Estudio de las condiciones de trabajo en encofrado, hormigonado y desenconfrado

INTRODUCCIÓN

La ejecución de las estructuras de hormigón armado originan riesgos importantes para los trabajadores que las realizan. Esta circunstancia unida al hecho real de que los trabajos se realizan en la mayoría de las ocasiones en alturas a veces considerables, nos hace afirmar que la construcción de la estructura de cualquier obra civil es una de las fases de obra de mayor riesgo. Los trabajos de encofrado, hormigonado y desencofrado llevan asociados una gran cantidad de riesgos que pueden causar accidentes muy graves y mortales.
Conocer las causas que son origen de accidentes debidos a las condiciones de trabajo y las técnicas de actuación frente a las mismas permitirá identificar los riesgos, aplicar las medidas preventivas y de protección necesarias, evitar los accidentes y así conseguir reducir su frecuencia y consecuencias.

La seguridad y salud laboral pretende la mejora de las condiciones de trabajo a través de la aplicación de técnicas denominadas preventivas dirigidas a los distintos factores de riesgo.

El objetivo es mejorar la calidad de vida laboral del trabajador, que como protagonista debe integrarse e involucrarse plenamente con la prevención de riesgos laborales, por lo tanto deberá tener los conocimientos y actitudes necesarias para el desempeño de sus funciones, por lo que la información y formación son también consideradas como técnicas preventivas fundamentales.

Este trabajo de investigación se centra en el “Estudio de las condiciones de trabajo en encofrado, hormigonado y desencofrado”. Se ha realizado una prospección acerca de las condiciones en las que se realizan los trabajos en obras en las cuales se utilizan elementos de encofrado y hormigonado con el fin de determinar las causas generadoras de las altas tasas de accidentes laborales que generan las mismas y poder de esta manera enunciar una serie de medidas preventivas y de protección laboral.

Se pretende con esta publicación que todos los trabajadores de este campo adquieran unos conocimientos preventivos básicos y generales, tanto a nivel teórico como práctico, que les permitan la aplicación de técnicas seguras de trabajo durante la ejecución de las unidades de obra que lleven a cabo. La seguridad y salud laboral es cosa de todos.

Ver en la fuente original.

Estudio de las condiciones de trabajo en encofrado, hormigonado y desenconfrado

Estudio de las condiciones de trabajo en encofrado, hormigonado y desenconfrado

Otras publicaciones