Guía práctica para fomentar el autoconsumo en los edificios de viviendas

El objetivo principal de Som Energia es convertirse en un actor que transforme el modelo energético actual hacia un modelo que se base en fuentes energéticas 100% renovables, y que sea eficiente y distribuido, es decir, que esté en manos de la ciudadanía.

En este esfuerzo por acercar la producción de energía a quienes la usan, un elemento clave en este propósito es llevar la autoproducción fotovoltaica a las viviendas, los equipamientos municipales y el tejido empresarial local, y fomentar la participación de las personas en la generación y gestión de la energía.

El Real Decreto 244/2019 facilita que las viviendas puedan generar parte de la energía utilizando fuentes renovables y, por lo tanto, se empieza a
normalizar el ver tejados con paneles solares por todo el territorio. La incertidumbre de los últimos años se va desvaneciendo y se inicia una expansión de la autoproducción de manera normalizada y generalizada.

Uno de los retos principales de la cooperativa es promover la autoproducción, y para ello decidimos apostar por el modelo de compras colectivas de instalaciones solares, dirigidas a personas socias que tienen tejado propio u otros espacios para placas solares, y consolidarlo. Desde la primera experiencia, Impuls Solar Vallès, en 2018, se vienen impulsando
cerca de 1.500 instalaciones por todo el territorio (pueden verse todas las iniciativas actualmente en marcha en el apartado de autoproducción del web de Som Energia).

Guía práctica para fomentar el autoconsumo en los edificios de viviendas

Guía práctica para fomentar el autoconsumo en los edificios de viviendas

Otras publicaciones

Informe Edificios Nuevos y Existentes del Proyecto Ciudades 2050. Taller 4.
  • 18 mar. 2024

  • 160

Informe Edificios Nuevos y Existentes del Proyecto Ciudades 2050. Taller 4.

Eficiencia energética En estos talleres, organizados por la PTE-ee y con la colaboración de CIEMAT, MADRID SUBTERRA, ECODES y GREEN BUILDING COUNCIL ESPAÑA los asistentes expresan sus ideas en relación al tema, en esta ocasion el taller estaba centrado en "Edificios Nuevos y Existentes",  con vistas a la descarbonización de las ciudades españolas en 2050, agrupadas en los seis aspectos o enfoques siguientes: políticos, económicos, sociales, tecnológicos, medioambientales y legales/normativos. Contó con la participación de Guillermo López Alonso, Consejero Técnico de la Subdirección General de Eficiencia Energética del MITECO y con Aitor Domínguez, Responsable del Área de Edificación en IDAE. Con la colaboración de entidades de presitigio como CIEMAT, MADRID SUBTERRA, ECODES y GREEN BUILDING COUNCIL en España. El taller comenzó centrándose en el objetivo de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios (DEEE), cuyo objtetivo es tratar de descarbonizar el parque edificado para el año 2050. Se señaló como principales pilares los siguientes: Nuevos edificios cero energía a partir del año 2030, o 2028 cuando se trate de edificios públicos Calor descarbonizado Control y digitalización Financiación (especialmente en el caso de los edificios residenciales) por la limitada capacidad de inversión de los ciudadanos. La directiva se ha desarrollado en el orden habitual que consiste en una propuesta realizada por la Comisión Europea y posteriormente revisada por el Parlamento y el Consejo de Europa. Finalmente, la presidencia española de turno de la Unión Europea consiguió que se aprobara. Esta directiva se publicó el pasado martes  y se debe transponer antes del año 2027.  Por otra parte, la directiva establece la obligación de instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en edificios no residenciales a razón de una plaza por cada 5 en edificios nuevos, y a razón de una plaza por cada 10 plazas de aparcamiento. En los edificios existentes en lo referente a los residenciales nuevos la obligación es de un punto de recarga eléctrico por cada 3 plazas de aparcamiento.

Mantenimiento eficiente de edificios
  • 10 dic. 2015

  • 5562

Mantenimiento eficiente de edificios

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento En los  últimos  años,  toda  la  normativa  legal  que  se  aplica  en  el  sector  de  la edificación,   responsabiliza   de   un   adecuado   mantenimiento   al   titular   de   la instalación. La última publicada, el Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se  modifican  determinados  artículos  e  instrucciones  técnicas  del  Reglamento  de Instalaciones  Térmicas  en  los  Edificios, responsabiliza  de  forma  clara  e  inequívoca al titular de la instalación de realizar las siguientes acciones: a) El mantenimiento de la instalación térmica por una empresa mantenedora habilitada. b) La realización de las inspecciones obligatorias. c) La conservación de la documentación de todas las actuaciones, ya sean de mantenimiento,   reparación,   reforma   o   inspecciones   realizadas   en   la instalación térmica o sus equipos, consignándolas en el Libro del Edificio. Es  decir,  la  responsabilidad  de  la  puesta  en  práctica  de  todos  los  trabajos  de mantenimiento   especificados   reglamentariamente   recae   sobre   los   titulares   y usuarios de las instalaciones, aunque el diseño de programas y procedimientos de control   de   la   información   generada   sea responsabilidad   de   las   empresas   de mantenimiento autorizadas a las que se encomiende el servicio de cada instalación. Mantenimiento eficiente de edificios Ver en la fuente original.  

Buenas prácticas en la rehabilitación energética de los edificios públicos autonómicos
  • 21 jul. 2021

  • 1886

Buenas prácticas en la rehabilitación energética de los edificios públicos autonómicos

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS-CCOO), ha presentado este informe, que identifica y describe las mejores prácticas y herramientas empleadas para abordar la mejora de la eficiencia energética del parque inmobiliario público. El informe concluye que las Comunidades Autónomas deben acelerar la rehabilitación de sus edificios públicos para cumplir con los objetivos marcados de eficiencia energética a nivel nacional y europeo. El informe evalúa las políticas de mejora de la eficiencia energética del parque inmobiliario público e identifica las mejores prácticas y herramientas de los gobiernos regionales, centrándose en los casos de País Vasco, Asturias, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Navarra. El inventario de planes, instrumentos y experiencias territoriales se ha elaborado a partir de las respuestas recibidas a una solicitud de información dirigida a las 17 autonomías, así como resultado de las entrevistas, reuniones y contactos desarrollados posteriormente para completar la información recibida.   Buenas prácticas en la rehabilitación energética de los edificios públicos autonómicos Ver en la fuente original.