Guía de aplicación de la puesta en obra del hormigón de consistencia fluida en edificación según el Código Estructural

La Fundación Musaat ha publicado la Guía de aplicación de la puesta en obra del hormigón de consistencia fluida en edificación según el Código Estructural.

Este trabajo se erige como un complemento a la Guía de aplicación del Código Estructural para la gestión de la calidad de los productos y de la ejecución de estructuras de hormigón publicada en 2021.

Con la entrada en vigor del Código Estructural, se introdujo la obligación de utilizar hormigón de consistencia fluida en pilares, forjados y vigas salvo justificación en contra. Un requerimiento para todas las obras de edificación que se inicien o hayan iniciado desde el 10 de noviembre de 2022.

Esta Guía permitirá mejorar la calidad de las obras y estandarizar el uso de este material, evitando así la práctica de incluir añadidos de agua para facilitar la trabajabilidad del hormigón y que podía provocar alteraciones en sus propiedades.

El documento ha sido redactado en colaboración con la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP).

 

Guía de aplicación de la puesta en obra del hormigón de consistencia fluida en edificación según el Código Estructural

Ver en la fuente original.

Guía de aplicación de la puesta en obra del hormigón de consistencia fluida en edificación según el Código Estructural

Guía de aplicación de la puesta en obra del hormigón de consistencia fluida en edificación según el Código Estructural

Otras publicaciones

Guía técnica de ACÚSTICA APLICADA
  • 23 abr. 2015

  • 519

Guía técnica de ACÚSTICA APLICADA

Rehabilitación y mantenimiento Materiales y sistemas constructivos Para atenuar el problema de la contaminación acústica y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, las Administraciones han aprobado diversas normas dirigidas a mejorar la calidad acústica de la edificación y a controlar aquellas actividades y emisores sonoros que pueden causar contaminación acústica. En este ámbito se ha incrementado la demanda de técnicos y profesionales formados en materia acústica que puedan dar soluciones a los ciudadanos y empresasa, tanto en los trámites administrativos (proyectos, licencias, auditorías acústicas,..) como a la hora de proponer medidas correctoras y controlar su correcta ejecución. Conscientes de todo ello, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia ha publicado esta guía, en colaboración con AUDIOTEC SA, empresa especializada en el campo de la acústica aplicada, como un documento de referencia que facilite a sus colegiados la aplicación práctica de determinados aspectos relacionados con la acústica en la Comunidad Valenciana, especialmente en lo relacionado con actividades y edificación. La Guía desarrolla aspectos prácticos relativos a los requisitos acústicos para el proyecto, apertura de actividades y certificación final de edificios, así como recomendaciones de buenas prácticas constructivas de aislamientos y acondicionamientos acústicos e instalaciones.

Guía de diseño y ejecución en seco de cubiertas con teja cerámica
  • 14 sep. 2016

  • 6922

Guía de diseño y ejecución en seco de cubiertas con teja cerámica

Materiales y sistemas constructivos La cubierta de teja cerámica lleva utilizándose en España desde tiempos del Imperio Romano, con buenos resultados y una gran implantación; aunque los métodos de colocación tradicionales han dado buenos resultados, y no pueden ser desdeñados, en los últimos años están experimentando un importante auge, respaldados por los fabricantes, otros métodos de colocación, en seco, con gran implantación en otros países. Estos métodos de colocación en seco evitan problemas posteriores en la teja cerámica, derivados del exceso de mortero y falta de ventilación bajo teja, sobre todo en aquellas zonas en las que el clima es húmedo y frío. Es bien conocida la existencia de la norma UNE 136020 “Tejas cerámicas. Código de práctica para el diseño y montaje de cubiertas con tejas cerámicas”, que cubre la mayor parte de los aspectos a considerar de forma clara y concreta. Sin embargo no es suficiente para aclarar adecuadamente todos los aspectos de la colocación de cubiertas cerámicas en seco, sobre todo en lo referente a microventilación y puesta en obra. En este documento se pretende desarrollar, más ampliamente, estos aspectos, que se han destacado como más conflictivos en estos últimos años, con objeto de evitar la aparición de defectos en cubiertas por inadecuada ejecución de las mismas. AITEMIN Centro Tecnológico ha aceptado el reto planteado desde Hispalyt (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida) para desarrollar los aspectos mencionados, y para ello ha contado con la financiación de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.   Guía de diseño y ejecución en seco de cubiertas con teja cerámica Ver en la fuente original.

Guía sobre el Sistema SATE
  • 24 sep. 2021

  • 2048

Guía sobre el Sistema SATE

Materiales y sistemas constructivos ANFAPA presenta el nuevo monográfico sobre el SATE Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior. En él se recopila la información relevante sobre el sistema SATE, sus componentes, prestaciones y los criterios para una buena colocación que evite futuras patologías y reclamaciones. Se hace hincapié en que los fabricantes han de comercializar el sistema completo con su correspondiente ETE y que debe de ser colocado siempre por operarios con formación. Asimismo, se recomiendan unas pautas básicas sobre su almacenamiento y mantenimiento. Hay que tener presente que el 67% del total de energía consumida por un edificio es atribuible al gasto por calefacción y agua caliente sanitaria. Asimismo en España, el 58% de los 25,2 millones de viviendas fueron construidas antes de los años ochenta, y si tenemos en cuenta que la primera normativa sobre condiciones de aislamiento, NBE-CT79, data del año 1979, significa que presentan grandes deficiencias de aislamiento y no cumplen con los requisitos necesarios de habitabilidad y confort térmico establecidos por el CTE.   Guía sobre el Sistema SATE Ver en la fuente original.