordinaci%C3%B3n+de+actividades+en+las+obras+de+construcci%C3%B3n+aspectos+mejorables/7b637752-aee1-400b-8ac8-9ae7806d7782