Guía Técnica Aprovechamiento de la luz natural en la iluminación de edificios

INTRODUCCIÓN

El Código Técnico de la Edificación hace obligatorio el aprovechamiento de la luz natural, mediante la instalación y utilización de sistemas de control y regulación, en aquellas zonas en las que la aportación de luz natural así lo permita. Por esta razón, lo que antes era exclusivamente una elección del proyectista es ahora obligación normativa. Como algunos de estos sistemas son relativamente nuevos y se desconocen muchos aspectos de su puesta en práctica y prestaciones, esta Guía no sólo pretende orientar en todo lo que concierne a su elección y diseño, sino también en cuanto a su gestión y mantenimiento.

Además, se proporciona información sobre casos prácticos y experiencias extraídas del uso de sistemas de control y gestión de la iluminación artificial y natural conjuntamente, en distintos edificios, así como el ahorro energético obtenido.

Guía Técnica Aprovechamiento de la luz natural en la iluminación de edificios

Guía Técnica de eficiencia energética en iluminación. Oficina

Guía Técnica de eficiencia energética en iluminación. Hospitales y centros de atención primaria

Guía Técnica de eficiencia energética en iluminación. Centros docentes

Ver en la fuente original.

 

Guía Técnica Aprovechamiento de la luz natural en la iluminación de edificios

Guía Técnica Aprovechamiento de la luz natural en la iluminación de edificios

Otras publicaciones

Soluciones de aislamiento adaptadas a la modificación del CTE. Herramienta informática desarrollada por Valero
  • 3 mar. 2021

  • 3241

Soluciones de aislamiento adaptadas a la modificación del CTE. Herramienta informática desarrollada por Valero

Eficiencia energética Normativa En esta jornada, se introducirá a los técnicos en los principales cambios realizados en la modificación del CTE publicada el pasado 27 de diciembre de 2019 mediante el RD 732/2019, en lo que se refiere al Documento Básico DB-HE Ahorro de Energía. A continuación, se explicará el funcionamiento de una herramienta informática desarrollada por Valero, enfocada al cumplimiento de las exigencias establecidas en el nuevo documento. Concretamente un prontuario de soluciones constructivas adaptadas al nuevo CTE, con 150 detalles constructivos, y más 2800 combinaciones para diferentes tipos de aislantes y zonas climáticas, con espesores de aislamiento calculados según los valores establecidos en el Anejo E del DB-HE, y que están orientados al cumplimiento del coeficiente global de transmisión de calor a través de la envolvente térmica (K).   PROGRAMA PARTE 1: Principales novedades del CTE DB-HE (Dic. 2019) que afectan a la envolvente. • Reducción de los valores límite de transmitancia térmica de cada elemento perteneciente a la envolvente térmica del edificio Ulim, e inclusión de las medianerías para dichos valores. • Inclusión del coeficiente global de transmisión de calor a través de la envolvente térmica (K) del edificio. • Limitación del valor del coeficiente (Klim) en función de la zona climática y el factor de forma. • Modificación de los valores de transmitancia recomendados por el Anejo E del HE1. PARTE 2: Prontuario de soluciones constructivas adaptadas al DB-HE (Dic. 2019). • Base de cálculo para soluciones Valero: modificaciones del CTE que afectan a la envolvente. • Presentación y manejo del prontuario de soluciones constructivas adecuadas al nuevo CTE, con detalles constructivos disponibles para su descarga gratuita en formato .pdf, .dwg (AutoCad), .bdc (HULC) y .bib (CYPETHERM HE Plus), definiendo espesores de aislamiento calculados según los valores establecidos en el Anejo E del DB-HE, orientados al cumplimiento del coeficiente global de transmisión de calor a través de la envolvente térmica (K). • Puesta en obra de soluciones constructivas. • Página web. Descarga de documentación, herramientas de cálculo y bases de datos. • Importación de bases de datos para los programas HULC y CYPETHERM HE Plus.   Diapositivas de la ponencia: https://www.grupovalero.com/download/16618/ Biblioteca de detalles constructivos: https://www.grupovalero.com/download/16613/   PONENTE Pablo Palma Sellés Arquitecto Técnico. Director Técnico / Área de Aislamientos.

Proyectos Emblemáticos en el Ámbito de la Energía Geotérmica IV
  • 5 may. 2017

  • 6395

Proyectos Emblemáticos en el Ámbito de la Energía Geotérmica IV

Eficiencia energética Instalaciones Con esta publicación se pretende dar una visión de las características de los aprovechamientos geotérmicos que actualmente se están realizando en nuestra Región, confirmando las grandes posibilidades que este tipo de energía renovable presenta para la climatización de edificios, así como su aportación en el desarrollo energético sostenible de la Comunidad de Madrid. Proyectos Emblemáticos en el Ámbito de la Energía Geotérmica IV Ver en la fuente original.

Manual de Protección Solar.  Persianas, toldos y textiles
  • 17 may. 2016

  • 6147

Manual de Protección Solar. Persianas, toldos y textiles

Eficiencia energética En  la  línea  de  difusión  del  conocimiento  y  estado  del  arte  del  sector,  que  ASEFAVE  viene realizando a través de sus diferentes manuales (ventanas, fachadas ligeras, instalación de ventanas,...), se suma una nueva publicación que pretende llenar el hueco que existe en las publicaciones técnicas de nuestro país sobre la protección solar de los cerramientos acristalados. Con esa intención se presenta el Manual de Protección Solar. Persianas, toldos y textiles, siendo un primer paso en el conocimiento de dichos productos que aúnan su tradicional  uso  en  la  arquitectura  mediterránea,  tan  habitual  en  nuestros  edificios,  con  nuevos  materiales  que  aportan  innovadoras  prestaciones  a  unos  elementos  que  no  solo protegen las ventanas, sino que pueden llegar a constituir el revestimiento completo de la piel del edificio. A  lo  largo  del  Manual  se  describen  los  materiales  utilizados  en  la  fabricación  de  los  productos  de  protección  solar,  una  clasificación  y  descripción  de  los  mismos  en  función de su situación en el exterior e interior del edificio o en la cámara intermedia en el caso de edificios con doble piel. Asimismo, se refleja la normativa de obligado cumplimiento  que  les  es  de  aplicación  (Código  Técnico  de  la  Edificación,  marcado  CE  de  toldos y de lamas de persianas) y se incluyen aplicaciones en casos de rehabilitación para no olvidar su importante capacidad de ahorro y eficiencia energética en el caso de edificios existentes. Un apartado específico se dedica a los sistemas de control automático (domótica) de los  productos  de  protección  solar,  generalmente  asociados  a  grandes  edificios  pero  que también puede aplicarse de forma individual a nuestras viviendas para facilitarnos la vida e incrementar el confort de nuestros hogares.   Díptico Protección Solar Ver en la fuente original.