Macro Estudio de Adopción BIM 2019

El Macro Estudio de Adopción BIM en España en 2019 se ha realizado con la ayuda de 30 expertos.

Algunas de las conclusiones del estudio son las siguientes:

  •     En general, no existe una estrategia clara de los responsables políticos para la adopción de BIM, salvo algunas excepciones de distintas administraciones o agencias públicas de ámbito autonómico. Si bien es cierto que crece el número de organismos públicos que promueven la adopción de BIM, especialmente en el ámbito autonómico de Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco.
  •     La implementación de BIM en España está siendo impulsada principalmente por el sector privado, donde destacan algunas asociaciones como buildingSMART Spain, los grupos de usuarios BIM o la comisión Construimos el Futuro de Cataluña.
  •     A nivel nacional no existen Directivas o Reglamentos específicos que faciliten el uso de modelos de información, aunque la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017 sí que recoge que el licitador puede requerir el uso de herramientas BIM. Sin embargo, sí cabe destacar que en el ámbito de Cataluña existe un acuerdo del Gobierno de Cataluña que establece que BIM es obligatorio para obras y proyectos de un determinado PEM mínimo.
  •     Ha crecido significativamente el número de Publicaciones BIM Destacadas, especialmente de Guías y Manuales. Si bien, se echan en falta un mayor número de normas o acuerdos contractuales.
  •     La estandarización sobre las especificaciones de los modelos de información está dando sus primeros pasos con algunas propuestas como eCOB, GDO-BIM o GuBIMclass, así como aquellas indicadas en las guías de la Comisión es.BIM o de la Generalitat de Cataluña.

 

Macro Estudio de Adopción BIM 2019

Macro Estudio de Adopción BIM 2018

Ver en la fuente original.

Macro Estudio de Adopción BIM 2019

Macro Estudio de Adopción BIM 2019

Otras publicaciones

Sexto informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones
  • 17 may. 2019

  • 1068

Sexto informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones

BIM El análisis de los requisitos BIM contenidos en pliegos de licitación debe constituir una actividad continua, no ceñida a un periodo corto de tiempo dado que la metodología BIM y su inclusión en pliegos está en constante evolución y profundización. Es por ello que desde la iniciativa es.BIM se ha decidido establecer la creación de un observatorio de licitaciones BIM con una doble función:    - Verificar la progresión de la inclusión de requisitos BIM en pliegos de licitación pública: a través de un seguimiento mensual del número de licitaciones públicas con requisitos BIM discriminados por categorías (tipología de la licitación y agente licitador, fase del ciclo de vida, etc)    - Analizar en qué forma se incluye BIM en estos pliegos:         Usos BIM considerados         Niveles de detalle         Entregables         Uso de formatos abiertos         Requisitos de colaboración   Sexto informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones Ver en la fuente original.

Estudio sobre la Implantación BIM
  • 21 jun. 2018

  • 1794

Estudio sobre la Implantación BIM

BIM La digitalización del sector es un nuevo reto al que enfrentarnos y no cabe duda de que nuevas formas de trabajar, como Building Information Modeling, van a configurarse como el camino que lleve al sector a mejorar, a ser más productivo y eficiente, y contribuirá a profesionalizar a sus empresas y trabajadores. Con la divulgación del estudio pretendemos poner de manifiesto las nuevas posibilidades que esta forma de trabajar ofrece y una fuente de inspiración para empresas y trabajadores que tomen la decisión de implantar BIM en sus ámbitos profesionales. Observatorio Industrial de la Construcción

Objetivo BIM
  • 20 feb. 2017

  • 2603

Objetivo BIM

BIM En esta publicación podrás leer artículos sobre proyectos académicos, proyectos reales a pequeña y a gran escala, tutoriales sobre programas BIM así como entrevistas a BIM Managers, recomendaciones de plug-ins o comparaciones entre los programas BIM más utilizados. Objetivo BIM Ver en la fuente original.