Guía práctica para fomentar el autoconsumo en los edificios de viviendas

El objetivo principal de Som Energia es convertirse en un actor que transforme el modelo energético actual hacia un modelo que se base en fuentes energéticas 100% renovables, y que sea eficiente y distribuido, es decir, que esté en manos de la ciudadanía.

En este esfuerzo por acercar la producción de energía a quienes la usan, un elemento clave en este propósito es llevar la autoproducción fotovoltaica a las viviendas, los equipamientos municipales y el tejido empresarial local, y fomentar la participación de las personas en la generación y gestión de la energía.

El Real Decreto 244/2019 facilita que las viviendas puedan generar parte de la energía utilizando fuentes renovables y, por lo tanto, se empieza a
normalizar el ver tejados con paneles solares por todo el territorio. La incertidumbre de los últimos años se va desvaneciendo y se inicia una expansión de la autoproducción de manera normalizada y generalizada.

Uno de los retos principales de la cooperativa es promover la autoproducción, y para ello decidimos apostar por el modelo de compras colectivas de instalaciones solares, dirigidas a personas socias que tienen tejado propio u otros espacios para placas solares, y consolidarlo. Desde la primera experiencia, Impuls Solar Vallès, en 2018, se vienen impulsando
cerca de 1.500 instalaciones por todo el territorio (pueden verse todas las iniciativas actualmente en marcha en el apartado de autoproducción del web de Som Energia).

Guía práctica para fomentar el autoconsumo en los edificios de viviendas

Guía práctica para fomentar el autoconsumo en los edificios de viviendas

Otras publicaciones

Un modelo energético sostenible para España en 2050
  • 3 oct. 2018

  • 4887

Un modelo energético sostenible para España en 2050

Eficiencia energética El objetivo de esta guía es dar una visión de largo plazo de qué supone el cumplimiento de los objetivos medioambientales de la Unión Europea en el horizonte 2050 y servir de referencia para definir la transición y desarrollar análisis de medio plazo que guíen la necesaria transición energética, con el fin de soportar una serie de recomendaciones de política energética para una descarbonización eficiente.   Un modelo energético sostenible para España en 2050 Ver en la fuente original.

Guía para el fomento del autoconsumo renovable desde el ámbito municipal
  • 1 oct. 2018

  • 6075

Guía para el fomento del autoconsumo renovable desde el ámbito municipal

Eficiencia energética Esta Guía nace del trabajo realizado, en los últimos años, por la organización de no lucro ecooo revolución solar en la instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo y del asesoramiento a Administraciones locales en el marco del proyecto Red ecooolocal. Fruto de esta experiencia práctica, la Guía tiene como objetivo aportar una serie de recomendaciones para que los municipios puedan, dentro del marco legal, fomentar el uso de energías renovables ciudadanas en sus territorios.   Guía para el fomento del autoconsumo renovable desde el ámbito municipal Ver en la fuente original.