Guía para reducir el gasto en calefacción central manteniendo el confort

INTRODUCCIÓN

Esta Guía recoge una serie de actuaciones dirigidas al ahorro energético y, consecuentemente, económico que pueden conseguirse en comunidades de propietarios que dispongan de calefacción central. Aborda de forma sencilla y didáctica los sistemas existentes para la gestión del gasto energético en calefacción, los dispositivos de regulación y control de temperatura en las viviendas, así como las actuaciones de mejora del aislamiento de los edificios, interviniendo sobre la fachada o sobre las ventanas. La Guía, con un marcado carácter divulgativo, está dirigida fundamentalmente a presidentes de comunidades de propietarios, administradores de fincas y, en general, a todo aquel interesado en conocer los elementos que pueden reducir el gasto de calefacción central sin perder las condiciones de confort.

Guía para reducir el gasto en calefacción central manteniendo el confort

Ver en la fuente original.

Guía para reducir el gasto en calefacción central manteniendo el confort

Guía para reducir el gasto en calefacción central manteniendo el confort

Otras publicaciones

Práctica sobre estanqueidad en los edificios y eficiencia energética
  • 23 ene. 2018

  • 9990

Práctica sobre estanqueidad en los edificios y eficiencia energética

Eficiencia energética El Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON) dispone del equipamiento necesario para realizar el test de estanqueidad de la envolvente del edificio. Podemos afirmar que un edificio es estanco cuando eliminamos las infiltraciones no deseadas. Sabemos que las fugas de aire pueden ocasionar incomodidad en la vivienda. Las investigaciones realizadas afirman que la mayoría de las reparaciones de estas fugas son muy simples de ejecutar a un bajo coste y pueden producir un ahorro energético considerable. Por poner un ejemplo, una casa convencional puede perder 1/3 de su calor a través de paredes y techos, 1/3 a través de ventanas y puertas, y 1/3 a través de las fugas de aire. Realizando un sellado con selladores económicos podemos llegar a reducir las fugas ente un 25% y un 50%, llegando a alcanzar un ahorro de hasta un 20% en calefacción y refrigeración, detectando dichas fugas. La estanqueidad de la envolvente del edificio es uno de los requisitos que prescribe el CTE, es un parámetro limitado por el mismo y está directamente ligado al ahorro energético, protegiendo la función de los sistemas de ventilación y evitando daños en los elementos constructivos al eliminar las condensaciones. Este ensayo lo realizamos de acuerdo con la Normativa Europea UNE-EN 13829, y consiste en la instalación de un sistema que acoplamos en la puerta de entrada de la vivienda y mediante un ventilador que lleva incorporado se presuriza o despresuriza el interior de la misma, lo cual servirá para determinar la tasa de renovación de aire. Una tasa elevada revela la presencia de infiltraciones en la envolvente del edificio que durante la medición podremos localizarlas y así, eliminarlas. Celebrada el pasado 17 de enero en el Coaatie de Murcia. PROGRAMA: Presentación de la Jornada D. Antonio Trigueros Romero. Director de CTCON. D. Antonio Mármol Ortuño Presidente del COAATIEMU La importancia de la estanqueidad en la eficiencia energética de los edificios y el confort de los usuarios. Comparación entre la situación en España y el estándar Passivhaus. D. Joaquín Ruiz Piñera La Norma UNE EN 13829, Sistemas de medición, Equipo Blower Door, Proceso de ejecución del ensayo, y sistemas de localización de infiltraciones. D. Ignacio García-Legaz Quesada Técnico del Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia Demostración del ensayo de estanqueidad. Puesta en marcha del BLOWER DOOR, en una habitación y realización del ensayo real con análisis de datos, además de complementarlo con cámara de Termográfica. D. Ignacio García-Legaz Quesada Técnico del Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia

Certificación VERDE
  • 30 nov. 2015

  • 6184

Certificación VERDE

Eficiencia energética Construcción sostenible Las herramientas VERDE tienen como objetivo dotar de una metodología de evaluación de la sostenibilidad de los edificios. Las disitintas herramientas de que disponemos pretenden cubrir todas las necesidades del sector de la edificación en España. Comenzamos desarrollando las herramientas de Nueva Edificación para residencial y oficinas y a lo largo de los últimos años estamos desarrollando un conjunto de herramientas capaz de evaluar la nueva edificación y las intervenciones de rehabilitación en un amplio espectro de tipologías. Todas las herramientas VERDE son accesibles al público a través de la página web www.gbce.es donde se encuentran las herramientas y también pueden descargarse los manuales que describen cada uno de los criterios a evaluar y su metodología de cálculo. De este modo, cualquier técnico puede apoyarse en estas herramientas a la hora de abordar un proyecto edificatorio sin necesidad de acreditarse como evaluador VERDE. Sin embargo, si se desea certificar un edificio y para garantizar la calidad, veracidad e independencia de una certificación, es imprescindible contar con un EA VERDE que haya superado la formación desarrollada por GBCe. De esta forma se cubren dos objetivos, extender el conocimiento y las buenas prácticas entre los actores implicados en el sector de la edificación y desarrollar una metodología que garantice edificios sostenibles en los campos ambiental,social y económico.