Informe Edificios Nuevos y Existentes del Proyecto Ciudades 2050. Taller 4.

En estos talleres, organizados por la PTE-ee y con la colaboración de CIEMAT, MADRID SUBTERRA, ECODES y GREEN BUILDING COUNCIL ESPAÑA los asistentes expresan sus ideas en relación al tema, en esta ocasion el taller estaba centrado en "Edificios Nuevos y Existentes" con vistas a la descarbonización de las ciudades españolas en 2050, agrupadas en los seis aspectos o enfoques siguientes: políticos, económicos, sociales, tecnológicos, medioambientales y legales/normativos.

Contó con la participación de Guillermo López Alonso, Consejero Técnico de la Subdirección General de Eficiencia Energética del MITECO y con Aitor Domínguez, Responsable del Área de Edificación en IDAE. Con la colaboración de entidades de presitigio como CIEMAT, MADRID SUBTERRA, ECODES y GREEN BUILDING COUNCIL en España.

El taller comenzó centrándose en el objetivo de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios (DEEE), cuyo objtetivo es tratar de descarbonizar el parque edificado para el año 2050. Se señaló como principales pilares los siguientes:

  • Nuevos edificios cero energía a partir del año 2030, o 2028 cuando se trate de edificios públicos
  • Calor descarbonizado
  • Control y digitalización
  • Financiación (especialmente en el caso de los edificios residenciales) por la limitada capacidad de inversión de los ciudadanos.

La directiva se ha desarrollado en el orden habitual que consiste en una propuesta realizada por la Comisión Europea y posteriormente revisada por el Parlamento y el Consejo de Europa. Finalmente, la presidencia española de turno de la Unión Europea consiguió que se aprobara. Esta directiva se publicó el pasado martes  y se debe transponer antes del año 2027. 

Por otra parte, la directiva establece la obligación de instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en edificios no residenciales a razón de una plaza por cada 5 en edificios nuevos, y a razón de una plaza por cada 10 plazas de aparcamiento. En los edificios existentes en lo referente a los residenciales nuevos la obligación es de un punto de recarga eléctrico por cada 3 plazas de aparcamiento.

Informe Edificios Nuevos y Existentes del Proyecto Ciudades 2050. Taller 4.

Informe Edificios Nuevos y Existentes del Proyecto Ciudades 2050. Taller 4.

Otras publicaciones

Guía de eficiencia energética para la rehabilitación de edificios existentes
  • 28 dic. 2015

  • 5694

Guía de eficiencia energética para la rehabilitación de edificios existentes

Eficiencia energética El CTE (Código Técnico de la Edificación) aprobado en marzo de 2006, pretende reducir el consumo energético de los edificios con una legislación más exigente. El CTE garantiza la mejora de la eficiencia energética de los edificios, tanto para los de nueva construcción como para los existentes. El apartado del CTE que regula las exigencias de ahorro energético de los edificios es el DB-HE o Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE. En el año 2013, el DB-HE sufrió una actualización de sus exigencias y se espera que en 2016 ó 2017 se actualice de nuevo. El objetivo es cumplir con la Directiva Europea relativa a la eficiencia energética de los edificios Directiva 2010/31/UE o EPBD recast (refundición) que, entre otras cosas, exige que a partir del 1 de enero de 2021, todos los edificios nuevos que se construyan sean Edificios de Consumo de Energía casi Nulo (NZEB), esta fecha se adelanta al 1 de enero de 2019 para el caso de los nuevos edificios ocupados por la administración.   Guía de eficiencia energética para la rehabilitación de edificios existentes (PDF) Guía de eficiencia energética para la rehabilitación de edificios existentes (Versión ONLINE actualizada) Guía técnica de rehabilitación de edificios aislamiento térmico Ver en la fuente original.

Guías Técnicas de ahorro y eficiencia energética en climatización
  • 17 dic. 2019

  • 12473

Guías Técnicas de ahorro y eficiencia energética en climatización

Eficiencia energética Instalaciones El IDAE, con el fin de incrementar la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios ha promovido la redacción de una serie de Guías Técnicas dirigidas a proyectistas, instaladores, mantenedores, inspectores y usuarios de las mismas.La Comisión Asesora del RITE, reunida el 17 de diciembre de 2007, acordó proponer a la Secretaría General de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la inclusión de las guías técnicas nº 1 a nº 7, en el Registro General de Documentos Reconocidos del RITE, de acuerdo con el artículo 44, apartado 5, a los efectos establecidos en los artículos 6 y 7 del RITE.   Ver en la fuente original.

Guía de ventanas eficientes y sistemas de regulación y control solar 2ª Edición
  • 23 nov. 2016

  • 5506

Guía de ventanas eficientes y sistemas de regulación y control solar 2ª Edición

Eficiencia energética Materiales y sistemas constructivos La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid llevan a cabo el desarrollo de esta segunda edición de la guía con el fin de estudiar e informar sobre los diferentes sistemas de regulación y control solar, y de los materiales que forman el conjunto de las ventanas: marcos de diferentes materiales y tipologías, acristalamientos que se adaptan a los requisitos de cada situación, cajones de persiana, herrajes, sellados, etc., todos ellos de alta eficiencia. Abordando también otros aspectos importantes como son las recomendaciones para su correcta instalación y sistemas de inspección que nos permitan diagnosticar in situ las propiedades de las ventanas. Guía de ventanas eficientes y sistemas de regulación y control solar 2ª Edición Ver en la fuente original.