Guía Técnica Fachadas prefabricadas de hormigón

Todo edificio necesita una envolvente que lo  proteja y le  aporte  identidad  propia  y diferenciación frente a los demás. Las  fachadas  de  paneles  de  hormigón  arquitectónico  ofrecen  la  solución  a  estas necesidades  además  de  reunir  excelentes cualidades  estéticas,  por  lo  que  estamos ante uno de los elementos prefabricados de hormigón que mayor pujanza ha ofrecido en  los  últimos  años,  quedando  ya  lejos  los  primeros tiempos de  desarrollo  de  estas soluciones a mitad del Siglo XX en que se consideraba que eran fachadas monótonas compuestas  por  elementos  pesados  sin  ninguna  expresividad,  y  que  no  iban  mucho más  allá  de  servir  de  cerramiento  a  viviendas  sociales  donde  se  buscaba  la  máxima eficiencia al menor coste.

Actualmente,  las  fachadas  de  hormigón  arquitectónico  se realizan  a  partir  de paneles de hormigón prefabricado, productos industrializados que ofrecen una amplia variedad de   acabados y que garantizan un cumplimiento formal de  las dimensiones  y configuraciones geométricas previstas que reúnen todas las ventajas de la construcción industrializada, y que  difícilmente son alcanzables por los hormigones vertidos en obra.

Los paneles de  hormigón  para  fachadas  en  una  de  las  soluciones  prefabricadas  de hormigón más industrializadas por lo que reúne todas las ventajas que se le atribuyen a  esta  metodología  constructiva  (rapidez  de  ejecución,  seguridad, menores  residuos, fiabilidad,  menor  mantenimiento,  etc.),  además  del  alto  valor  estético  (variedad de acabados,  formasgeométricas,  modulaciones  de  fachada,  etc.)  y  el  potencial  del hormigón  en cualquiera  de  sus  vertientes  prestacionales  (mecánica,  acústica,  fuego, inercia  térmica, durabilidad,  etc.)  ya  que  se  tratará  del  elemento  principal  que asegurará una adecuada barrera entre el interior de los edificios y el ambiente externo.Las  fachadas  de  hormigón  arquitectónico  se  realizan  adaptándose  al  diseño  del proyectista,   aunque cada   vez   es   más   imprescindible   contarcon   el   apoyo   y conocimiento del prefabricador, dada su experiencia y conocimiento de todo el proceso de desarrollo de la fachada, desde que concibe hasta que se finaliza. Para  cada  obra  se  realiza  un  proyecto  específico  cuya  modulacióny  acabadosdifícilmente se vuelvana repetirde manera idéntica.

 

Guía Técnica Fachadas prefabricadas de hormigón

Ver en la fuente original.

Guía Técnica Fachadas prefabricadas de hormigón

Guía Técnica Fachadas prefabricadas de hormigón

Otras publicaciones

Fichas de Evaluación de Riesgos en Plantas de Mortero
  • 20 may. 2015

  • 6532

Fichas de Evaluación de Riesgos en Plantas de Mortero

Materiales y sistemas constructivos Dirección Ejecución Obra La elaboración de este manual constituye el resultado de los miembros del Comité Laboral y Medioambiental de AFAM para ofrecer a los asociados un material de apoyo útil a los responsables de seguridad. Para un manejo rápido y sencillo este manual se ha estructurado en diferentes fichas consistentes en un conjunto de listas de evaluación de riesgos en la fabricación de morteros secos. Así, es posible su valoración, tras un análisis de los mismos con este documento, en la zona de la tarea productiva. En las fichas se sintetizan: - la identificación de peligros en áreas específicas incrementando la seguridad en el área de trabajo - la mejora de procedimientos de trabajo - la eliminación de malas practicas en el proceso de ejecución en una actividad específica. Asimismo, se establecen normas y consignas preventivas para las actividades desarrolladas en cada zona de trabajo, lo que permitirá: - Evitar accidentes no deseados y reducción de la siniestralidad. - Reconocer las normas de prevención y protección aplicables a cada área. - Informar y formar a los operarios en la correcta utilización de los instrumentos de trabajo. - Concienciar a los trabajadores del uso de equipos de protección tanto individuales como colectivos. - Fomentar las buenas prácticas en cuestión de riesgos laborales. - Evaluar el estado de la prevención de riesgos por zona de trabajo de su empresa. - Actuar sobre zonas específicas que hayan obtenido una evaluación deficiente. Ver en la fuente original.

Estudio de las condiciones de trabajo en encofrado, hormigonado y desenconfrado
  • 30 jul. 2015

  • 4329

Estudio de las condiciones de trabajo en encofrado, hormigonado y desenconfrado

Materiales y sistemas constructivos La ejecución de las estructuras de hormigón armado originan riesgos importantes para los trabajadores que las realizan. Esta circunstancia unida al hecho real de que los trabajos se realizan en la mayoría de las ocasiones en alturas a veces considerables, nos hace afirmar que la construcción de la estructura de cualquier obra civil es una de las fases de obra de mayor riesgo. Los trabajos de encofrado, hormigonado y desencofrado llevan asociados una gran cantidad de riesgos que pueden causar accidentes muy graves y mortales. Conocer las causas que son origen de accidentes debidos a las condiciones de trabajo y las técnicas de actuación frente a las mismas permitirá identificar los riesgos, aplicar las medidas preventivas y de protección necesarias, evitar los accidentes y así conseguir reducir su frecuencia y consecuencias. La seguridad y salud laboral pretende la mejora de las condiciones de trabajo a través de la aplicación de técnicas denominadas preventivas dirigidas a los distintos factores de riesgo. El objetivo es mejorar la calidad de vida laboral del trabajador, que como protagonista debe integrarse e involucrarse plenamente con la prevención de riesgos laborales, por lo tanto deberá tener los conocimientos y actitudes necesarias para el desempeño de sus funciones, por lo que la información y formación son también consideradas como técnicas preventivas fundamentales. Este trabajo de investigación se centra en el “Estudio de las condiciones de trabajo en encofrado, hormigonado y desencofrado”. Se ha realizado una prospección acerca de las condiciones en las que se realizan los trabajos en obras en las cuales se utilizan elementos de encofrado y hormigonado con el fin de determinar las causas generadoras de las altas tasas de accidentes laborales que generan las mismas y poder de esta manera enunciar una serie de medidas preventivas y de protección laboral. Se pretende con esta publicación que todos los trabajadores de este campo adquieran unos conocimientos preventivos básicos y generales, tanto a nivel teórico como práctico, que les permitan la aplicación de técnicas seguras de trabajo durante la ejecución de las unidades de obra que lleven a cabo. La seguridad y salud laboral es cosa de todos. Ver en la fuente original.

Práctica sobre protección antisísmica de los edificios
  • 18 oct. 2018

  • 9696

Práctica sobre protección antisísmica de los edificios

Materiales y sistemas constructivos Estructuras En esta jornada se abordaron la reparación y refuerzo de estructuras de hormigón armado dañadas por acciones sísmicas mediante materiales FRP (Poliméricos Reforzados con Fibras), sistema que también se puede emplear para refuerzos de estructuras dañadas por corrosión o por otros motivos. Tras el sismo de Lorca del 2011, se han realizado numerosas intervenciones con materiales FRP, y parte de esa experiencia es la que se trasladó a esta jornada. Además se realizó una demostración práctica de refuerzo de un nudo frente a sismo con FRP, para que se pueda conocer en detalle el proceso y los materiales que se emplean. Adjuntamos además del vídeo, la presentación que se proyectó durante la jornada  y dos artículos técnicos sobre este tema redactados por el ponente, Javier Yuste.