Publicaciones

Guía de acústica
Nueva
  • 21 may. 2020

  • 238

Guía de acústica

Acústica El objeto de esta guía es analizar de manera clara aquello que tiene influencia en los aspectos acústicos de las soluciones y componentes de fachadas y de ventanas. Con este fin, se parte de un estudio de las clases de ruido y sus diferencias según el medio transmisor. Tras estudiar su ámbito normativo a escala nacional, de las Comunidades Autónomas y de los municipios, se procede a analizar las prestaciones de los elementos integrantes de la fachada y que intervienen como agentes de atenuación del ruido hacia el interior del recinto. Asimismo, se muestran una serie de soluciones de instalación enfocadas al mismo objetivo de atenuar la propagación del ruido y se explican las medidas adoptadas en casos de rehabilitación y los ensayos in situ.   Guía de acústica Ver en la fuente original.

Urbanismo
Nueva
  • 20 may. 2020

  • 213

Urbanismo

Urbanismo Construcción sostenible Se trata del primer libro editado por BREEAM España y está dividido en dos partes, en la primera se presentan nueve artículos originales en los que arquitectos, paisajistas y expertos internacionales en sostenibilidad urbana muestran sus puntos de vista, evalúan el contexto actual y señalan las tendencias para fomentar ciudades que permitan crear comunidades saludables, menos contaminantes y más eficientes. En la segunda parte se presentan con detalle tres casos de estudio. http://www.breeam.es/images/libro-BREEAM-Urbanismo.pdf

Macro Estudio de Adopción BIM 2019
  • 12 may. 2020

  • 124

Macro Estudio de Adopción BIM 2019

BIM El Macro Estudio de Adopción BIM en España en 2019 se ha realizado con la ayuda de 30 expertos. Algunas de las conclusiones del estudio son las siguientes:     En general, no existe una estrategia clara de los responsables políticos para la adopción de BIM, salvo algunas excepciones de distintas administraciones o agencias públicas de ámbito autonómico. Si bien es cierto que crece el número de organismos públicos que promueven la adopción de BIM, especialmente en el ámbito autonómico de Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco.     La implementación de BIM en España está siendo impulsada principalmente por el sector privado, donde destacan algunas asociaciones como buildingSMART Spain, los grupos de usuarios BIM o la comisión Construimos el Futuro de Cataluña.     A nivel nacional no existen Directivas o Reglamentos específicos que faciliten el uso de modelos de información, aunque la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017 sí que recoge que el licitador puede requerir el uso de herramientas BIM. Sin embargo, sí cabe destacar que en el ámbito de Cataluña existe un acuerdo del Gobierno de Cataluña que establece que BIM es obligatorio para obras y proyectos de un determinado PEM mínimo.     Ha crecido significativamente el número de Publicaciones BIM Destacadas, especialmente de Guías y Manuales. Si bien, se echan en falta un mayor número de normas o acuerdos contractuales.     La estandarización sobre las especificaciones de los modelos de información está dando sus primeros pasos con algunas propuestas como eCOB, GDO-BIM o GuBIMclass, así como aquellas indicadas en las guías de la Comisión es.BIM o de la Generalitat de Cataluña.   Macro Estudio de Adopción BIM 2019 Macro Estudio de Adopción BIM 2018 Ver en la fuente original.

The residential building renovation market in Germany, Italy, Lithuania and Spain
  • 6 may. 2020

  • 298

The residential building renovation market in Germany, Italy, Lithuania and Spain

Gestión edificación El informe RenOnBill recientemente publicado proporciona un análisis detallado de los principales datos, impulsores y desafíos involucrados en la renovación energética de edificios residenciales en cuatro países principales: Alemania, Italia, Lituania y España. La sección de cada país pasa por la definición y cuantificación del stock de construcción del país, las principales tendencias en el mercado de renovación (tasa de crecimiento actual y evolución esperada), el marco regulatorio, el impacto potencial de la renovación energética del edificio en el mercado y los esquemas de financiamiento disponibles. a nivel nacional para renovaciones de edificios. El informe concluye con una sección sobre los múltiples beneficios y desafíos clave para las renovaciones de eficiencia energética de las renovaciones de energía. Entre los beneficios, los más importantes para las personas son el mayor valor de la vivienda, las mejoras en la comodidad y la creación de un ambiente interior saludable. Los desafíos clave incluyen problemas estructurales, restricciones financieras, resistencia social y barreras legales que obstaculizan el potencial de eficiencia energética en el sector residencial. The residential building renovation market in Germany, Italy, Lithuania and Spain Ver en la fuente original.  

Estudio estadístico nacional sobre patologías en la edificación III. MUSAAT.
  • 4 may. 2020

  • 266

Estudio estadístico nacional sobre patologías en la edificación III. MUSAAT.

Patología La investigación de más de 30.000 patologías en edificios entre los años 2008 y 2017 ha serviso a MUSAAT de base para elaborar su 'Estudio estadístico nacional sobre patologías en la edificación III'.  Este estudio, basado en los expedientes de siniestros de Responsabilidad Civil de Aparejadores/AT/IE de MUSAAT y los datos y documentos aportados por su filial SERJUTECA, recoge las patologías o lesiones más comunes en la edificación y sus causas, e identifica la influencia de variables como las zonas geográficas y la tipología de las obras en las patologías estudiadas. Todo ello con el fin de promover medidas preventivas para reducir la siniestralidad. En total, el informe analiza 1.166 expedientes entre 2008 y 2010, en los que aparecieron un total de 5.666 patologías. Entre otras conclusiones en el informe se destaca que las cinco zonas más afectadas por las patologías (cerramientos-distribuciones, instalaciones, cubiertas, acabados y cimentación) contabilizan un 73,72% de las patologías estudiadas y que el tipo de daño que más se repite es el de humedades por filtración, siendo significativo este tipo de daño en las zonas de cerramientos y distribuciones, cubiertas, cimentación y carpintería exterior. 

Cargar más Publicaciones