Guía recomendaciones de operación y mantenimiento sistemas de climatización y ventilación COVID

El objetivo de este documento, que estará sujeto a las actualizaciones oportunas, es facilitar recomendaciones técnicas a los profesionales del sector de la climatización, de modo que el funcionamiento de estas instalaciones ayude en la prevención de hipotéticos contagios por SARS-CoV-2 en edificios y locales de todo uso, salvo las áreas especiales de los entornos hospitalarios.
Este documento se configura como una referencia que contiene un compendio de medidas recomendables, estableciendo una guía de buenas prácticas en la operación y mantenimiento de los sistemas de climatización, para una mejor protección frente al virus en un horizonte temporal acotado y excepcional, considerando al mismo tiempo la normativa en vigor que regula esta materia.
Estos criterios son coherentes y complementarios con los principios establecidos por el Ministerio de Sanidad sobre:

  • Actuación de los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2.
  • Medidas higiénicas y buenas prácticas en los centros de trabajo para la prevención de contagios.

Guía recomendaciones de operación y mantenimiento sistemas de climatización y ventilación COVID

Guía recomendaciones de operación y mantenimiento sistemas de climatización y ventilación COVID

Otras publicaciones

Eficiencia energética en las instalaciones interiores. Uso y características del agua
  • 28 dic. 2015

  • 2949

Eficiencia energética en las instalaciones interiores. Uso y características del agua

Eficiencia energética Instalaciones El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, que transpone parcialmente la Directiva  2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, en lo  relativo a la certificación de eficiencia energética de edificios, y por el que se aprueba  el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios  exige una serie de acciones para racionalizar y reducir el consumo de energía en los  distintos equipos e instalaciones de los edificios. En particular define la eficiencia energética de un edificio como: “consumo de energía,  calculado o medido, que se estima necesario para satisfacer la demanda energética del  edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación, que incluirá,  entre otras cosas, la energía consumida en calefacción, la refrigeración, la ventilación,  la producción de agua caliente sanitaria y la iluminación. Eficiencia energética en las instalaciones interiores. Uso y características del agua

Domótica. Evolución tecnológica de la edificación
  • 22 mar. 2018

  • 1356

Domótica. Evolución tecnológica de la edificación

Instalaciones En esta jornada se pretende que el alumno vea de forma general una introducción a las nuevas tecnologías relacionadas con la auto-matización inteligente en entornos domésticos (Domótica) y de edificios terciarios (Inmótica). La Cátedra Internacional Muher Art-Quitectura oferta un curso de posgrado de Experto Universitario en Arquitectura Inteligente (Domótica e Inmótica) de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Criterios para la dirección de ejecución de instalaciones
  • 14 nov. 2016

  • 3278

Criterios para la dirección de ejecución de instalaciones

Dirección Ejecución Obra Instalaciones Las instalaciones en edificación quizá sean la rama de la construcción que más ha cambiado y evolucionado en lo últimos treinta años. Hemos  pasado  de  dotar  a  las  viviendas  de  unos  escuetos  servicios  de  suministro  de  agua,  evacuación  y  una  sencilla  instalación  eléctrica  a  construir  viviendas  inteligentes donde el nivel tecnológico requerido es exigente. Además,  no  estamos  hablando  de  edificios  o  viviendas  “fuera  de  lo  común”  sino  que los requisitos mínimos de cualquier vivienda media actual incluyen una amplia cobertura  eléctrica,  gas,  sistemas  de  calefacción,  refrigeración,  agua  caliente  con  equipos  de  captación  solar  y,  cada  vez  más,  sistemas  domóticos  para  optimizar  dichas instalaciones y otros elementos de la vivienda. Por tanto, hoy en día, el control de la ejecución de una obra implica no solo estar formado  en  el  control  de  los  elementos  tradicionales  de  un  edificio  (estructura,  cerramientos,  cubiertas  y  acabados)  sino  disponer  de  unos  conocimientos  sólidos  de  instalaciones  que  nos  permitan  controlar  su  recepción  en  obra  y  su  correcta  ejecución. Los criterios generales para la dirección de ejecución ya se plantearon en la guía de Fundación MUSAAT Recomendaciones para la dirección de la ejecución de obra. Es  decir,  los  criterios  a  la  hora  de  establecer  un  sistema  de  control  de  recepción,  control de ejecución y control de obra acabada no son diferentes respecto a otras fases de obra. En esta publicación nos hemos querido centrar en criterios específicos para garantizar una correcta ejecución de las unidades de obra correspondientes a instalaciones. Para ello, hemos establecido las fases de control a las que hace referencia el Código Técnico  (control  de  recepción,  control  de  ejecución  y  control  de  obra  acabada),  además  de  incluir  una  fase  inicial  de  estudio  del  proyecto  para  detectar  posibles  indefiniciones u omisiones que dificulten la fase de control de ejecución. Los criterios expuestos son una mezcla de requisitos normativos y experiencia previa de los autores, por lo que no deben interpretarse como obligaciones reglamentarias del director de ejecución sino, más bien, como recomendaciones susceptibles de ser observadas, mejoradas o ampliadas.